La comunicación entre la familia y el centro educativo, desde la percepción de los padres y madres de los alumnos

  1. García Sanz, María Paz
  2. Gomariz Vicente, María Angeles
  3. Hernández Prados, María Ángeles
  4. Parra Martínez, Joaquín
Revista:
Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

ISSN: 1989-466X 1699-2105

Año de publicación: 2010

Título del ejemplar: Familia y educación

Volumen: 28

Número: 1

Páginas: 157-188

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación

Resumen

La relación colaborativa que debe existir entre la familia y el centro educativo en el que cursan estudios los hijos es un hecho hoy en día indiscutible en la comunidad científica y en la sociedad. Con la presente investigación hemos querido conocer el tipo de comunicación que se da entre los padres y madres de los alumnos y el profesorado del centro escolar de los hijos en función de algunas variables como: las vías de comunicación entre ambos, los temas de conversación, el conocimiento que poseen las familias sobre el centro, la participación de las mismas en la vida del centro, la contribución de las familias en el desarrollo de los aprendizajes de los hijos, el tipo de relaciones que las familias mantienen con el profesorado y el compromiso que manifiestan tener las familias de los alumnos para mejorar la comunicación entre éstos y la institución escolar. Tras un muestreo aleatorio estratificado, hemos contado con la participación de 2.494 familias de alumnos que cursan estudios en las etapas de Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria, en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. El instrumento utilizado para la recogida de información ha sido un amplio cuestionario integrado por 85 preguntas, agrupadas en 8 dimensiones. Los resultados de los análisis ponen de manifiesto que, de forma general, desde la perspectiva de los padres y madres, las relaciones y comunicación entre la familia y centro educativo son muy aceptables y que los progenitores se muestran dispuestos a comprometerse para mejorar la calidad de dicha comunicación.

Referencias bibliográficas

  • Ballenato Prieto, G. (2008). Hacia una educación de calidad. Revista Iberoamericana de Educación, 45, (6). Disponible en Internet. Consultado el 15 de febrero de 2010. http://www.rieoei.org/deloslectores/2292Prieto.pdf.
  • Collet, J. y Tort, A. (2008). Espacios de participación. Cuadernos de pedagogía, 378, 57-60.
  • García-Bacete, F.J. (2003). Las relaciones escuela-familia: un reto educativo. Infancia y aprendizaje, 26, (4), 425-437.
  • Gomariz, M.A.; Parra, J.; García Sanz, M.P.; Hernández Prados, M.A. y Pérez Cobacho, J. (2008). La comunicación entre la familia y el centro educativo. Murcia: Consejo Escolar de la Región de Murcia (Consejería de Educación, Ciencia e Investigación).
  • Martínez González, R-A. y Álvarez Blanco, L. (2005). Fracaso y abandono escolar en educación secundaria obligatoria. Implicación de la familia y los centros escolares. Aula Abierta, 85, 127-146.
  • Hernández Prados, M.A. y Lopez Lorca, H. (2006) Análisis del enfoque actual de la cooperación padres y escuela. Aula Abierta, 87, 3-26.
  • Santos Guerra, M.A. (2003). La participación es un árbol. Padres y madres, desde la ciudadanía, hacen la escuela. En J. Gómez y F. Luengo (Coords.), Proyecto Atlántida. Escuelas y familias democráticas. (pp.8-28). Consultado el 15 de febrero de 2010. http://www.proyecto-atlantida.org/download/Escuelas%20y%20familiaLibro.pdf.