Creativity, intelectual abilities and response stylesimplications for academic performance in the secondary school

  1. Limiñana Gras, Rosa María
  2. Bordoy, Manuel
  3. Juste Ballesta, Graziella
  4. Corbalán Berná, Francisco Javier
Aldizkaria:
Anales de psicología

ISSN: 0212-9728 1695-2294

Argitalpen urtea: 2010

Alea: 26

Zenbakia: 2

Orrialdeak: 212-219

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Anales de psicología

Laburpena

El objetivo de este trabajo es estudiar la competencia creativa en una muestra específica de estudiantes de secundaria, en un contexto escolar multicultural y plurilingüe, valorando su relación con las aptitudes intelectuales, el estilo de respuesta y el rendimiento académico en las dis-tintas áreas de conocimiento de la educación secundaria obligatoria. La muestra está formada por 75 alumnos de 5º de Educación Secundaria de la Escuela Europea de Alicante -una escuela que pertenece al sistemas de las Escuelas Europeas auspiciado por la Comisión Europea-. La media de edad de los alumnos es de 15 años, con un rango de 14 a 17 años. El 56% son varones y el 44% son mujeres. Para la evaluación de la creatividad se ha utilizado el Test CREA (Corbalán, Martínez, Donolo, Alonso, Tejerina y Limiñana, 2003), que tiene como finalidad la apreciación de la inteligen-cia creativa a través de un indicador de generación de cuestiones. Para la evaluación de las aptitudes intelctuales se ha utilizado el EFAI (Evaluación Factorial de las Aptitudes Intelectuales; Santamaría, Arribas, Pereña y Seisde-dos, 2005), una batería para la evaluación factorial de las cinco aptitudes básicas (Espacial, Numérica, Razonamiento, Verbal y Memoria), que ofrece también una medida de la Inteligencia general (Ig) y una valoración del estilo de respuesta (Rapidez y Eficacia); y la subprueba de Fluidez Verbal del PMA (Aptitudes Mentales Primarias; TEA, 2002; Thurstone & Thurstone, 1989). El rendimiento académico fue medido a través de las calificaciones en las asignaturas más representativas, y las notas promedio del semestre. Los resultados indican que existen relaciones significativas entre algunas aptitudes intelectuales, el rendimiento académico y la creati-vidad, que parecen estar moduladas por la variable género. El análisis de las variables, según el rendimiento creativo en esta muestra, nos ha permi-tido identificar las aptitudes más significativas relacionadas con el alto rendimiento creativo, y discutir sus relaciones con el rendimiento académi-co.

