Innovación con TIC en enseñanza superiordescripción y resultados de experiencias en la Universidad de Murcia

  1. Prendes Espinosa, María Paz
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 267-280

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Resumen

Las TIC son en la actualidad uno de los ejes que configuran cualquier política universitaria y forman parte importante del concepto de innovación en nuestro sistema de enseñanza superior. También en la Universidad de Murcia se pone de manifiesto esta voluntad de analizar y contemplar las posibilidades de las tecnologías como elementos para el cambio y la calidad de la institución tanto en el plano docente como en investigación y administración. En este artículo analizamos algunos aspectos interesantes a la hora de contemplar el uso de TIC en contextos universitarios para a continuación describir algunos proyectos que han resultado exitosos en nuestra universidad gracias a la colaboración del Vicerrectorado de Innovación y Convergencia Europea con el Vicerrectorado de Economía e Infraestructuras. Además recogemos también algunas conclusiones sobre competencias del profesorado universitario relativas al uso de TIC y de qué forma podemos plantearnos la formación del profesorado en relación a ello.

Referencias bibliográficas

  • Adell, J. (1997): “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. EDUTEC: Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Nº 7. En http://www.uib.es/depart/gte/edutec-e/revelec7/revelec7.html.
  • Adell, J. (1998): “Redes y Educación”. En De Pablos, J. y Jiménez, J. (Eds.) Nuevas Tecnologías, comunicación audiovisual y educación. Barcelona: Cedecs.
  • Adell, J. (2004): “Internet en la Educación”. En Comunicación y Pedagogía. Recursos Didácticos. Nº 220.
  • Aguaded, J.I. y Cabero, J. (2002). Educar en red: internet como recurso para la educación. Málaga: Aljibe.
  • Bricall Masip, J.M. (1997): “La Universidad, al final del milenio”. En http://www.crue.org/pbricall.htm
  • Cabero, J.; Ballesteros y López (2004): “¿Cómo mejorar la práctica profesional de los docentes universitarios? Algunos recursos y utilidades telemáticas.” Pixel Bit: Revista de Medios y Educación. Nº 22.
  • Castañeda, L. (2007): "Implementación de materiales en red en contextos universitarios presenciales. La perspectiva del alumnado". eLearning Papers, no. 4. ISSN 1887-1542.
  • Cortina Cunill, M.A. (2001): “Las nuevas tecnologías, oportunidad y reto para la educación superior”. Boletín de Educación Superior. CRUE. En http://www.crue.org/bolet_educ_ESP2.htm.
  • CRUE (2006): “Las TIC en el sistema Universitario Español: Un análisis estratégico”. Documento en línea en http://www.crue.org/UNIVERSITIC2006/.
  • Esteve, F. (2009): “Bolonia y las TIC: de la docencia 1.0 al aprendizaje 2.0”. AEFOL. En http://www.aefol.com/8/38_Articulos_Educacion_y_TIC_Bolonia_y_las_TIC:_de_la_ docencia_1.0_al_aprendizaje_2.0_2923.htm
  • Fumero, A. & Roca, G. (2007): Web 2.0. Madrid: Fundación Orange.
  • Prendes, M.P. (2003): “Aprendemos Cooperando o Colaborando. Las claves del método”. En Martínez, F. Redes de Comunicación en la Enseñanza. Barcelona: Paidós
  • Prendes, M.P. y Castañeda, L.J. (2005) “Modelos semipresenciales en al ámbito de la enseñanza superior. La experiencia de la Universidad de Murcia” En Comunicación y Pedagogía Vol. 204 (8-12).
  • Prendes, M.P. y Sánchez, M.M. (2008): “Portafolio Electrónico: Posibilidades para los docentes”. En Píxel Bit, Revista de Medios y Comunicación. Nº 32. 21-34
  • Prendes, M.P.; Castañeda, L. y Rodríguez, M.T. (2008): "Entornos telemáticos participativos como herramientas docentes en la Educación Superior. El Caso de la Universidad de Murcia". Comunicación presentada en II Jornadas Nacionales TIC y Educación. TICEMUR 2008.
  • Prendes, M.P. (2010) (dir): Competencias TIC para la docencia en la Universidad Pública Española: Indicadores y propuestas para la definición de buenas prácticas. Programa de Estudio y Análisis, Proyecto financiado por la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación del Ministerio de Educación. En http://www.um.es/competenciastic.
  • Salinas, J. (1.999): “Rol del profesorado universitario ante los cambios de la era digital”. Perfeccionamiento Integral del Profesor Universitario, Primer Encuentro Iberoamericano. Universidad Central de Venezuela. Caracas. Julio 1.999-10-18. En http://www.uib.es/depart/gte/rol.html.
  • Salinas, J. (2004). "Innovación docente y uso de las TIC en la enseñanza universitaria". Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). [artículo en línea]. UOC. Vol. 1, nº 1. [Fecha de consulta: dd/mm/aa]. En <http://www.uoc.edu/rusc/dt/esp/salinas1104.pdf>
  • Venkatesh, V.; Morris, M.; Davis, G. & Davis, F. (2003): “User acceptance of information technology: Toward a unified view”. MIS Quarterly, 27(3), 425-478. Retrieved October 25, 2008, from ABI/INFORM Global database.