La formación del profesorado desde una perspectiva interdisciplinar

  1. García Correa, Antonio
  2. Escarbajal Frutos, Andrés
  3. Izquierdo Rus, Tomás
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2011

Título del ejemplar: Nuevos desafíos en la formación del profesorado

Volumen: 14

Número: 1

Páginas: 27-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado: REIFOP

Resumen

En este trabajo se presentan diversos comentarios sobre las distintas aportaciones que han hecho los ponentes y comunicantes del I Congreso internacional virtual sobre la Formación del Profesorado ante los cambios sociales, culturales y económicos del siglo XXI. Asistimos a una sociedad que se encuentra en un profundo cambio social, cultural y económico que nos lleva a una transformación constante en la formación inicial y permanente del profesorado de todos los niveles educativos: infantil, primaria, secundaria y universitaria. El profesorado ha de estar evolucionando y transformando sus actuaciones de objetivos, contenidos y métodos didácticos permanentemente para la mejora, innovación y desarrollo institucional y social. En primer lugar, se presenta una síntesis de las distintas ponencias que han dado estructura y amplios contenidos al Congreso. Las ponencias han tratado de áreas temáticas, todas ellas relacionadas con los cambios sociales y culturales del siglo XXI. En segundo lugar, nos centramos en las comunicaciones presentadas por investigadores, docentes y administrativos que nos han enriquecido con sus aportaciones para que recojamos líneas de acción que nos ayuden a la creciente complejidad de enseñar a pensar, a comprender, a criticar y construir una sociedad más justa, igualitaria y democrática. Por último, se han tenido en cuenta el número de comunicaciones aceptadas en las 17 áreas y sus porcentajes de participación.

