Historias de vidaPerspectiva y experiencia sobre exclusión e inclusión escolar

  1. Portela Pruaño, Antonio
  2. Nieto Cano, José Miguel
  3. Toro Soriano, Manuela
Revista:
Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

ISSN: 1989-6395 1138-414X

Año de publicación: 2009

Título del ejemplar: Fracaso Escolar y Exclusión Educativa

Volumen: 13

Número: 3

Páginas: 193-218

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Profesorado: Revista de curriculum y formación del profesorado

Referencias bibliográficas

  • Citas Aceves, J. (1999). Un enfoque metodológico de las historias de vida. En Proposiciones, 29. Santiago de Chile: Ediciones Sur. Disponible en http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422 [Consulta: 29/10/2009]
  • Arjona, A. y Checa, J.C. (1998). Las historias de vida como método de acercamiento a la realidad social. Gaceta de Antropología, 14. Disponible en http://www.ugr.es/ ~pwlac/G14_10JuanCarlos_Checa-Angeles_Arjona.html
  • Alderson, P. y Morrow, V. (2004). Ethics, social research and consulting with children and young people. Essex: Barnardo´s.
  • Beaudoin, N. (2005). Elevating student voice. How to enhance participation, citizenship, and leadership. Larchmont: Eye On Education.
  • Bertaux, D. (1989). Los relatos de vida en el análisis social. En J. Acebes (Comp.) Historia oral. Parte II: Los conceptos, los métodos (pp. 136-148). México: Instituto Muro-UAM.
  • Bertaux, D. (1999). El enfoque metodológico: Su validez metodológica, sus potencialidades. Proposiciones, 29. Santiago de Chile: Ediciones Sur. http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422 [Consulta: 29/10/2009]
  • Bertaux, D. (2005). Los relatos de vida. Perspectiva etnosociológica. Barcelona: Ediciones Bellaterra.
  • Bolívar, A. (1997). La investigación biográfico-narrativa en educación: Guía bibliográfica. Granada: FORCE, Universidad de Granada.
  • Bolívar, A. (2002). “¿De nobis ipsis silemus?”: Epistemología de la investigación biográfico – narrativa en educación. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 4(1). Disponible en http://redie.uabc.uabc.mx/vol4no1/contenido-bolivar.html
  • Bolívar, A. (2007). O esforco reflexivo de fazer da vida una historia. Pátio, 43, 12-15
  • Bolívar, A. y Domingo, J. (2006). La investigación biográfica y narrativa en Iberoamérica: Campos de desarrollo y estado actual. Forum: Qualitative Social Research, 7(4), Art. 12. Disponible en http://www.qualitative-research.net/fqs/
  • Bolívar, A., Domingo, J. y Fernández, M. (2001). La investigación biográfico-narrativa en educación. Enfoque y metodología. Madrid: La Muralla.
  • Bolívar, A. y Gijón, J. (2008). Historias de vida que deshacen profecías de fracaso. Cuadernos de Pedagogía, 382, 56-59
  • Brown, K. (2004). Education for democracy in an autocratic formal education system: Increasing student participation in schools. http://www.citized.info/index.asp?strand=0&r_ menu=students&x=1&foredit=false [Consulta: 14/09/2009)
  • Chambers, P. (2003). Narrative and reflective practice: Recording and understanding experience. Educational Action Research, 11(3), 403-414
  • Cornejo, M., Mendoza, F. y Rojas, R.C. (2008). La investigación con relatos de vida: Pistas y opciones del diseño metodológico. Psykhe, 17(1), 29-39
  • Correa, R. (1999). La aproximación biográfica como opción epistemológica, ética y metodológica. Proposiciones, 29. Santiago de Chile: Ediciones Sur. Disponible en http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422 [Consulta 29/09/2009]
  • Davis, J., Watson, N. y Cunningham-Burley, S. (2008). Learning the lives of disabled children: developing a reflexive approach. En P. Christensen y A. James (Eds.) Research with children. Perspectives and practices (second edition), (pp. 201-224). New York: Routledge.
  • Fielding, M. (2001). Students as radical agents of change. Journal of Educational Change, 2(2), 123-141.
  • Flutter, J. y Rudduck, J. (2004). Consulting pupils: What´s in it for schools? London: Routledge/ Falmer.
  • Greene, S. y Hill, M. (2005). Researching children´s experience: methods and methodological issues. En S. Greene y D. Hogan (Eds.) Researching children´s experience. Approaches and methods (pp. 1-21). London: SAGE.
