El Papel del tacto, las manos y el movimiento en el desarrollo afectivo y comunicativo del niño ciego y sordociego
ISSN: 1577-0788
Año de publicación: 2008
Número: 32
Páginas: 21-56
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Revista iberoamericana de psicomotricidad y técnicas corporales
Resumen
La sordoceguera es una discapacidad con entidad propia que afecta al desarrollo global de la persona. Este artículo muestra en primer lugar las características del bebé y del niño sordociego en los distintos estadios del desarrollo cognitivo. En segundo lugar analiza la evolución del vínculo afectivo en el niño ciego y cómo se produce el establecimiento del vínculo emocional y comunicativo en el niño sordociego a través del tacto. En tercer lugar se indica la metodología para conseguir a través de la práctica psicomotriz, del movimiento, del tacto, del juego, llegar al reconocimiento del otro, al establecimiento del vínculo afectivo, al reconocimiento de los objetos, a la comunicación y a veces, hasta a la representación. Finalmente, se analiza el importante papel que juega el tacto y se ofrecen toda una serie de estrategias para desarrollar las funciones de las manos en los niños sordociegos.