Information and Quality in Expanding Markets

  1. Alcalá Agulló, Francisco
  2. González-Maestre, Miguel
  3. Martínez López-Pardina, Irene
Revista:
Documentos de trabajo ( Fundación BBVA )

Año de publicación: 2010

Número: 11

Tipo: Documento de Trabajo

Resumen

¿Puede el incremento del número de empresas acentuar los problemas de información asimétrica sobre la calidad de los productos? Este documento de trabajo analiza el posible trade-off entre la variedad de la oferta y la información de los consumidores, utilizando el marco teórico de Salop (1979) en el que se introduce incertidumbre sobre la calidad y un sencillo mecanismo de difusión de la información. Conforme el número de empresas aumenta, los beneficios marginales de precios más bajos y de una mayor variedad de productos se ven superados por una reducción en la información de los consumidores y en la calidad promedio de la oferta. En consecuencia, la expansión y la globalización de los mercados requieren de una mejora en paralelo de los mecanismos de información hacia los consumidores. Dado que la información tiene características de bien público, es una cuestión abierta la eficiencia con la que los mercados responden a esta necesidad.