El aprendizaje cooperativo como metodología para la enseñanza de la materia Sistema fiscal español
- Piña Garrido, María Dolores (coord.)
ISSN: 1578-0244
Año de publicación: 2009
Número: 30
Páginas: 119-130
Tipo: Documento de Trabajo
Otras publicaciones en: Documentos - Instituto de Estudios Fiscales
Resumen
La comunicación que presento muestra mi primera experiencia en la utilización del Aprendizaje Cooperativo como herramienta teórico-práctica para la enseñanza del �Sistema fiscal español� a los alumnos del �Diplôme International de Droit fiscal européen�, organizado por la Ècole Superieure de Sciences Fiscales de L�ICHEC, Bruselas, Universidad de Lovaina la Nueva, Bélgica. Dicha asignatura se imparte en estos estudios en el marco del módulo Droit fiscal nacional de Certains pays de l�UE et des EUA et de la Suisse, en una sola jornada de 8 horas. Sobre esta materia los estudiantes no tienen conocimientos previos, ya que es la primera vez que se acercan al Ordenamiento tributario español, ni es propiamente objeto de su especialidad. El método del puzzle y, sobre todo, el apartado en el cual uno de los participantes ha de enseñar al resto de los componentes del grupo base los conocimientos adquiridos en las discusiones del grupo de expertos, teniendo que explicar la solución alcanzada por el grupo de expertos y aclarar las dudas que le plantean los miembros del grupo base, es un sistema excelente para lograr el objetivo de fijación de los conocimientos, máxime cuando la evaluación del caso otorgada por el docente es la misma para todos los miembros del grupo base, con independencia de quien la haya preparado.