Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrates en la región de Murcia

  1. Escarbajal Frutos, Andrés
Revista:
Revista de investigación educativa, RIE

ISSN: 0212-4068 1989-9106

Año de publicación: 2010

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 157-170

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista de investigación educativa, RIE

Resumen

This paper presents a research study conducted for over four years in the Region of Murcia, carried out by the Faculty of Education and sponsored by the Spanish State Administration. By means of participant observation, a questionnaire and semistructured interviews, it studied the kind of responses given by professionals (mainly social workers and educators) to the needs of immigrants, identifying the various resources and services our Administration offers immigrants and bearing in mind the characteristics, types, levels and methods in the different actions carried out by these professionals. It has been shown that responses remain largely welfare-related, neglecting the possibilities of educational work in the actions of both social workers and social educators.

Referencias bibliográficas

  • Aneas, A. (2009). Competencias interculturales transversales: su diagnóstico en equipos de trabajo de baja cualificación. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 105-123.
  • Aneas, A. (2003). Competencias interculturales transversales: un modelo para la detección de necesidades de formación. Tesis Doctoral: Universidad de Barcelona.
  • Antón, J.A. et al. (1995). Educar desde la interculturalidad. Salamanca: Amarú.
  • Colás, M. P. y Buendía, L. (Coords.) (1992). Investigación educativa. Sevilla: Alfar.
  • Checa, J. C. y Arjona, A. (2006). Inmigración y segregación residencial: Aproximación teórica y empírica para el caso almeriense. Migraciones, 20, 143-171.
  • Donoso, T. et al. (2009). Análisis de necesidades en formación intercultural en la Administración pública. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 149-167.
  • Echeverría, B. (2002). Gestión de la competencia de acción profesional. Revista de Investigación Educativa, 20 (1), 7-43.
  • Escarbajal Frutos, A. (2009). Estudio de las respuestas socioeducativas ofrecidas a los inmigrantes en la Región de Murcia y propuesta formativa para trabajadores sociales y educadores sociales. Tesis sin publicar, leída y defendida en la Universidad de Murcia el 23 de mayo de 2009.
  • Garcea, E. (1996). La comunicazione interculturale. Teoria e pratica. Roma: Armando Editore.
  • García, A. Escarbajal Frutos A. y Escarbajal de Haro, A. (2007). La interculturalidad. Desafío para la educación. Madrid: Dykinson.
  • Goetz, J. y Lecompte, M. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid: Morata.
  • Guba, E. y Lincoln, Y. (1982). Epistemological and methodological bases of naturalistic inquiry. ECTJ, 4, (30), 233-253.
  • Hernández Pina, F. et al. (2005). Aprendizaje, competencias y rendimiento en Educación Superior. Madrid: La Muralla.
  • Jordán, J.A., Mínguez, R., Ortega, P. (2002). Educación Intercultural y sociedad plural. Teoría de la Educación, 14, 93-119.
  • Madrid, Mª. A., García-Nieto, A. et al. (Coords.) (2007). Plan para la Integración Social de las Personas Inmigrantes de la Región de Murcia 2006-2009. Murcia: Consejería de Política Social, Mujer e Inmigración.
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales (MTAS) (2007). Plan Estratégico “Ciudadanía e Integración”. Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio. En la red: http:// www.mtas.es/migraciones/Integracion/PlanEstrategico/Docs. 15-1-2007.
  • Ortega, P. (2007). Migración y ciudadanía. http://www.carm.es/ctra/contenido. asp?Id=2058 9/04/2010
  • Portera, A. (2009). Educación intercultural en Europa: aspectos epistemológicos y semánticos. En A. García y A. Escarbajal de Haro (Coord.), Pluralismo sociocultural, educación e interculturalidad. (pp. 243-265). Badajoz: Abecedario.
  • Recasens,A.(2004).Multiculturalidad y educación. http://sauce.pntic.mec.es.htm. 3/6/2005.
  • Rodríguez Esteban, A. y Vieira, Aller, M.J. (2009). La formación en competencias en la Universidad: un estudio empírico sobre su tipología. Revista de Investigación Educativa, 29 (1), 27-47.
  • Rojo, E. (2006). Inmigración y mercado de trabajo en la era de la globalización: estudio de la normativa internacional, comunitaria y española. Valladolid: Lex Nova.