Referencias bibliográficas

  • ALBUERNE, F. (2011). Educar desde, en y para los claroscuros de la vejez. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp. 317 y ss.) Murcia: Editum.
  • ALONSO, L. y MARTÍN, M. A. (2011). Es posible, deseable y positivo continuar aprendiendo durante la tercera edad. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible (pp. 619-628). Murcia: Editum.
  • ALONSO, P. y NÁRDIZ, M. A. (2011). Análisis de los estilos de aprendizaje predominantes en estudiantes de magisterio de la Universidad de Huelva: un instrumento para apoyar su formación. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado (pp. 119-130). Murcia: Editum.
  • ANGUITA, R. (2011). Formación del profesorado y género. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp. 199-208). Murcia: Editum.
  • BENITO, J. (2011). Organización y gestión universitaria y derechos humanos. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales (pp.293- 316). Murcia: Editum.
  • BERNÁ, J. D. y otros (2011). Utilización de una web para la docencia de la asignatura de radiología y medicina física especial. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 591-598). Murcia: Editum.
  • BOZU, Z. y JARAUNA, B. (2011). La carpeta docente como metodología innovadora en la formación y el desarrollo profesional del profesorado universitario. En J.J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 29-38). Murcia: Editum.
  • BROC, M. A. (2011). Predicción del rendimiento académico de alumnos universitarios a partir de variables cognitivo-volutivas. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 99-108). Murcia: Editum.
  • CALLEJA, M. F. y otros. (2011). Experiencia de innovación docente. Aprender pensando: herramienta de autoevaluación del alumnado. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 131- 140). Murcia: Editum.
  • CAMBEIRO, M. C. y otros. (2011). El programa universitario para mayores en la Universidad de Santiago de Compostela. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 657-666). Murcia: Editum.
  • CAMPELO, M. P., LORENZANA, A. y ROBLES, R. (2011). Innovaciones docentes en el marco del espacio europeo de educación superior aplicadas en la asignatura de desarrollo rural. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE, (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 609-618). Murcia: Editum.
  • CASTRO, M. R. y otros (2011). Los programas de formación del profesorado en la Universidad. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), (2011). Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 81-90). Murcia: Editum.
  • CEREZO, F. (2011). Los padres ante los planes de convivencia escolar en los centros de educación primaria y secundaria de la región de Murcia. En J. J. MAQUILÓN. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp.151-164). Murcia: Editum.
  • CIEZA, J. (2011). Experiencia piloto de implementación de la tutoría entre compañeros (peer tutoring) en el primer curso de la diplomatura de magisterio (especialidad de educación infantil) de la Universidad de Salamanca. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp.773-786). Murcia: Editum.
  • DE LA PEÑA y otros. (2011). Una propuesta de coordinación de actividades prácticas para el grado en derecho. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 85-94). Murcia: Editum.
  • DIEZ, E. J. (2011). La reforma europea de la educación superior. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 507-518). Murcia: Editum.
  • ENAMORADO, J. J. y PEÑA, J. A. (2011). Gestión de crisis internacionales. Una herramienta didáctica de role-playing para el aprendizaje en los estudios sobre política internacional y resolución de conflictos. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 75-84). Murcia: Editum.
  • ESCARBAJAL FRUTOS, A. (2011). La formación del profesorado en comunicación intercultural. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 279- 286). Murcia: Editum.
  • ESPEJO, L. B. y LÁZARO, L. (2011). Los criterios de mercado en el gobierno de las instituciones de formación del profesorado en Italia. En MAQUILÓN, J. J., MIRETE, A. B., ESCARBAJAL FRUTOS, A. y GIMÉNEZ, A. M. (Coord.), (2011). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 583-594). Murcia: Editum.
  • FELIZ, T. y SANTOVEÑA, S. (2011). Formación del profesorado de secundaria en v-learning en el marco del proyecto added value of teaching in a virtual world. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 211-216). Murcia: Editum.
  • FERNÁNDEZ, E. (2011). Pequeñas lecciones (provisionales) respecto de la formación para la investigación educativa y social. En J. J. MAQUILÓN (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 209-258) Murcia: Editum.
  • FERNÁNDEZ, M., ALCARAZ, N. y PÉREZ, L. (2011). La investigación acción y la reflexión como vía hacia la autonomía docente. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 21-30). Murcia: Editum.
  • FERNÁNDEZ, A. y PERALES, M. (2011). Nervión Virtual. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 271- 276).
  • FUENTES, M. y SUÁREZ, M.E. (2011). Evaluación del proceso de aprendizaje del profesorado y de los programos formativos mediante el portafolio docente en la educación superior. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 907-914). Murcia: Editum.
  • GARCÍA, M. P. (2011). Innovaciones orientadas al EEES. Las competencias y su evaluación como elementos de planificación en el marco del EEES. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp.63-80). Murcia: Editum.
  • GARCÍA BLANCO, M. (2011). Orientaciones pedagógicas para la formación del profesorado en educación intercultural. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 303-312). Murcia: Editum.
  • GIL, P. (2011). Evaluación de competencias en la formación inicial de docentes. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 267-274). Murcia: Editum.
  • GONZÁLEZ, F. y otros (2011). Iniciativa para la transmisión de valores y el fomento del compromiso social en la educación universitaria. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 11-18). Murcia: Editum.
  • GIL JAURENA, I. (2011). Enfoque intercultural y formación del profesorado. Opiniones de maestros/as y propuesta para la formación. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 313-322). Murcia: Editum.
  • GIMENEZ, A. M. y MAQUILÓN, J. J. (2011). Incidencias del ciberbullying en los centros educativos de la Región de Murcia. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 449-458). Murcia: Editum.
  • GONZÁLES, F. y DE CASTRO, R. M. (2011). Valoraciones interculturales del profesorado de la ESO de Castilla y León. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 361-370). Murcia: Editum.
  • HERNÁNDEZ, F. (2011). Enseñanza y aprendizaje. Perspectivas diferentes en busca de la calidad del rendimiento académico. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp.165-198) Murcia: Editum.
