El uso de la Literatura en el aula de Lengua extranjeraPosibilidades didácticas de los talleres

  1. Carrillo García, María Encarnación
  2. López López, María
  3. López Lorente, NIcolás
Revista:
El Guiniguada

ISSN: 0213-0610

Año de publicación: 2008

Número: 17

Páginas: 21-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: El Guiniguada

Referencias bibliográficas

  • ANDREWS, R. (1991). The problem with poetry. Buckingham: Open University Press.
  • BASSNETT, S. y GRUNDY, P. (1993). Language through literature: creative language teaching through literature, Harlow: Longman.
  • BORDIEU, P. y PASSERON, J. (1977). Reproduction in education, society and culture. London: Sage.
  • BREWSTER, J., ELLIS, G. y GIRARD, D. (1992 [1991]). The Primary English Teacher’s Guide. London: Penguin English.
  • BRUMFIT, C. (1991). Assessment in literature teaching. London: Macmillan, Modern English Publications.
  • CARRILLO GARCÍA, M. E. (2007). El humor en la Literatura Infantil y Juvenil como recurso comunicativo. En Cerrillo, P.; Cañamares, C.; Sánchez, C.: Literatura Infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca: Colección Estudios, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 413-420.
  • CARRILLO GARCÍA, M. E. (2007). El taller de la memoria: la aproximación a Roald Dahl a través de su obra autobiográfica. En Cerrillo, P.; Cañamares, C.; Sánchez, C.: Literatura Infantil: nuevas lecturas, nuevos lectores. Cuenca: Colección Estudios, Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha, 731-738.
  • COLLIE, J. y SLATER, S. (1987). Literature in the language classroom: a resource book of ideas and activities. Cambridge: Cambridge University Press.
  • EGAN, K. (1994). Fantasía e imaginación, su poder en la enseñanza: una alternativa a la enseñanza y el aprendizaje en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Morata.
  • ELLIS, G. y BREWSTER, J. (1991). The Storytelling Handbook. A guide for primary teachers of English. London: Penguin English.
  • HYMES, D. (1972). On communicative competence. En PRIDE, J. B. y HOLMES, J. (comp.): Sociolingüistics. Harmondsworth: Penguin.
  • LAZAR, G. (1993). Literature in the language teaching: a guide for teachers and trainers. Cambridge: Cambridge University Press.
  • LÓPEZ VALERO, A. (1985). Diversas experiencias para la clase de idioma extranjero. En Intercambios, Revista de Educación, nº 6, marzo.
  • LÓPEZ VALERO, A. (1986-87). Apuntes para una renovación en la enseñanza del Francés. La Escuela en Acción, 1986, Volumen I: 42-45.
  • LÓPEZ VALERO, A. (1988). Diversas Experiencias. Idioma Extranjero. La Escuela en Acción, 1988, Volumen IX: 35-42.
  • LÓPEZ VALERO, A. (2000). Didáctica de la Lengua y la Literatura. Murcia: ICE-Universidad de Murcia.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2001). Heurística de la Comunicación: el Aula Feliz. Barcelona: Octaedro.
  • LÓPEZ VALERO, A. (2007). El taller de escritura creativa en la educación del siglo XXI. En La magia de las letras. El Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Infantil y Primaria. Madrid: Aulas de Verano. Instituto Superior de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación y Ciencia, 43-66.
  • LÓPEZ VALERO, A. (2007). El taller de escritura creativa en la Educación del siglo XXI. En La magia de las Letras. El Desarrollo de la Lectura y la Escritura en la Educación Infantil y Primaria. Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General de Educación. Instituto Superior de Formación del Profesorado.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2000). Desdramatizando la convivencia. Primeras Noticias. Literatura, nº 173, Octubre-Noviembre 2000, 29-32.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2000). La función poética o cuando el lenguaje se hace creación. Primeras Noticias. Literatura Infantil y Juvenil, nº 168, Febrero 2000, 19- 24.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2000). La literatura infantil como materia transversal. CLIJ, nº 125, Marzo 2000, 18- 25.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2001). El taller de escritura en Educación Secundaria. En Educar en el 2000. Revista de Formación del Profesorado. Lectura y escritura; nº 4, año 1, diciembre 2001. Murcia: Servicio de Formación del Profesorado Centros de Profesores y Recursos.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2001). El Desarrollo de Habilidades Lingüísticas. Una Perspectiva Crítica. Grupo Editorial Universitario.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un Enfoque Sociocrítico. Barcelona: Octoaedro-EUB.
  • LÓPEZ VALERO, A. y JEREZ, I. (2005). Dramatización y poesía. Aproximación didáctica al mundo lírico infantil de Roald Dahl. Primeras Noticias. Revista de Literatura, nº 213, 17-24.
  • LÓPEZ VALERO, A. y MORENO, C. (2003). La Literatura infantil y juvenil: su aportación a la conformación social de estereotipos sexistas. En CANO, A. G. y PÉREZ VALVERDE, C. (coord.) (2003): CANON, Literatura Infantil y Juvenil y otras Literaturas. Cuenca: Editorial de la Universidad de Castilla-La Mancha, 445-460.
  • LÓPEZ VALERO, A. y SANTIAGO, R. M. (1997). El concepto de competencia comunicativa en la enseñanza de la lengua. Didáctica de la Lengua y Literatura para una Sociedad Plurilingüe del siglo XXI. Barcelona: Universidad de Barcelona.
  • LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO, E. (2001). La animación didáctica a través de El Principito. Primeras Noticias. Literatura, nº 178, Mayo-Junio 2001, 89-95.
  • LÓPEZ VALERO, A; COYLE, Y.; ENCABO, E. (2005). Re-thinking Language and Literature Teaching: Stories Throughout the Curriculum. Learning Languages, 10, 14-15.
  • LÓPEZ VALERO, A. y ENCABO, E. (2002). Introducción a la Didáctica de la Lengua y la Literatura. Un Enfoque Sociocrítico. Barcelona: Ediciones Octaedro.
  • LÓPEZ VALERO, A.; ENCABO, E.; MORENO, C.; JEREZ, I. (2002). Mitificar el hecho de convertirse en persona: Literatura Juvenil y dramatización. Primeras Noticias. Revista de Literatura, nº 189, 2002, 15-22.
  • MALEY, A. y DUFF, A. (1989). The inward ear: poetry in the class. Cambridge: Cambridge University Press.
  • MORGAN, C. (2004). Poetry. En M. BYRAM (Cord.). Routledge Encyclopedia of Language Teaching and Learning. London: Routledge: 122-124.
  • PIRRIE, J. (1987). On common ground: a programme for teaching poetry. London: Hodder and Stoughton.
  • REILLY, V. (2002). Big Books. Oxford Primary essentials. (Notas y Actividades, Pack 1 y 2). Oxford: Oxford University Press.
  • WRIGHT, A. (1996). Storytelling with Children. Oxford: Oxford University Press.
  • ZARO, J. J. y SALABERRI, S. (1993). Contando Cuentos. Oxford: Heinemann International.