Experiencia piloto con la herramienta mooshak en un grupo de alumnos de enfermeríacuestionario de satisfacción
ISSN: 1695-6141
Año de publicación: 2010
Volumen: 9
Número: 3
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Enfermería global: revista electrónica trimestral de enfermería
Resumen
El objetivo de este trabajo es evaluar nuevos recursos educativos que ayuden a los docentes y a los alumnos a conseguir los objetivos que se plantean en el nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Este estudio presenta los resultados de un cuestionario de retroalimentación sobre una experiencia piloto que propone un entorno web en el proceso de aprendizaje de la materia Enfermería Médico-Quirúrgica (EMQ) de una titulación universitaria de enfermería. Una herramienta web de evaluación automática llamada Mooshak fue utilizada por los 54 alumnos que participaron en la experiencia de forma voluntaria, logrando 5 de ellos resolver la totalidad de los problemas propuestos. Un total de 16 (28.57%) alumnos respondieron a una encuesta (on-line), 15 de los cuales indicaron que la experiencia había sido satisfactoria o muy satisfactoria, obteniendo la actividad on-line una calificación media de 7.96 sobre 10. En base a esta experiencia, podemos afirmar que hay evidencias de que el uso del recurso on-line Mooshak ha tenido una incidencia positiva en la formación de los alumnos de EMQ.
Referencias bibliográficas
- Ainsley B, Brown A. The Impact of Informatics on Nursing Education: A Review of the Literature. The Journal of Continuing Education in Nursing. 2009 May;40(5):228–232.
- Bloomfield JG, While AE, Roberts JD. Using computer assisted learning for clinical skills education in nursing: integrative review. J Adv Nurs. 2008 Aug;63(3):222–235.
- Beeckman D, Schoonhoven L, Boucqué H, Maele GV, Defloor T. Pressure ulcers: elearning to improve classification by nurses and nursing students. J Clin Nurs. 2008 Jul;17(13):1697–1707.
- Carroll C, Booth A, Papaioannou D, Sutton A, Wong R. UK health-care professionals’ experience of on-line learning techniques: a systematic review of qualitative data. J Contin Educ Health Prof. 2009;29(4):235–241.
- Sheridan C, Gorman T, Claffey N. Dental nursing education and the introduction of technology-assisted learning. Eur J Dent Educ. 2008 Nov;12(4):225–232.
- Simpson RL. See the Future of Distance Education. Nursing Management. 2006 Feb;37(2):42–51.
- Alemán JLF, de Gea JMC. Una Revisión de la Enseñanza de la Enfermería basada en las TIC. Revista eSaludcom. 2010;6(22).
- Love B, McAdams C, Patton DM, Rankin EJ, Roberts J. Teaching Psychomotor Skills in Nursing: A Randomized Control Trial. Journal of Advanced Nursing. 1989 Nov;14(11):970– 975.
- Lu DF, Lin ZC, Li YJ. Effects of a Web-Based Course on Nursing Skills and Knowledge Learning. Journal of Nursing Education. 2009 Feb;48(2):70–77.
- [Edwards H, Nash R, Sacre S, CourtneyM, Abbey J. Development of a virtual learning environment to enhance undergraduate nursing students’ effectiveness and interest in working with older people. Nurse Educ Today. 2008 Aug;28(6):672–679.
- Leal JP, Silva FMA. Mooshak: a Web-based Multi-site Programming Contest System. Softw, Pract Exper. 2003;33(6):567–581.
- García-Mateos G, Fernández-Alemán JL. A Course on Algorithms and Data Structures Using On-Line Judging. SIGCSE Bulletin. 2009;41(3):45–49.
- García-Mateos G, Fernández-Alemán JL. Make Learning Fun with Programming Contests. 2009;p. 246–257.
- [Montoya-Dato FJ, Fernández-Alemán JL, García-Mateos G. An Experience on Ada Programming Using On-Line Judging. In: Ada-Europe ’09: Proceedings of the 14th AdaEurope International Conference on Reliable Software Technologies. Berlin, Heidelberg: Springer-Verlag; 2009. p. 75–89.
- Woodford K, Bancroft P. Using multiple choice questions effectively in information technology education. In: ASCILITE’04;.p. 948–955.
- Bloom B, Furst E, Hill W, Krathwohl DR. Taxonomy of Educational Objectives: Handbook I, The Cognitive Domain. Addison-Wesley; 1956.