Desafios de la televisión ante la consolidación del ecosistema digital

  1. Roel Vecino, Marta
Revista:
Ambitos: Revista internacional de comunicación

ISSN: 1139-1979

Año de publicación: 2010

Número: 19

Páginas: 25-42

Tipo: Artículo

DOI: 10.12795/AMBITOS.2010.I19.02 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openIdus editor

Otras publicaciones en: Ambitos: Revista internacional de comunicación

Objetivos de desarrollo sostenible

Referencias bibliográficas

  • ARROYO, M.; y ROEL, M. (2006): Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio, televisión, Internet y grupos de comunicación. Madrid: Fragua.
  • ASIMELEC y OTROS (2008): Informe de la Industria de contenidos digitales 2008. Madrid: ASIMELEC y Dirección General de Sociedad de la Información, (Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Ministerio de Industria, Turismo y Comercio).
  • BOLETÍN OFICIAL DE LAS CORTES GENERALES (BOCG).
  • BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO (BOE).
  • BUSTAMANTE, E.: Lecciones de un laboratorio peculiar. La televisión digital y sus tortuosos caminos. En BUSTAMANTE, E. (coord.) (2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. La Laguna (Tenerife): Ideco, pp. 135-160.
  • CARUSO, M. P. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta digitale. Soveria Mannelli (Italia): Rubbettino.
  • DE MATTEIS TORTORA, G.: Le nuove forme di offerta e consumo di tv digitale all’interno del mercato della convergenza. En CARUSO, M. P. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta digitale. Soveria Mannelli (Italia): Rubbettino, pp. 61-74.
  • DIARIO OFICIAL DE LAS COMUNIDADES EUROPEAS.
  • FRANCÉS I DOMÈNEC, M. (coord.) (2009): Hacia un nuevo modelo televisivo. Contenidos para la televisión digital. Barcelona: Gedisa.
  • FUNDACIÓN ORANGE (2008): eEspaña 2008. Informe anual sobre el desarrollo de la Sociedad de la Información en España. Madrid: Fundación Orange.
  • FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2009): Informe de la Sociedad de la Información. Madrid: Ariel [en línea: http://e-libros.fundacion.telefonica.com/sie09/aplicacion_sie.html Consulta 7 junio 2010].
  • GAPTEL (2006): Contenidos digitales. Nuevos modelos de distribución on line. Grupo de Análisis y Prospectiva del Sector de las Telecomunicaciones, Madrid: Red.es [en línea: http://observatorio.red.es/gaptel/archivos/ContenidosDigitales_final.pdf, Consulta: 6 marzo 2009].
  • GARCÍA, A.; VINADER, R.: “Televisión tradicional y televisión móvil. Estrategias para contenidos televisivos en movilidad”, Telos nº 83 (mayo 2010) [en línea: http://sociedadinformacion.fundacion.telefonica.com/seccion=1266&idioma=es_ES&id=20100512 13360001&activo=6.do , Consulta: 9 junio 2010].
  • GUTIÉRREZ GEA, C.: “Televisión y calidad: perspectivas de investigación y criterios de evaluación”, Zer, nº 9 (2000) [en línea: http://www.ehu.es/zer/zer9/9gutierrez.html, Consulta: 18 junio 2009].
  • IMBERT, G. (2008): El transformismo televisivo. Postelevisión e imaginarios sociales. Madrid: Cátedra.
  • IMPULSA TDT (2008): Anuario TDT 2008 [en línea: http://www.impulsatdt.es/pdf/impulsatdt-anuario-08.pdf , Consulta 22 junio 2009].
  • IMPULSA TDT(2010): TDT Informe final. Madrid: Impulsa TDT.
  • KÖSTER, C. R.: “Nuevos relatos audiovisuales. Hacia una definición del relato audiovisual interactivo”, Telos, nº 62 (enero-marzo 2005) [en línea: http://www.campusred.net/telos/articulocuaderno.asp?idarticulo=4&rev=62, Consulta 23 marzo 2009].
  • PISCITELLI, A. (1998): Postelevisión. Ecología de los medios en la Era de Internet. Buenos Aires: Paidós.
  • POSTIGO GÓMEZ, I.: “Calidad y televisión digital terrestre”, Comunicar, nº 25 (2005), [en línea: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2927177, Consulta 18 junio 2009].
  • PRADO, E.; FRANQUET, R.; RIBES, X.; SOTO, M.; FERNÁNDEZ QUIJADA, D.: “La publicidad televisiva ante el reto de la interactividad”, Questiones Publicitarias, nº 12 (2007), pp. 13-28.
  • PRETA, A. (2007): Economia dei contenuti. L’industria dei media e la rivoluzione digitale. Milano (Italia): Vita e Pensiero.
  • RAMONET, I. (ed.) (2002): La Postelevisión. Multimedia, Internet y globalización económica. Barcelona: Icaria-Antrazyt.
  • RED.ES (2008): Libro Blanco de los contenidos digitales en España 2008. Madrid: Red.es [en línea http://www.red.es/publicaciones/articles/id/2660/libro-blanco-contenidos-digitales2008.html, Consulta: 22 junio 2009].
  • ROEL, M.: La televisión en la democracia española (1982-2005). Dinámicas de los modelos de gestión de contenidos. En ARROYO, M.; y ROEL, M. (2006): Los medios de comunicación en la democracia (1982-2005). Prensa, radio, televisión, Internet y grupos de comunicación. Madrid: Fragua pp. 91-159.
  • ROEL, M. “Audiovisual digitalization in Spain and Italy: from Neotelevision to Postelevision”, Observatorio (OBS*), Journal 4 (Febrero 2007), Lisboa (Portugal) pp. 95-112.
  • ROEL, M. “Contenidos audiovisuales en el entorno multipantalla: gestión e innovación”, Trípodos Extra 2009, vol. 2 (2009), pp.1071-1080.
  • ROSÉS, J. (2009): Interactividad en TDT: 2009, una oportunidad. En Anuario TDT 2008. Madrid: Impulsa TDT, pp. 106-107.
  • SÁNCHEZ-TABERNERO, A. (2008): Los contenidos de los medios de comunicación: calidad, rentabilidad y competencia. Barcelona: Deusto.
  • SAVONA, S. (coord.) (2006): L’audiovisivo e la svolta digitale. Catanzaro (Italia): Rubbetino.
  • ZALLO R.: Las políticas culturales territoriales revisadas. En BUSTAMANTE, E. (coord.) (2007): Cultura y comunicación para el siglo XXI. Diagnóstico y políticas públicas. La Laguna (Tenerife): Ideco, pp. 215-257.