  • HERNÁNDEZ, L. (2011). Experiencias de formación e innovación en educación infantil, primaria y secundaria. En J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 1-20) Murcia: Editum.
  • IBÁÑEZ, P. y GUTIÉRREZ, P. (2011). Estudio comparativo de la inserción laboral del alumnado egresado universitario en Europa. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 611-618). Murcia: Editum.
  • IZQUIERDO, T. y HERNÁNDEZ, F. (2011). Orientación profesional y desempleo adulto. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 519-526). Murcia: Editum.
  • JARAUTA, SERRAT y BOZU (2011). El intercambio y análisis de experiencias educativas internacionales. El observatorio internacional de la profesión docente (OBIPD). En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), (2011). Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 475-482). Murcia: Editum.
  • LEIVA, J. J. (2011). Aprendizaje por competencia. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 271-278). Murcia: Editum.
  • MARCELO, C. y Vaillant, D. (2009). Desarrollo profesional docente. Madrid: Narcea.
  • MARTÍNEZ, M. J. (2011). La estimulación sensoriomotriz en la formación de los maestros que atienden a la diversidad. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 119-134) Murcia: Editum.
  • MARTÍNEZ, P. (2011). La orientación en tiempos de cambio. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 45-62) Murcia: Editum.
  • MARTÍNEZ, M. y PÉREZ, J. (2011). La tutoría universitaria: el papel del profesorado. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 443-452). Murcia: Editum
  • MAQUILÓN, J. J. (2011). Evaluación de la motivación hacia el aprendizaje de los estudiantes de los ciclos formativos de formación profesional. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp.95-118) Murcia: Editum.
  • MAQUILÓN, J. J., HERNÁNDEZ, F. y IZQUIERDO, T. (Coord.), (2011). Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. Murcia: Editum
  • MAQUILÓN, J. J., GARCÍA SANZ, M.P. y BELMONTE, M.L. (Coord.), (2011). Innovación educativa en la enseñanza formal. Murcia: Editum.
  • MAQUILÓN, J. J., MIRETE, A. B., ESCARBAJAL FRUTOS, A. y GIMÉNEZ, A. M. (Coord.), (2011). Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. Murcia: Editum
  • MARTÍNEZ, R. y ESCARBAJAL FRUTOS, A. (2011). Lectura fácil (LF) y discapacidad auditiva. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 149-156). Murcia: Editum.
  • MOLINA, J. (2011). Jóvenes con síndrome de Down: fases iniciales de un proyecto sobre atletismo para la mejora de la calidad de vida. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 243-252). Murcia: Editum.
  • MORILLAS, L. R. y MIRETE, A. B. (2011). El valor del respeto y la tolerancia en alumnos de primero de educación primaria. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ, (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 61-70). Murcia: Editum.
  • PARRA, J. (2011). Familia y educación: dimensiones para el análisis del contexto familiar. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 259-280) Murcia: Editum.
  • PEIRO, S. (2011). Incivilidad y tipos de docencia con valores. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 409-420). Murcia: Editum.
  • PRENDES, M. P. (2011). Las TIC como herramientas para la innovación docente en la Universidad. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 21-44) Murcia: Editum.
  • RAMIREZ, J. M., GARCÍA, L. A. y CASTRO, J. J. (2011). Familias en red: un espacio virtual para la participación y formación de madres y padres de Canarias. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 51-60). Murcia: Editum.
  • RETORTILLO, A. (2011). Evaluación, reconocimiento y acreditación de los aprendizajes no formales e informales en el ámbito universitario: elementos para el debate. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 281-292) Murcia: Editum.
  • RICO, G. M. (2011). Educación artística como terapia en personas mayores. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 629-636). Murcia: Editum.
  • RODRÍGUEZ, H. (2011). La educación intercultural en España. En J. J. MAQUILÓN. La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 135-150) Murcia: Editum.
  • RODRÍGUEZ, M. (2011). Educación para el desarrollo, papel imprescindible de la Universidad. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.), La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp.185-198) Murcia: Editum.
  • RODRÍGUEZ y otros. (2011). Elección de estudios y necesidades especiales de los estudiantes con discapacidad en la Universidad: un estudio aplicado. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp. 129-140). Murcia: Editum.
  • ROS, J. D., MAQUILÓN, J. J. y HERNÁNDEZ, F. (2011). Análisis de los enfoques de aprendizaje y enseñanza en educación primaria: un estudio comparativo. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 211-220). Murcia: Editum.
  • RUIZ, C., AGUILAR, E. y GÓMEZ, P. (2011). Factores inhibidores y alternativas para la integración de la Universidad española en el EEES. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 729-734). Murcia: Editum.
  • SÁNCHEZ, C. y CEREZO, F. (2011). El clima escolar como factor de protección de las conductas bullying. Intervención con el grupo aula. En J. J. MAQUILÓN, A. B. MIRETE, A. ESCARBAJAL FRUTOS, y A. M. GIMÉNEZ. (Coords.), Cambios educativos y formativos para el desarrollo humano y sostenible. (pp.421-430). Murcia: Editum.
  • SÁNCHEZ, M. C., MIRETE, A.B. y GARCÍA SÁNCHEZ, F. A. (2011). Acción tutorial a través de “objetivos de aprendizaje” audiovisuales. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 851-860). Murcia: Editum.
  • SIERRA, E. y GIL, M. (2011). El sentido de la investigación educativa de carácter colaborativo: un proceso de experimentación del portafolios en un aula de educación primaria. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 11-20). Murcia: Editum.
  • SOLAZ, J. J., GÓMEZ, A., y RODRÍGUEZ, C. (2011). Estrategias para resolver problemas: una evaluación metacognitiva en profesores en formación. En J. J. MAQUILÓN, F. HERNÁNDEZ, y T. IZQUIERDO. (Coords.), Desarrollo profesional y práctica educativa del profesorado. (pp. 291-298). Murcia: Editum.
  • SOSA, M. J. y REVUELTA, F. I. (2011). Experiencias con redes sociales para la formación de profesorado en el EEES. En J. J. MAQUILÓN, M. P. GARCÍA SANZ, y M. L. BELMONTE. (Coords.), Innovación educativa en la enseñanza formal. (pp. 835-844). Murcia: Editum.
  • VALLEJO, M. (2011). ¿Quién ha faltado hoy a clase?: Las metodologías activas en el título de grado de educación infantil. En J. J. MAQUILÓN. (Coord.) La formación del profesorado en el siglo XXI: Propuestas ante los cambios económicos, sociales y culturales. (pp. 81-94) Murcia: Editum.