Las concepciones de la enseñanzaaportaciones para la formación del profesorado

  1. Hernández Pina, Fuensanta
  2. Maquilón Sánchez, Javier J.
Revista:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Escenarios Educativos. Aportaciones desde la investigación // Educational Scenarios. Contributions from research (Zaragoza, October 1st, 2010)

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 17-25

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Resumen

Las concepciones de la enseñanza es un tema que está alcanzando una gran actualidad por su incidencia en la calidad del aprendizaje. En las dos últimas décadas podemos decir que se ha producido un crecimiento exponencial en el número de investigaciones e investigadores que están dedicando su trabajo a crear un corpus de conocimientos y resultados nada desdeñable. De la revisión de algunos de los estudios se desprende una serie de taxonomías que ayudan a catalogar jerárquicamente las concepciones en torno a las que se mueven los profesores sea cual sea el nivel educativo en el que enseñen. Independientemente del número de categorías propuestas su orientación se centra bien en el profesor o en el estudiante. En este artículo presentamos las características más relevantes de las concepciones que los profesores pueden desarrollar en su tarea docente.