La reconversión tecnológica y sus efectos sobre la estructura de los medios audiovisuales en la era digital

  1. García Martínez, Antonio
  2. Rojo Villada, Pedro Antonio
Revista:
Icono14

ISSN: 1697-8293

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Nuevos tiempos para la comunicación empresarial e institucional

Volumen: 8

Número: 2

Tipo: Artículo

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Resumen

El ámbito audiovisual es un macrosector muy complejo que engloba sectores tan diversos como el de la producción de contenidos (con sus particularidades culturales y artísticas), el de las telecomunicaciones (con su reconversión tecnológica, competitividad y obligaciones de servicio público), el de los medios de comunicación social, Internet y los servicios de la sociedad de la información. Este artículo analiza las consecuencias del proceso de convergencia tecnológica y de mercados entre los sectores de la informática, las telecomunicaciones, la electrónica de consumo y la producción audiovisual, y también analiza como una parte importante de los contenidos audiovisuales comienzan a distribuirse por las redes en forma de paquetes IP y pronto se ofrecerán comercialmente en servicios de información adaptados a los terminales fijos y móviles. Los contenidos distribuidos digitalmente no solamente ofrecen información, sino también valor añadido en función del contexto en el que se encuentren los usuarios que reciben la información y el instante temporal de la recepción. Como consecuencia, en los próximos años, se abrirán camino nuevas formas de distribución audiovisual que no sólo van a cambiar las pautas del consumo de medios, sino que modificarán el propio concepto de medio de comunicación, ya que los medios convencionales equiparables a las empresas informativas tenderán a perder influencia frente a las redes sociales procedentes de iniciativas no necesariamente empresariales y también frente al empuje de los medios digitales personalizados.

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