Competencias emocionales del alumnado con Trastornos del Espectro Autista en un Aula Abierta Específica de Educación Secundaria
- Lozano Martínez, Josefina
- Alcaraz García, Salvador
- Bernabeu, Maribel
ISSN: 0210-2773
Año de publicación: 2012
Volumen: 40
Número: 1
Páginas: 15-26
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Aula abierta
Resumen
Este artículo presenta una investigación donde se describe el proceso didáctico llevado a cabo para la enseñanza de competencias emocionales en el marco de un aula abierta específica de Educación Secundaria en alumnado con Trastornos del Espectro Autista (TEA). Se utilizó un diseño de estudio de caso único para describir un escenario educativo y conocer las variables que inciden en el proceso didáctico. Los resultados indican que el entorno de aprendizaje, el tipo de interacciones que se establecen entre docente-alumno y alumno-alumno, los recursos didácticos utilizados y los roles que el docente desempeña en el proceso de intervención educativa son variables que inciden significativamente en la enseñanza de competencias emocionales del alumnado con TEA. Este artículo pretende promover una reflexión sobre cómo enseñar competencias emocionales al alumnado con TEA, qué elementos ambientales inciden sobre esa enseñanza y qué respuestas ofrece la interacción de los elementos contextuales al desafío pedagógico que plantea la enseñanza de este alumnado.
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