Impacto de un programa de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Grado

  1. Hernández Pina, Fuensanta
  2. Rosário, Pedro
  3. Cuesta Sáez de Tejada, José David
Revista:
Revista de educación

ISSN: 0034-8082

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Identidad y educación

Número: 353

Páginas: 317-318

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de educación

Referencias bibliográficas

  • Bierema, L. L. (1996). Total quality and adult education: A natural partnership in the classroom. Innovative Higher Education, 20(3), 145-169.
  • Biggs, J., Kember, D. & Leung, D. Y. (2001). The Revised Two Factor Study Process Questionnaire: R-SPQ-2F. British Journal Educational Psychology, 71, 133- 149.
  • Boekaerts, M. & Corno, L. (2005). Self regulation in the classroom: A perspective on assessment and intervention. Applied Psychology: An international review, 54(2), 199-231.
  • Gilbert, J. P., Keck, K. L. & Simpson, R. D. (1993). Improving the process of education: Total quality management for the college classroom. Innovative Higher Education, 18(1), 65-85.
  • Hernández Pina, F., Martínez Clares, P., Rosário, P. y Espin, M. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.
  • Hernández Pina, F., Rosário, P., Cuesta Sáez de Tejada, J. D., Martínez Clares, P. y Ruiz Lara, E. (2006). Promoción del aprendizaje estratégico y competencias de aprendizaje en estudiantes de primero de Universidad: evaluación de una intervención. Revista de Investigación Educativa, 24(2), 615-633.
  • Hernández Pina, F. (2002). Docencia e investigación en educación superior. Revista de Investigación Educativa, 20(2), 271-301.
  • Lonka, K., Olkinuora, E. & Makinen, J. (2004). Aspects and prospects of measuring studying and learning in higher education. Educational Psychology Review, 16(4), 301-323.
  • Michavila, F. (2005). No sin los profesores. Revista de Educación, 337, 37-49.
  • Núñez, J. C., González-Pineda, J., Solano, P. y Rosário, P. (2006). Evaluación de los procesos de autorregulación mediante autoinforme. Psicothema, 18(3), 353-358.
  • Pintrich, P. (2004). A conceptual framework for assessing motivation and selfregulated learning in college students. Educational Psychology Review, 16(4), 385-407.
  • Pintrich, P. R. & Schunk, D. H. (2002). Motivation in education - theory, research and applications. New Jersey: Merril Prentice Hall.
  • Raaheim, K., Wankowski, J. & Radford, J. (1991). Helping students to learn at university. Milton, Keynes, UK: Open University Press.
  • Ramsden, P., Prosser, M., Trigwell, K. y Martin, E. (2007). University teachers’ experiences of academic leadership and their approaches to teaching. Learning and Instruction, 17, 140-155.
  • Reese, A. C. & Mobley, M. F. (1996). Academic success through quality managed course design. Innovative Higher Education, 20, 171-182.
  • Rosário, P., Mourão, R., Trigo, J., Núñez, J. C. y González-Pineda, J. (2005). SRL Enhancing Narratives: Testas’ (mis)adventures. Academic Exchange Quarterly, Winter, 9(4), 73 -77.
  • Rosário, P. (2004). Estudar o Estudar: As (Des)venturas do Testas. Porto: Porto Editora.
  • Rosário, P., Núñez, J. C. y González-Pineda, J. (2006). Comprometer-se com o estudar na Universidade: «Cartas do Gervásio ao seu Umbigo». Coimbra: Almedina.
  • Rosário, P., Mouräo, R., Núñez, J. C. y González-Pineda, J., Solano, P. y Valle, A. (2007). Eficacia de un programa instruccional para la mejora de procesos y estrategias de aprendizaje en la enseñanza superior. Psicothema, 19(3), 422- 427.
  • Solano, P. (2006). Elaboración y evaluación de un programa de mejora de competencia en estrategias de autorregulación. Tesis doctoral. Universidad de Oviedo.
  • Suárez Riveiro, J. M, Fernández Suárez, P. y Anaya Nieto, D. (2005). Un modelo sobre la determinación motivacional del aprendizaje autorregulado. Revista de Educación, 338, 295-306.
  • Torrano, F. y González Torr es, M. C. (2004). El aprendizaje autorregulado: presente y futuro de la investigación. Revista Electrónica de Investigación Psicoeducativa, 2(1), 1-34.
  • Weinstein, C. E., Husman, J. & Dierking, D. (2000). Self-regulation intervention with a focus on learning strategies. In M. Boekaerts, P. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 727-747). New York, San Diego: Academic Press.
  • Zimmerman, B. J. & Martínez-Pons, M. (1990). Student differences in self-regulated learning: Relating grade, sex and giftedness to self efficacy and strategy use. Journal of Educational Psychology, 82, 51-59.
  • Zimmerman, B. J. (2000). Attainment of self-regulation: A social cognitive perspective. In M. Boekaerts, P. R. Pintrich & M. Zeidner (Eds.), Handbook of self-regulation (pp. 13-39). San Diego, CA: Academic Press.
  • Zimmerman, B. (2002). Becoming a self regulated Learner: An Overview. Theory into practice, 41(2), 64-70.