Características y prevalencia de los problemas de ansiedad, depresión y quejas somáticas en una muestra clínica infantil de 8 a 12 años, mediante el CBCL (Child Behavior Checklist)

  1. López Soler, Concepción
  2. Alcántara López, María Vicenta
  3. Fernández Fernández, María Visitación
  4. Castro Sáez, Maravillas
  5. López Pina, José Antonio
Revista:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Año de publicación: 2010

Volumen: 26

Número: 2

Páginas: 325-334

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anales de psicología

Resumen

Este trabajo presenta la sintomatología internalizante de ansie-dad, depresión y quejas somáticas, obtenida en una muestra clínica de 300 niños y niñas de edades entre 8 y 12 años. Se ha empleado como instru-mento una escala abreviada (96 items) del CBCL (Child Behavior Checklist, Achenbach y Edelbrock, 1983). La prevalencia encontrada en los factores CBCL-DSM para la muestra total, estimada a partir del percentil 98 (Achenbach & Rescorla, 2001), es 54% en ansiedad, 32% en alteraciones afectivas y 29% en quejas somáticas; apareciendo más niños que niñas en las dos primeras alteraciones. Se realizó un análisis factorial común y se hallaron tres síndromes empíricos internalizantes: ansiedad-depresión, quejas somáticas y retrai-miento-depresión. En estos síndromes empíricos la prevalencia, a partir de la media más una desviación típica, es: 18% en ansiedad-depresión y quejas somáticas, y del 14% en retraimiento-depresión, en todos los casos supe-rior en niños que en niñas

