Valoración de aspectos objetivos y subjetivos en las percepciones de la calidad de los pacientes con cervicalgia mecánica que han recibido fisioterapia en centros de atención primaria

  1. Meseguer Henarejos, Ana Belén
  2. Canteras Jordana, Manuel
  3. Meseguer Olmo, Luis R.
  4. Carles Hernández, Ricardo Manuel
  5. García Vidal, José Antonio
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2011

Volumen: 33

Número: 4

Páginas: 135-144

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.FT.2011.05.006 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo Valorar la influencia de aspectos objetivos y subjetivos en las percepciones de calidad de los pacientes con cervicalgia mecánica que han recibido fisioterapia en centros de atención primaria. Material y métodos Un estudio mixto (cuali-cuantitativo) fue llevado a cabo en dos fases. En una primera fase, se realizó un estudio cualitativo usando la técnica de grupo focal y se diseñó un cuestionario con 24 ítems. En una segunda fase, se entregó el cuestionario en mano a los pacientes. El método de reclutamiento fue de conveniencia. Se entregó un total de 176 cuestionarios y el número total de participantes que respondieron al cuestionario fue 142. Un análisis factorial con varimax fue aplicado para analizar el porcentaje de explicación de cada aspecto objetivo y subjetivo. Resultados La tasa de respuesta ha sido del 80,7%. El análisis factorial ha proporcionado 6 factores o componentes que explican la influencia objetiva y subjetiva de ciertos aspectos en las percepciones de calidad de los pacientes. Dos factores han sido claramente subjetivos, 3 factores han sido objetivos y subjetivos y 1 solo claramente objetivo. Estos aspectos han sido relacionados con la estructura y las instalaciones, con la organización y con la comunicación e información. Conclusiones Los aspectos subjetivos no pueden ser excluidos de las percepciones de los pacientes. Algunas de las medidas objetivas y subjetivas son independientes mientras que otras medidas están implicadas entre sí. Los fisioterapeutas deben considerar tanto aspectos objetivos como subjetivos cuando se tienen en cuenta las percepciones de los pacientes de la calidad del tratamiento que reciben.