La poesía de la cultura. La esfera de Pascal, "otro" motivo de Proteo

  1. Cervera Salinas, Vicente
Revista:
Anales de literatura hispanoamericana

ISSN: 0210-4547 1988-2351

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: La palabra suspendida:relaciones entre ensayo y poesía

Número: 39

Páginas: 95-116

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de literatura hispanoamericana

Resumen

Este ensayo recorre desde una perspectiva actual la función poética que el entramado cultural tuvo en el escritor uruguayo José Enrique Rodó, especialmente en la hermenéutica de su obra cumbre, Motivos de Proteo (1909). La recreación y transculturación de los mitos que acomete Rodó se integra en una dimensión creadora de alta dignidad poética, donde la cualidad transformadora de Proteo invade un modo de pensar la cultura, de plantear su vitalidad, de concebir la escritura y de reinventar una filosofía poética del devenir. El trabajo extrapola, asimismo, el término �motivo de Proteo� a uno de los ensayos paradigmáticos de Jorge Luis Borges, �La... (Leer más) esfera de Pascal� (1951), implementando la hipótesis de que el concepto borgesiano de metáfora esencial y modulante que sustenta este ensayo, remite finalmente a la �poesía de la cultura� que articuló Rodó en sus proteicos �motivos�.

Referencias bibliográficas

  • ABELLÁN, José Luis. 1972 La idea de América: origen y evolución. Madrid, Istmo.
  • ARDAO, Arturo. 1971 “La conciencia filosófica de Rodó”, en Etapas de la inteligencia uruguaya, Montevideo, Universidad de la República, págs. 241- 269.
  • BARRENECHEA, Ana María. 1999 “Borges: álgebra y fuego”, en El siglo de Borges. Vol II. Ed. Alfonso de Toro y Susanna Regazzoni, Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, págs. 25-36.
  • BASTOS, María Luisa. 1981 “José Enrique Rodó: La parábola como paradigma dinámico”, Hispanic Review, vol. 49, núm. 3, págs. 261-269.
  • BENEDETTI, Mario. 1966 Genio y figura de José Enrique Rodó. Buenos Aires, Editorial Universitaria.
  • BORGES, Jorge Luis. 1980ª Prosa completa. Vol I. Barcelona, Bruguera.
  • BORGES, Jorge Luis. 1980b Prosa completa. Vol II. Barcelona, Bruguera.
  • BORGES, Jorge Luis. 1989 Obra poética. Buenos Aires, Emecé.
  • CERVERA SALINAS, Vicente. 1992 La poesía del logos. Murcia, V Centenario.
  • GARCÍA MORALES, Alfonso. 1992 Literatura y pensamiento hispánico de fin de siglo. Sevilla, Publicaciones de la Universidad.
  • GARCÍA GUAL, Carlos. 1992 “Borges y los clásicos de Grecia y Roma”, Cuadernos Hispanoamericanos, 505-507, julio-septiembre, págs. 321-345.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. 1962 “La obra de José Enrique Rodó”, en Conferencias del Ateneo de la Juventud, México, UNAM, págs. 57-68.
  • HENRÍQUEZ UREÑA, Pedro. 2007 Historia cultural y literaria de la América hispánica. Ed. Vicente Cervera Salinas. Madrid, Verbum.
  • HOMERO. 1980 Odisea. Trad. José Alcina, trasl. verso Fernando Gutiérrez. Barcelona, Planeta.
  • MORA, Arnoldo. 2007 El arielismo: de Rodó a García Monge. San José de Costa Rica, EUNED.
  • NUÑO, Juan. 1986 La filosofía de Borges. México, FCE. OVIEDO, José Miguel. 1991 Breve historia del ensayo hispanoamericano. Madrid, Alianza.
  • OVIDIO. 1999 Metamorfosis. Trad. María Consuelo Álvarez y Rosa Iglesias. Madrid, Cátedra.
  • PATER, Walter. 1982 El Renacimiento. Barcelona, Icaria.
  • PENCO, Wilfredo. 1978 José Enrique Rodó. Montevideo, Arca.
  • REYES, Alfonso. 1960 El suicida (1917), en Obras Completas. Vol III, México, FCE.
  • RODÓ, José Enrique. 1967 (2ª ed.) Proteo (los Nuevos y Últimos motivos de Proteo), en Obras Completas. Ed., intr., pról. y notas Emir Rodríguez Monegal, págs. 887-980.
  • RODÓ, José Enrique. 1985 (1ª ed. Ayacucho, 1976) Ariel. Motivos de Proteo. Caracas, Ayacucho.
  • RODÓ, José Enrique. 2000 Ariel. Ed. Belén Castro. Madrid, Cátedra.
  • ZAMBULBIDE, Gonzalo. 1938 Montalvo y Rodó. Nueva York, Instituto de las Españas en los Estados Unidos.
  • ZEA, Leopoldo y TABOADA, Hernán. 2002 Arielismo y globalización. México, FCE.