Inteligencia exitosa y atención a la diversidad del alumno de alta habilidad

  1. Hernández, Daniel
  2. Ferrándiz García, Carmen
  3. Prieto Sánchez, María Dolores
  4. Sainz, Marta
  5. Ferrando Prieto, Mercedes
  6. Bermejo García, María Rosario
Revista:
Aula abierta

ISSN: 0210-2773

Año de publicación: 2011

Volumen: 39

Número: 2

Páginas: 103-112

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Aula abierta

Referencias bibliográficas

  • Bermejo, R. (1995). El insight en la solución de problemas: Cómo funciona en los superdotados. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Bermejo, R., Sternberg, R., & Prieto, M.D. (1996). How solve verbal and mathematical insight problems children with high general intelligence level. Revista de Altas Capacidades (FAISCA), 4, 76-84.
  • Chart, H., Grigorenko, E.L., & Sternberg, R.J. (2008). Identification: The Aurora Battery. En J.A. Plucker & C.M. Callahan (Eds.), Critical issues and practices in gifted education (pp. 281-301). Waco, TX: Prufrock.
  • Davidson, J.E. (1986). The role of insight in giftedness. En R.J. Sternberg & J.E. Davidson (Eds.), Conceptions of giftedness (pp. 201- 243). New York: Cambridge University Press.
  • Davidson, J.E., y Sternberg, R.J. (1984). The role of insight in intellectual giftedness. Gifted Child Quarterly, 28, 58-64.
  • Hernández, D. (2010). Alta habilidad y competencia experta. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Rojo, A. (1996). La identificación de alumnos con altas habilidades: Enfoques y dimensiones actuales. Tesis Doctoral. Murcia: Universidad de Murcia.
  • Stemler, S.E., Grigorenko, E.L., Jarvin, L., & Sternberg, R.J. (2006). Using the theory of successful intelligence as a basis for augmenting AP exams in psychology and statistics. Contemporary Educational Psychology, 31, 344-376.
  • Sternberg, R.J. (1985). Beyond IQ: A Triarchic Theory of Human Intelligence. N.York: Cambridge University Press. (Trad. Cast., 1990.Más allá del C.I. Bilbao: DDB).
  • Sternberg, R.J. (1997). Successful Intelligence. New York: Pluma (Trad.Cast., 1997. Inteligencia exitosa. Cómo una inteligencia práctica y creativa determinan el éxito en la vida. Barcelona: Paidós).
  • Sternberg, R.J. (1998). Principles of teaching for a successful intelligence. Educational Psychologist, 33, 65-72.
  • Sternberg, R.J. (1999a). Intelligence as developing expertise. Contemporary Educational Psychology, 24, 259-375.
  • Sternberg, R.J. (1999 b). Successful Intelligence: Finding a balance. Trends in Cognitive Sciences, 3, 436-442.
  • Sternberg, R.J. (1999c). The theory of successful intelligence. Review of General Psychology, 3, 292-316.
  • Sternberg, R.J. (2000). Giftedness as developing expertise. En K.A. Heller, F.J. Mönks, R.J. Sternberg, & R.F. Subotnik (Eds.), International handbook of giftedness and talent (pp. 55-66). Amsterdam: Elsevier.
  • Sternberg, & R.F. Subotnik (Eds.), International handbook of giftedness and talent (pp. 55-66). Amsterdam: Elsevier.
  • Sternberg, R.J. (2007). Cultural concepts of giftedness. Roeper Review, 29(3), 160-166.
  • Sternberg, R., Castejón, J.L., Prieto, M.D., Hautamaki, J., & Grigorenko, E. (2001). Confirmatory factor analysis of the Sternberg Triarchic Abilities Test (Multiple choice items) in three international sample: an empirical test of the Triarchic Theory. European Journal of Psycologhical Assesment, 17, 1-16.
  • Sternberg, R.J., & Davidson, J.E. (1983). Insight in the gifted. Educational Psychologist, 18, 51-57.
  • Sternberg, R.J., & Davidson, J.E. (1984). Insight in the gifted. Gifted Child Quarterly, 28, 58-64.
  • Sternberg, R.J., Ferrari, M., Clinkenbeard, P.R., & Grigorenko, E. (1996). Identification, instruction and assessment of gifted children: A construct validation of a triarchic model. Gifted Child Quarterly, 40, 129-137.
  • Sternberg, R.J., & Grigorenko, E.L. (2002). The theory of Successful intelligence as a basis for gifted education. Gifted Quarterly, 46, 265-277.
  • Sternberg, R.J., Grigorenko, E., Ferrando, M., Hernández, D., Ferrándiz, C., & Bermejo, M.R. (2010). Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos de altas habilidades. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32, 111-118.
  • Sternberg, R.J., Grigorenko, E.L., Ferrari, M., & Clinkenbeard, P.A. (1999). Triarchic analysis of an aptitude treatment interaction. European Journal of Psychological Assessment, 15, 3-13.
  • Sternberg, R.J., & Prieto, M.D. (2007). Competencia experta y conocimiento tácito de los superdotados. Revista Educación Comunidad de Madrid, 9, 31-36.
  • Sternberg, R., Prieto, M.D., & Castejón, J.L. (2000) Análisis factorial confirmatorio del Sternberg Triarchic Abilities Test en una muestra española. Resultados preliminares. Psicothema, 12, 642-647.