Referencias bibliográficas

  • Achenbach, T. M. (1982). Developmental psychopathology. Nueva York: John Wiley & Sons.
  • Achenbach, T. M. & Edelbrock, C. S. (1983). Manual of Child Behavior Checklist and Revised Child Behavior Profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T.M. (1992). Manual for the Child Behavior Checklist/2-3 and 1992 profile. Burlington: University of Vermont, Department of Psychiatry.
  • Achenbach, T. M. & Rescorla, L. A. (2001): Manual for the ASEBA Age Forms & Profiles. Burlington, VT: University of Vermont, Research Center for Children, Youth & Families.
  • Achenbach, T. M. & Dumenci, L (2001). Advances in Empirically Based Assessment: Revised Cross-Informant Syndromes and New DSM -Oriented Scales for the CBCL, YSR, and TRF: Comment on Lengua, Sadowksi, Friedrich, & Fisher. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 69 (4), 699-702.
  • Achenbach, T. M., Dumenci, L. & Rescorla, L. A. (2002). Ten-year comparisons of problems and competencies for national samples of youth: Self, parent, and teacher reports. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 10(4), 194-203.
  • Achenbach, T.M., Newhouse, P.A. & Rescorla, L.A. (2004). Manual for the ASEBA older adult forms & profiles. Burlington, VT, University of Vermont. Research Center for Children, Youth and Families.
  • Aláez, M., Martínez-Arias, R., & Rodríguez-Sutil, C. (2000). Prevalencia de trastornos psicológicos en niños y adolescentes, su relación con la edad y el género. Psicothema, 12, 525-532.
  • Alessi, N.E. & Magen, J. (1988). Comorbidity of other psychiatric disturbances in depressed, psychiatrically hospitalized children. American Journal of Psychiatry, 145,1582-1584.
  • Angold, A., Costello, E.J. & Worthman, C.M. (1998). Puberty and depression: the roles of age, pubertal status and pubertal timing. Psychological Medicine, 28 (1), 51-61.
  • Angold, A., Messer, S.C., Stangl, D., Farmer, E. Costello, E.J. & Burns, B.J. (1998). Perceived parental burden and service use for child and adolescent psychiatric disorders. American Journal of Public Health, 88, 75-80.
  • Beidel, D. C., Christ, M. A. G. & Long, P. L. (1991). Somatic complaints in anxious children. Journal of Abnormal Child Psychology, 19, 659-670.
  • Benjamin, R. S., Costello, E. J. & Warren, M. (1990). Anxiety disorders in a pediatric simple. Journal of Anxiety Disorders, 4, 293-316.
  • Canals, J., Martí-Hennenberg, C., Fernández-Ballart, J. & Domènech, E. (1995). A longitudinal study of depression in an urban Spanish pubertal population. European Child & Adolescent Psychiatry, 4(2), 102-111.
  • Campo, J. V. & Fritsch, S. L. (1994). Somatization in children and adolescent Psychiatry, 33, 661-668.
  • Campo, J. V., Jansen-McWilliams, L., Comer, D. M. & Kelleher, K. J. (1999). Somatization in a pediatric primary care: Association with psychopatology, functional impairment, and use of services. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38, 1093-1101.
  • Cicchetti, D. & Cohen, D. (Eds.) (2006). Developmental psychopathology: Risk, disorder, and adaptation. (Vol. 3, 2nd ed.). New York: Wiley.
  • Clarke, G.N., Lewinsohn, P.M., Hops, H. & Seeley, J.R. (1992). A self- and parent-report measure of adolescent depression: The Child Behavior Checklist Depression scale (CBCL-D). Behavioral Assessment, 14(3-4), 443-463.
  • Cook, A., Spinazzola, J., Ford, J., Lanktree, C., Blaustein, M., Cloitre, M., De Rosa, R., Hubbard, R., Kagan, R., Liautaud, J., Mallah, K., Olafson, E. & Van der Kolk, B. (2005). Complex trauma in children and adolescents. Psychiatric Annals, 35(5), 390-398.
  • Costello, E.J. & Angold, A. (1995). Developmental Epidemiology. En D. Cichetti y D.J. Cohen (Eds.), Developmental Psychopathology: Theory and Methods. New York: Wiley Interscience.
  • Costello, E.J., Mustillo, S., Erkanli, A., Keeler, G. & Angold, A. (2003). Prevalence and Development of Psychiatric Disorders in Childhood and Adolescence. Archives of General of Psychiatry, 60, 837-844.
  • Cova, F., Maganto, C. & Melipillán, R. (2005). Género, adversidad familiar y síntomas emocionales en preadolescentes. Psykhe, 14(1), 227-232.
  • Crijen, A. A., Achenbach, T. M. & Verhulst, F. C. (1999). Problems reported by parents of children in multiple cultures: The Child Behavior Check-list syndrome constructs. American Journal of Psychiatry, 156(4), 569-74.
  • Dhossche, D., Ferdinand, R., van der Ender, J. & Verhulst, F. (2001). Out-come of self-reported functional-somatic symptom in a community sample of adolescents. Annals of Clinical Psychiatry, 13, 191-199.
  • Dorn, L. D., Campo, J. C., Thato, S., Dahl, R. E., Lewin, S., Chandra, R. & DiLorenzo, C. (2003). Psychological comorbility and stress reactivity in children and adolescents with recurrent abdominal pain and anxiety disorders. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 42, 66-75.
  • Egger, H., Costello, E., Erkanli, A. & Angold, A. (1999). Somatic Complaints and Psychopathology in Children and Adolescents: Stomach Aches, Musculoskeletal Pains, and Headaches. Journal of the American Academy of Child & Adolescent Psychiatry, 38 (7), 852-860.
