Jim Jarmuschdel "insomnio americano" al "insomnio universal" (1980-1991)

  1. Ródenas Cantero, Gabriel
Revista:
Comunicación y sociedad = Communication & Society

ISSN: 0214-0039

Año de publicación: 2010

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 275-298

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Comunicación y sociedad = Communication & Society

Resumen

El presente texto aborda el tránsito del análisis del �insomnio americano� al estudio del �insomnio universal� dentro del primer período de la filmografía del director norteamericano Jim Jarmusch. El insomnio americano debe ser entendido como la crítica al sueño americano y al American Way of Life tal y como se representó, sobre todo, en el cine hegemónico de los años 80. Jarmusch lleva a cabo dicha crítica tanto en el plano formal como por lo que respecta a los contenidos y a la temática. El objeto de este trabajo es mostrar cómo el insomnio americano se hace extensivo al resto del mundo de manera progresiva y alcanza su máxima expresión fílmica en Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991) y coincidiendo con el final del período Reagan.

Referencias bibliográficas

  • ARISTÓTELES, Poética, Alianza, Madrid, 2004.
  • ANDREW, Geoff, Stranger Than Paradise, Prion Books, London, 1998.
  • CARR, Jay, "Jim Jarmusch: A Little Nervous", The Boston Globe, 17 de septiembre de 1986.
  • CARVER, Raymond, Tres rosas amarillas, Anagrama, Barcelona, 2003 (4a ed.).
  • CAVELL, Stanley, La búsqueda de la felicidad, Paidós, Barcelona, 1999.
  • COMPANY, Juan Miguel y MARZAL, José Javier, La mirada cautiva. Formas de ver en el cine contemporáneo, Generalitat Valenciana, Valencia, 1999.
  • DELEUZE, Gilles, La lógica del sentido, Paidós, Barcelona, 1994.
  • FERNÁNDEZ PORTA, Eloy, Homo Sampler. Tiempo y consumo en la Era Afterpop, Anagrama, Barcelona, 2008.
  • FERNÁNDEZ TOLEDO, Piedad (coord.), Rompiendo moldes, Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, Comunicación Social, Sevilla/Zamora, 2009.
  • GUILLÉN, Sergio y PUENTE, Andrés, 80 películas de los 80. Una lectura ácida, T&B, Madrid, 2008.
  • HERTZBERG, Ludvig (ed.), Jim Jarmusch. Interviews, University Press of Mississippi, Mississippi, MS, 2001.
  • LEWIS, Jon (ed.), The New American Cinema, Duke University Press, Durham y London, 2004 (4a ed.).
  • LIPOVETSKY, Gilles y SERROY, Jean, La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hi-permoderna, Anagrama, Barcelona, 2009.
  • LONG, Elizabeth, The American Dream and the Popular Novel, Routledge, London, 1995.
  • LOSILLA, Carlos, El cine de terror. Una introducción, Paidós, Barcelona, 1993.
  • PFEIL, Fred, "From Pillar to Postmodern: Race, Class, and Gender in the Male Rampage Film", en LEWIS, Jon (ed.), The New American Cinema, Duke University Press, Durham y London, 1998, pp. 146-186.
  • RÓDENAS, Gabri, Guía para ver y analizar Noche en la Tierra de Jim Jarmusch, Octaedro/Nau Llibres, Barcelona/Valencia, 2009.
  • RÓDENAS, Gabri, "Jarmusch y Carver: Se ha roto el frigorífico", en FERNÁNDEZ TOLEDO, Piedad (ed.), Rompiendo moldes. Discurso, géneros e hibridación en el siglo XXI, Co-municación Social, Sevilla/Zamora, 2009, pp. 138-159.
  • RÓDENAS, Gabri, "Jarmusch Vs Reagan", Odisea. Revista de estudios ingleses, Almería, Uni-versidad de Almería, diciembre de 2009.
  • ROSENBAUM, Jonathan, Dead Man, British Film Institute, London, 2000.
  • SIMSOLO, Noël, El cine negro. Pesadillas verdaderas y falsas, Alianza, Madrid, 2007.
  • SONTAG, Susan, Contra la interpretación y otros ensayos, Barcelona, DeBolsillo, 2007.
  • SUÁREZ SÁNCHEZ, Juan Antonio, Jim Jarmusch, University of Illinois Press, Urbana/Chi-cago, IL, 2007.
  • VERDÚ, Vicente, El planeta americano, Anagrama, Barcelona, 1996.
  • VIEJO, Breixo, Jim Jarmusch y el sueño de los justos, J&C Editores, Madrid, 2001.
  • WOOD, Robin, Hollywood from Vietnam to Reagan...And beyond, Columbia University Press, New York, NY, 2003 (edición revisada y ampliada).