Estilos de pensamiento y creatividad
ISSN: 0212-9728, 1695-2294
Datum der Publikation: 2010
Ausgabe: 26
Nummer: 2
Seiten: 254-258
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Anales de psicología
Zusammenfassung
La Teoría del Autogobierno Mental de Sternberg ha relaciona-do diferentes estilos de pensamiento (legislativo, ejecutivo y judicial) con la creatividad (Sternberg, 1999). El objetivo general de este trabajo es explo-rar la relación existente entre los estilos de pensamiento y la creatividad. El Cuestionario de Estilos de Pensamiento (TSI) de Sternberg y Wagner y el Test de Inteligencia Creativa (CREA) de Corbalán y colaboradores fue administrada a una muestra total de 237 alumnos, pertenecientes a la Facultad de Psicología y de Educación de la Universidad de Murcia (Espa-ña) que cursan 2º y de 1º de carrera respectivamente. La investigación se llevó a cabo a través de un análisis de comparación de medias entre los estudiantes más creativos (situados sobre una desviación típica por encima de la media en creatividad) y de creatividad media y baja. Los resultados arrojan diferencias de medias entre los alumnos más creativos indicando una mayor tendencia a utilizar el estilo de pensamiento legislativo en indi-viduos creativos lo que coincide con la teoría del autogobierno mental de Sternberg. Con todo ello podemos decir que el CREA resulta un buen instrumento para discriminar aquellos sujetos con altas capacidades creati-vas
Bibliographische Referenzen
- Almansa, P. (2007). Creatividad y enfermería. Contextos favorecedores de los cuidados creativos. Tesis doctoral. Murcia: Servicio de publicaciones de la Univer-sidad de Murcia.
- Almansa, P. y López Martínez, O. (2010). ¿Existe relación entre creatividad y preferencia estilística en un grupo de alumnos de enfermería? Anales de Psicología, 26 (1), 145-150.
- Aamabile, T. (2000). Creatividad e innovación. Bilbao: Deusto.
- Barron, F, (1997). Introduction. En F. Barron, A. Montuori, & A. Barron (Eds.), Creators on creating (pp. 1-21). New York: Tarcher Putnam.
- Cohen, J. (1977). Statistical power analysis for the behavioral sciences (3a ed.). Nueva York: Academic Press.
- Corbalán, F.J. (1992). Creatividad como estilo cognitivo. Investigaciones Psicoló-gicas, 11, 99-120.
- Corbalán, F.J., Martínez, F., Donolo, D.S., Alonso, C., Tejerina, M. y Limi-ñana, R.M. (2003). CREA. Inteligencia Creativa. Una medida cognitiva de la Creatividad. Madrid: TEA.
- Donolo, D. S. y Elisondo, R. C. (2007). Creatividad para todos. Considera-ciones sobre un grupo particular. Anales de Psicología, 23 (1), 147-151.
- Grigorenko, E. y Sternberg, R.J. (1997). Styles of thinking abilities and aca-demic performance. Exceptional Children, 63 (3), 195-312
- López Martínez, O. (2001). Evaluación y desarrollo de la creatividad. Murcia: Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia.
- López Martínez, O. y Navarro, J. (2008). Estudio comparativo entre medi-das de creatividad: TTCT vs. CREA. Anales de Psicología, 24 (1), 138-142.
- Sternberg, R. (1999). Estilos de pensamiento. Claves para identificar nuestro modo de pensar y enriquecer nuestra capacidad de reflexión. Barcelona: Paidós.
- Sternberg, R. (1990). Intellectual styles: Theory and classroom implications. En B. Presseisen (Ed.), Learning and Thinking Styles: Classroom Applications. Washington, DC: National Education Association.
- Sternberg, R.J., (2002). La creatividad es una decisión. Creatividad y Sociedad, 1, 15-23.
- Sternberg, R.J., Wagner, R.K. (1992). Thinking Styles Inventory. Unpublished test. New Haven, CT: Yale University.
- Sternberg, R.J., y Lubart, T.I. (1997). La creatividad en una cultura conformista. Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós (trabajo original publicado en 1995).