  • Heath, S. y otros (2009). Researching young people´s lives. Los Angeles: SAGE.
  • Hill, M. (2005). Ethical considerations in researching children´s experiences. En S. Greene. y D. Hogan (Eds.) Researching children´s experience. Approaches and methods (pp. 61-86). London: SAGE.
  • Jackson, D. (2005). Why pupil voice? Nexus, May (spring edition), 20-21 Disponible en http://networkedlearning.ncsl.org.uk/collections/nexus/issue-2/nexus-02-06-why-pupilvoice. pdf
  • Levin, B. (2000). Putting students at the centre in education reform. Journal of Educational Change, 1(2), 155–172.
  • Lewis, A. y Lindsay, G. (Eds.) (2000). Researching children´s perspectives. Buckingham: Open University Press.
  • López-Barajas, E. (Coord.) (1996). Las historias de vida y la investigación biográfica. Fundamentos y metodología. Madrid: UNED.
  • Lloyd-Smith, M. y Tarr, J. (2000). Researching children´s perspectives: A sociological dimension. En A. Lewis y G. Lindsay (Eds.) Researching children´s perspectives (pp. 59-70). Buckingham: Open University Press.
  • Manefield, J. y otros (2007). Student voice. A historical perpectuive and new directions. Melbourne: Department of Education, Office of Learning and Teaching. Disponible en http://www.education.vic.gov.au/researchinnovation/resources/default.htm [Consulta 23/08/2009]
  • Marinas, J.M. y Santamarina, C. (Eds.) (1993). La historia oral: Métodos y experiencias. Madrid: Debate.
  • Nieto, J.M. y Portela, A. (2008). La inclusión de la voz del alumnado en el asesoramiento para la mejora de las prácticas educativas. Profesorado. Revista de Currículum y Formación del Profesorado, 12(2), 1-26. Disponible en: http://www.ugr.es/local/recfpro /rev121ART5.pdf
  • Nieto, S. (1994). Lessons from students on creating a chance to dream. Harvard Educational Review, 64(4), 392-426.
  • Parrilla, A. y Susinos, T. (Dirs.) (2005). La construcción del proceso de exclusión social en las mujeres: origen, formas, consecuencias e implicaciones formativas. Memoria del Proyecto I+D, Instituto de la Mujer. Disponible en http://www.mtas.es/mujer/mujeres/estud_inves/666.pdf
  • Pineau, G. y Le Grand, J. (1993). Les histoires de vie. Paris: PUF.
  • Piña, C. (1999). Tiempo y memoria. Sobre los artificios del relato autobiográfico. Proposiciones, 29 Santiago de Chile: Ediciones Sur. http://www.sitiosur.cl/r.php?id=422 [Consulta: 29/09/2009]
  • Pujadas, J.J. (1992). El método biográfico: El uso de las historias de vida en las ciencias sociales. Cuadernos Metodológicos, nº 5. Madrid: CIS.
  • Robinson, C. y Taylor, C. (2007). Theorizing student voice: Values and perspectives. Improving Schools, 10(1), 5-17
  • Rudduck, J. (2004). Pupil voice is here to stay!. London: Qualifications and Curriculum Authority. Disponible en http://www.qcda.gov.uk/libraryAssets/media/11478_rudduck_pupil_voice is_here_to_stay.pdf
  • Rudduck, J. y Flutter, J. (2007). Cómo mejorar tu centro escolar dando la voz al alumnado. Madrid: Morata.
  • Sanz, A. (2005). El método biográfico en investigación social. Potencialidades y limitaciones de las fuentes orales y los documentos personales. Asclepio, Vol. LVII (1), 99-115
  • Smyth, J. y Hattam, R. (2001). 'Voiced' research as a sociology for understanding 'dropping out' of school. British Journal of Sociology of Education, 22(3), 401-415
  • Subirats, J. (Dir.) (2006). Fragilidades vecinas. Narraciones biográficas de exclusión social urbana. Barcelona: Icaria.
  • Susinos, T. y Calvo, A. (2005-06). “Yo no valgo para estudiar...” Un análisis crítico de la narración de las experiencias de exclusión social. Contextos Educativos, 8-9, 87-106.
  • Susinos, T. y Parrilla, A. (2008). Dar la voz en la investigación inclusiva. Debates sobre inclusión y exclusión desde un enfoque biográfico-narrativo. REICE-Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 6(2), 157-171
  • Thomson, P. (2004). Unpopular voices. Listening to pupils at risk. iNet online conference papers. Disponible en http://www.ssat-inet.net/resources/olc/papers/unpopularvoiceslistening.aspx [Consulta 09/10/2009)
  • Tisdall, E.K.M., Davis, J.M. y Gallagher, M. (2009). Researching with children and young people. Los Angeles, CA: SAGE.