  • Echeburúa, E. & Del Corral, P. (2009). Trastornos de ansiedad en la infancia y adolescencia. Madrid. Pirámide.
  • Esparó, G., Canals, J., Torrente, M. & Fernández-Ballart, J. D. (2004). Psychological problems and associated factors at 6 years of age: Differences between sexes. The Spanish Journal of Psychology, 7, 53-62.
  • Fuentes, M. J., Fernández, M. & Bernardo, I. (2004). Problemas de conducta evaluados con el CBCL, en adolescentes adoptaos españoles. Análisis y Modificación de Conducta, 30, 663-691.
  • Garber, J., Walter, L. S. & Zeman, J. (1991). Somatization symptoms in a comunity sample of children and adolescent: Further validation of the Children ́s Somatization Inventory. Psychological Assessment: A Journal of Consulting and Clinical Psychology, 3, 588-595.
  • González M. & Landero R. (2006). Síntomas psicosomáticos y teoría transaccional del estrés. Ansiedad y Estrés, 12(1),45-61.
  • Heflinger, C., Simpkins C. & Combs-Orme, T. (2000). Using the CBCL to determine the clinical status of children in state custody. Children and Yough Services Review, 22 (1), 55-73.
  • Kashani, J. & Carlson G. A. (1987). Seriously depressed preschoolers. American Journal of Psychiatry, 144(3), 348-50.
  • Kashani, J. y Ray, J. (1983). Depressive related symptoms among preeschool-age children in child developmental unit. Child Psychiatry and Human Development, 13, 233-238.
  • Kashani, J., Cantwell, D.P., Shekim, W.O. & Reid, J.C. (1982). Major depressive disorder in children admitted to an inpatient community mental health center. American Journal of Psychiatry, 139 (5), 671-2.
  • Kashani, J., Holcomb, W.R. & Orvaschel, H. (1986). Depression and depressive symptoms in preschool children from the general population. American Journal of Psychiatry, 143, 1138-1143.
  • Kashani, J., Ray, J. & Carlson, G. (1984). Depression and depresive-like states in preschool-age children in child developmental unit. American Journal of Psychiatry, 141, 1397-1402.
  • Kashani, J. & Orbvaschel, H. (1990). A community studi of anxiety in children and adolescentes. American Journal of Psychiatry, 147, 313-318.
  • Laredo, A., Jane, M. C., Viñas, F., Mitjavila, M., Pla, E., Ruíz, G. & Domé-nech, E. (2007). Temperamental dimension and anxiety problems in a clinical simple of three to six year old children: A study of variables. The Spanish Journal of Psychology, 10 (2), 399-407.
  • Lemos, S., Fidalgo, A.M., Calvo, P. y Menéndez, P. (1992a). Estructura factorial de la prueba YSR y su utilidad en psicopatología infantojuvenil. Análisis y Modificación de Conducta, 18, 883-905.
  • López-Soler, C. (1987). Inventario de Conductas Infantiles. Manuscrito no publicado.
  • López-Soler, C. y Freixinos, M.A. (2001). Psicopatología y consumo de alcohol en adolescentes. Anales de Psicología, 17(2), 177-188.
  • López-Soler, C., García, C., Pérez, J., de la Nuez, y Fernández, E. (1997). Psicopatología en la adolescencia: taxonomías empíricas, rasgos de personalidad y estrés. Proyecto Séneca, HUM-96/46.
  • López-Soler, C., Hernández, S., Durá, E. & Fernández, V. (2006a). Externalizing problems (ADD-H, OD, CD) in children with cancer. Comunicación presentada al 8th Congress of Psycho-Oncology. Octubre.
  • López-Soler, C., Hernández, S., Durá, E. & Fernández, V. (2006b). Affective and anxiety problems of childhood cancer. 8th Congress of Psycho-Oncology. Octubre.
  • López-Soler, C. y López-Pina, J.A. (1998). La depresión en la infancia desde la perspectiva de las taxonomías empíricas. Revista de Psicopatología y Psico-logía Clínica, 3 (2). 95-102.
  • Martínez de Salazar, A., López-Soler, C., García-Montalvo, C, Pérez-López, J. y Martínez Sánchez, A. (2001). Factorización del Cuestionario de Youth Self Report de Achenbach. III Congreso de la Asociación Española de Psicología Clínica y Psicopatología.
  • López-Soler, C. (2008). Las reacciones postraumáticas en infancia y adoles-cencia maltratada: el trauma complejo. Revista Psicopatología y Psicología Clínica, 13(3)153-17.
  • López-Soler, C., Castro, M., Daset, L., Alcántara, M., Fernández, V., Prieto, M. & Puerto, J. C. (2008). Consecuencias del maltrato grave intrafamiliar en la infancia: conceptualización y diagnóstico de las reacciones postraumáticas complejas. Ciencias Psicológicas, II (2); 103-118.
  • López-Soler, C., Castro, M., Alcántara, M. V., Fernández, V. & López-Pina, J.A. (2009). Prevalencia y características de los síntomas externalizantes en la infancia. Diferencias de género. Psicothema, 21, 353-358.
  • Marturano, E. M., Toller, G. P. & Elias, L. C. D. (2005). Género, adverdida-de e problemas socioemocionales asociados à queixa escolar. Estudos de Psicología, 22(4), 371-380.
  • Masi, G., Favilla, L., Millepiedi, S. & Mucci, M. (2000). Somatic symptoms in children and adolescent referred for emotional and behavioral disorders. Psychiatry, 63, 140-149.
  • Miguez, M. C. & Becoña, E. (2007). Ansiedad y juego problema en escolares. Ansiedad y Estrés, 13(1), 41-50.
