"Dibujo y divina poesía"Lázaro Díaz del Valle, cronista real, genealogista y dibujante al servicio de Felipe IV
ISSN: 0017-2715
Año de publicación: 2010
Número: 333
Páginas: 308-319
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Goya: Revista de arte
Resumen
Este trabajo muestra una nueva faceta del cronista real y biógrafo de artistas Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta (1606-1669). Se presentan numerosos dibujos y se describen trabajos hasta ahora desconocidos realizados para Felipe IV como cronista, historiador, genealogista y dibujante.
Referencias bibliográficas
- D. García López: Lázaro Díaz del Valle y las vidas de pintores de España, FUE, Madrid, 2008.
- G. M. de Jovellanos, Obras Completas, ed. de J. M. Caso González, Gijón-Oviedo, 1986-2006, III, pp. 129-130.
- J. López Castrillón, "D. Lázaro Díaz del Valle", en Boletín de la Real Academía de la Historia, XII, 1888, [ed. facsímil de Kraus Reprint Limited, Nendeln, Liechtenstein, 1967], pp. 471-479 (p. 472);
- G. M. Colombás, San Pelayo de León y Santa María de Carvajal. Biografía de una comunidad femenina, León, 1982, p. 335;
- J. M. Riello Velasco, "Lázaro Díaz del Valle y de la Puerta: Datos documentales para una biografía", De arte: revista de historia del arte, 3, 2004, pp. 105-132;
- J. M. Cruz Valdovinos, "A propósito de Cuevas, el pintor", en Academia, 84, 1997, pp. 367-382.
- N. Morales, Las voces de Palacio. El Real Colegio de niños cantores de Madrid (siglos XVII y XVIII), Madrid, 2005, p. 177;
- N. Morales, La Real Capilla y el Real Colegio de niños cantores en el siglo XVIII, Université de Toulouse-Le Mirail, 1996.
- P. Nassarre, Escuela mvsica, según la practica moderna, dividida en primera y segunda parte, Herederos de Diego de Larumbe-Herederos de Manvel Roman, Zaragoza, 1723-24, 2 vols., I p. 43;
- A. Medina, Los atributos del capón. Imagen histórica de los cantores castrados en España, Madrid, 2001, p. 62;
- O. Fernández Fernández, "Los 'angeles de la tierra': el 'argumento angélico' en la 'Defensa de los capones cantores' de Cascales. Mito, arte y literatura en la imagen de los castrados de los siglos XVII-XVIII", en Murgetana, 112, 2005, pp. 95-125.
- "Origen y Yllustracion del Nobilísimo y Real Arte de la Pintura y Dibujo", Biblioteca Tomás Navarro Tomás del Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC, Sig. F.A. 4030, fol. 1.
- J. M. Riello Velasco: "'Geometría (a esta Arte se reduce la pintura y dibujo)': Lázaro Díaz del Valle y la nobleza del arte de la pintura", en Anales de Historia del Arte, 15, 2005, pp. 179-195;
- J. A. Ceán Bermúdez, Diccionario histórico de los más ilustres profesores de las Bellas Artes en España, Viuda de Ibarra, Madrid, 1800, 6 vols., I, p. IX.
- E. Santiago Páez, "Las bibliotecas del Alcázar en tiempos de los Austrias", en Cat. Exp. El Real Alcázar de Madrid. dos siglos de arquitectura y coleccionismo en la corte de los Reyes de España, dir. por F. Checa Cremades, Madrid, 1994, pp. 318-343;
- F. J. Bouza Álvarez, El libro y el cetro: la biblioteca de Felipe IV en la Torre Alta del Alcázar de Madrid, Salamanca, 2005;
- Qvadros y otras cosas que tiene su Magestad Felipe IV en este Alcázar de Madrid. Año de 1636, ed. de G. Martínez Leiva y Á. Rodríguez Rebollo, FUE, Madrid, 2007, pp. 93-95.
- J. M. Riello Velasco, "Tres manuscritos de Lázaro Díaz del Valle y una nueva interpretación de sus escritos sobre pintura", en Goya, 298, 2004, pp. 37-44;
- Inventario General de Manuscritos de la Biblioteca Nacional, t. III, 1957, pp. 287-288;
- C. Fernández-Duro, "Noticias acerca del origen y sucesión del Patriarcado de las Indias Occidentales", en Boletín de la Real Academia de la Historia, 7, 1885, pp. 197-215.
- J. Somoza de Montsoriú, Catálogo de manuscritos e impresos notables del Instituto Jovellanos de Gijón, Oviedo, 1883, p. 72
- F. A. Barbieri, Biografias y documentos sobre música y músicos españoles, ed. Emilio Casares, Madrid, 1986-88, 2 vols., I, p. 176.
- Monarquía satírica: Poética de la caída del conde duque de Olivares, Universidad Autónoma de Madrid, 2008.
- P. Civil, "Libro y Poder real. Sobre algunos frontispicios de la primera mitad del siglo XVII", en P. M. Cátedra, A. Redondo y M. L. López-Vidriero (dirs.), El escrito en el Siglo de Oro. Prácticas y representaciones, El libro antiguo español V, Salamanca, 1998, pp. 69-83 (pp. 73-76).
- F. Calvo Serraller, La teoría de la pintura del Siglo de Oro, Madrid, 1981, pp. 459-478.