Erreferentzia bibliografikoak

  • Ai, X. (1999). Creativity and Academic Achievement: An Investigation of Gender Differences. Creativity Research Journal, 12(4), 329-337.
  • Alonso Monreal, C. & Corbalán Berná, F. J. (1999). La visión de Hans J. Eysenck sobre la creatividad. En A. Andrés Pueyo & R. Colom Marañón (Eds.), Hans Jürgen Eysenck (1916-1997) Psicólogo científico (pp. 215-238). Madrid: Biblioteca Nueva.
  • Amabile, T.M. (1983). The social psychology of creativity. New York: Springer-Verlag.
  • Baer, J. (1999). Gender differences. En M. A. Runco & S. Pritzker (Eds.), Encyclopedia of creativity (pp. 753-758). San Diego: Academic Press.
  • Baer, J. (2005). Gender and creativity. Paper presented at the Annual Meeting of the American Psychological Association, Washington, DC (August).
  • Barron, R. & Harrington, D. M. (1981). Creativity, intelligence, and personality. Annual Review of Psychology, 32, 439-476.
  • Bentley, J. C. (1966). Creativity and academic achievement. Journal of Educational Research, 59, 269-272.
  • Bermejo, R., Hernández, D., Ferrando, M., Soto, G., Sáinz, M. & Prieto, M. D. (2010). Creatividad, inteligencia sintética y alta habilidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 13 (1), 97-109. En-lace web:http://www.aufop.com. Consultada en fecha: 03-05-2010.
  • Cattell, R. B. (1971). Abilities: Their structure, growth and action. Boston: Houghton Mifflin.
  • Chomsky, N. (1977). El lenguaje y el entendimiento [Language and Mind, 1968]. Barcelona: Seix-Barral.
  • Corbalán, F. J. (2008). ¿De qué se habla cuando hablamos de creatividad?. Cuadernos. Revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales UNJU (Argentina), 35, 11-21.
  • Corbalán, F. J., Martínez, F., Alonso, C., Donolo, D., Tejerina, M., Limiñana, R. M. (2003). CREA. Inteligencia creativa. Una medida cognitiva de la creatividad. Madrid: TEA ediciones.
  • Csikszentmihalyi, M. (1988). The flow experience and its significance for human psychology. En M. Csikszentmihalyi (Ed.), Optimal experience: psychological studies of flow in consciousness (pp. 15-35). Cambridge, UK: Cambridge University Press.
  • Csikszentmihalyi, M. (1996). Creativity: Flow and the Psychology of Discovery and Invention. New York: Harper Perennial.
  • Eysenck, H. J. (1995). Genius. The natural history of creativity. Cambridge: University Press.
  • Feingold, A. (1996). Cognitive gender differences: Where are they, and why are they there?. Learning and Individual Differences, 8(1), 25-32.
  • Feldman, D. H. (1999). The Development of Creativity. En R.J. Sternberg (Eds.), Handbook of Creativity (pp. 169-187). Cambridge: Cambridge University Press.
  • Garaigordobil, M. & Torres, E. (1997). Evaluación de la creatividad en sus correlatos con inteligencia y rendimiento académico. Revista de Psicología Universitas Tarraconenses, XVIII (1), 87-98
  • Gardner, H. (1983). Frames of Mind: The theory of Multiple intelligences. New York: Basic Books.
  • Getzels, J. W. & Csikszentmihalyi, M. (1972). The creative artist as an explorer. En J. MeVicker Hunt (Ed.), Human intelligence (pp. 182-192). New Brunswick, N.J.: Transaction Books.
  • Getzels, J. W. J., & Jackson P. W. (1962). Creativity and intelligence. New York: Wiley.
  • Guilford, J. P (1970). Creativity: Retrospect and prospect. Journal of Creative Behavior, 4, 149-168.
  • Guilford, J. P. (1950). Creativity. American Psychologist, 14, 469-479.
  • Guilford, J.P. (1959). Traits of creativity. En H.H. Anderson (Ed.), Creativity and Its cultivation (pp.142-161). New York: Harper and Row.
  • Haddon, F. A., & Lytton, H. (1968). Teaching approach and the development of divergent thinking abilities in primary schools. British Journal of Educational Psychology, 38, 171-180.
  • Halpern, D. F. (1992). Sex differences in cognitive abilities (2nd ed.). London: Lawrence Erlbaum Associates.
  • Karimi, A. (2000). The relationship between anxiety, creativity, gender, academic achievement and social prestige among secondary school. Shiraz: University of Shiraz.
  • Kaufman, J. C. & Beghetto, R. A. (2009). Beyond big and little: The Four C Model of Creativity. Review of General Psychology, 13, 1-12.
  • Krause, R. (1972). Kreativitat [Creativity]. Munich: Goldmann
  • Krause, R. (1977). Produktives Denken bei Kindern [Productive thinking with children]. Weinheim, Germany: Beltz.
  • Maccoby, E. E, & Jacklin, C. N, (1974). The Psychology of Sex Differences. Stanford: Stanford University Press.
  • Maslow, A. (1959). Creativity in self actualizing people. En H. Anderson (Ed.), Creativity and its cultivation. New York. Harper & Row.
  • Matud, P., Rodriguez, C. & Grande, J. (2007). Gender differences in creative thinking. Personality and Individual Differences, 43, 1137-1147
  • McCabe, M. P. (1991). Influence of Creativity and Intelligence on academic performance. Journal of Creative Behavior, 25(2), 116-122.
  • Moreno, J. A. (1992). La capacidad creadora y los aprendizajes escolares. Estudio de los factores constitutivos de la Creatividad. Revista de Psicología de la Educación, 3(9), 15-26.
  • Mumford, M. D., Hunter, S. T., Eubanks, D. L., Bedell, K. E. & Murphy, S. T. (2007). The Future of Leadership Development. Human Resource Management Review, 17 (4), 402-417
  • Naderi, H., Abdullah, R., Aizan, H. T., Sharir, J. & Kumar, V. (2010). Relationship between creativity and academic achievement: A study of gender differences. Journal of American Science, 6(1), 181-190
  • Rogers, C. (1978). Hacia una teoría de la creatividad. En Th. Roberts (Ed.), Cuatro psicologías aplicadas a la educación. Madrid: Narcea.
  • Santamaría, P., Arribas, D., Pereña, J. & Seisdedos, N. (2005). EFAI, Evaluación Factorial de la s Aptitudes Intelectuales. Madrid: Departamento I+D TEA Ediciones.
  • Secadas, F. (1958). Reajuste de valoraciones del P.M.A. Revista de Psicología General y Aplicada, 45, 129-131
  • Shin, S. H., & Jacobs, S. S. (1973). An analysis of the interrelation¬ships among intelligence and multilevels of creativity and achievement. Paper presented at the Proceedings of the 81st Annual Convention. American Psychological Association, USA, 81, 629-630.
  • Smith, I. L. (1971). I.Q., creativity and achievement: Interaction and threshold. Multivariate Behavioral Research, 6, 51-62.
  • Springer, S. P. & Deutsch, G. (2001). Cerebro izquierdo. Cerebro derecho. Barcelona: Ariel Neurociencia.
  • Sternberg, R. J. & O'Hara, L. (1999). Creativity and intelligence. En Robert J. Sternberg (Ed.), Handbook of Creativity. N. York: Cambridge University Press
  • Sternberg, R. J. (1985). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R. J. (1990). Thinking styles: keys to understanding student performance. Phi Delta Kappan, 71 (5), 366-371.
  • Sternberg, R. J. (2005). Creativity or creativities?. International Journal of Human-Computer Studies, 63 (4-5), 370-382.
  • Sternberg, R. J., & Lubart, T. I. (1991). An investment theory of creativity and its development. Human Development, 34(1), 1-32.
  • Sternberg, R. J., Kaufman, J. C., Grigorenko, E. L. (2008). Applied Inteligence. New York, US: Cambridge University Press.
  • Sternberg, R.J., y Lubart, T.I. (1993). Investing in creativity. Psychological Inquiry, 4(3), 229-232.
  • Taylor, I. A. (1975). A retrospective view of creative investigation. En I.A. Taylor and J.W. Getzels (Eds.), Perspectives in creatitvity. Chicago: Aldine.
  • Thurstone, L. & Thurstone, T. G. (1989, 2002). Aptitudes Mentales Primarias. Madrid: TEA.
  • Thurstone, L. L. (1939). Primary mental abilities. Chicago: University of Chicago Press.
  • Urban, K. K. (1990). Recent Trends in Creativity Research and Theory in Western Europe. European Journal for High Ability, 1, 99-113.
  • Urban, K. K. (1995). Different Models in Describing, Exploring, Explaining and Nurturing. Creativity in Society. European Journal for High Ability, 6, 143-159.