  • Offord, D. R., Boyle, M. H., Szatmari, P., Rae-Grant, N. I., Links, P. S., Cadman, D. T., Byles, J. A., Crawford, J. W., Blum, H. M. & Byrne, C. (1987). Ontario Child Health Study. II. Six-month prevalence of disorder and rates of service utilization. Archives of General Psychiatry, 44(9), 832-836.
  • Pedreira, J. L., Palanca, I., Sardinero, E. & Martín, L. (2001). Los trastornos psicosomáticos en la infancia y la adolescencia. Revista de Psiquiatría y Psicología del Niño y el Adolescente, 3(1), 26-51.
  • Petti T. A. (1978). Depression in hospitalized child psychiatry patients: approaches to measuring depression. Journal of American Academic of Child Psychiatry, 17, 49-59.
  • Quay, H.C., (1986). Classification. En H. C. Quay y J. S. Weery (Eds.), Psychopatological disorders of childhood (pp.1-34). New York: Plenum.
  • Quay, H.C., Routh, D.K. & Shapiro, S.K. (1987). Psychopathology of childhood: from description to validation. Annual review of psychology, 2(38),491-532
  • Rauste-Von Wright, M. & Von Wright, J. (1981). A longitudinal study of psychosomatic symptoms in healthy 11-18 year old girls and boys. Journal of Psychosomatic Research, 25, 525-534.
  • Reinherz, H.Z., Stewart-Berghauer, G., Pakiz, B., Frost, A.K., Moeykens, B.A. & Holmes, W.M. (1989). The relationship of early risk and current mediators to depressive symptomatology in adolescence. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 28 (6), 942-7.
  • Rescorla, L., Achenbach, T., Ivanova, M., Dumenci, L., Almqvist, F., Bilen-berg, N., Bird, H., Chen, W., Dobrean, A., Döpfner, M., Erol, N., Fombonne, E., Fonseca, A., Frigerio, A., Grietens, A., Hannesdottir, H., Kanbayashi, Y., Lambert, M., Larsson, B., Leung, P., Liu, X., Minael, A., Mulatu, M., Novik, T., Oh, K, Roussos, A., Sawyer, M., Simsek, Z, Steinhausen, H., Weintraub, S., Weisz, J., Metzke, C., Wolanczyk, T., Yang, H., Zilber, N., Zukauskiene, R. & Verhulst, F. (2007). Behavioral and Emotional Problems Reported by Parents of Children Ages 6 to 16 in 31 Societies. Journal of Emotional and Behavioral Disorders, 15 (3), 130-142.
  • Rutter, M., Tizard, J. y Whitmore, K. (1970). Education, health, and behaviour. London: Longman.
  • Saigh, P., Yasik, A., Oberfield, R., Halamandaris, P. & McHugh, M. (2002). An analysis of the internalizing and externalizing behaviors of traumatized urban youth with and without PTSD. Journal of Abnormal psychology, 111(3), 462-470.
  • Sandín B. (1997). Ansiedad, Miedos y Fobias en niños y Adolescentes. Madrid: Dykinson Psicología.
  • San Román, P., Pedreira, J. L., López-Torres, J., Bonete, J. M. y Castelló, T. (2002). Prevalencia de los trastornos de conducta y emocionales en niños de 2-3 años. Psicología.com, 6(2).
  • Schwab-Stone, M. E. & Briggs-Gown, M. J. (1998). The scope and prevalence of psychiatric disorders in childhood and adolescence. En P. Ferrari (Ed.), Designing mental healthy services and systems for children and adolescents: A shrewd investment (pp. 2-25). Philadelphia: Brunner/Mazel.
  • Siu, A. (2008). A Prevalence Study on Internalizing Problems Among Primary School Children in Hong Kong. Journal of child and family studies, 17(6), 779-790.
  • Smith, S., Howard, J. & Monroe, A. (2000). Issues underlying behavior problems in at-risk adopted children. Children and Youth Services Review, 22(7), 539-562
  • Tobadoa, A., Ezpeleta, L. & de la Osa, N. (1998). Trastornos por ansiedad en la infancia y adolescencia: factores de riesgo. Estrés y Ansiedad, 4(1), 1-16.
  • Van der Kolk, B.A., Roth, S., Pelcovitz, D., Sunday, S. & Spinazzola, J. (2005). Disorders of Extreme Stress: The Empirical Foundation of a Complex Adaption to Trauma. Journal of Traumatic Stress, 18(5), 389-399.
  • Vinaccia S., Gaviria, A.M., Atehortúa, L.F. Martínez, P., Trujillo, C. & Quiceno, M. (2006). Prevalencia de Depresión en Niños Escolarizados entre 8 y 12 Años del Oriente Antioqueño a partir del Child Depression Inventory CDI. Diversitas: perspectivas en psicología, 2(2), 217-227
  • Walker, L. S.; & Green, J.W. (1989). Children with recurrent abdominal pain and their parents: More somatic complaints, anxiety, and depression than other patient families. Journal of Abnormal Child Psychology, 19, 294-379.
  • Weine, A. M., Phillips, J. S., & Achenbach, T. M. (1995). Behavioral and emotional problems among Chinese and American children: parent and teacher reports for ages 6 to 13. Journal of Abnormal Child Psychology, 23(5), 619-39.
  • Weisz, J. R., Suwanlert, S., Chaiyasit, W., Weiss, B., Achenbach, T. M. & Trevathan, D. (1989). Epidemiology of behavioral and emotional problems among Thai and American children: teacher reports for ages 6-11. Journal Child Psychology and Psychiatry,30(3), 471-484.
  • Weller E.; & Weller R. (2000). Depression in adolescents growing pains or true morbidity? Journal of Affective Disorders, 61(Suppl 1(2)), 9-13.
  • Zwaigenbaum, L., Szatmari, P., Boyle, M. H., & Offord, D. R. (1999). Highly somatizing young adolescent and the risk of depression. Pediatrics, 103, 1203-1209.