Teoría del framing y corrupción política en el caso Umbra

  1. Zamora Medina, Rocío
  2. Marín Albaladejo, Juan Antonio
Revista:
Miguel Hernández Communication Journal

ISSN: 1989-8681

Año de publicación: 2011

Número: 2

Páginas: 213-238

Tipo: Artículo

DOI: 10.21134/MHCJ.V1I2.39 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Resumen

Lo que algunos ya llaman una �cultura política del escándalo� (Barkin, 1999; Thompson, 2001; Castells, 2009) ha supuesto el reconocimiento del poder de los medios en la construcción simbólica del escándalo, a partir del énfasis en ciertos marcos interpretativos con los que se narran las conductas que condicionan la percepción pública de los escándalos políticos. Este trabajo se centra en la representación simbólica de los escándalos de corrupción política. El análisis de la cobertura periodística sobre un caso de gran actualidad en Murcia, el �caso Umbra�, demuestra que, además de por el relato político-técnico, legal y moral, los escándalos de corrupción política pueden ser también enmarcados desde el enfoque reputacional, es decir, a partir de preocupación por el deterioro de la imagen que la proliferación de escándalos de corrupción política ofrece sobre un territorio concreto y sus instituciones.

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