Notas para una recreación de la teoría sobre la novela corta española del siglo XXA propósito de las escritoras en La Novela del Sábado (1953-1955).
ISSN: 1989-7383
Año de publicación: 2010
Número: 1
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Castilla: Estudios de Literatura
Resumen
In order to contribute to the �recreation. and update of the critic and the history about such an elusive genre as it is the novela corta, specially the one developed in Spain in the 20th century, it is the aim to complete some of the theoretical gaps. For instance, the related one to the dating of its large production stage, by extending the temporary arch until the middle of the 20th century. In relation to this fact, it is important to take into account other issues such as the genre.s adaptation to the literary environment from half of the century, the reception of the previous novelas cortas. authors concerning the current canon in Franco.s regime or the participation of Spanish writers in the same context. The evolution could be made out thanks to the own percent increase of women. participation, specially, by means of tracking through an outstanding literary collection: La Novela del Sábado (1953-1955).
Referencias bibliográficas
- Albaladejo Mayordomo, Tomás (1988), Teoría de los mundos posibles y macroestructura narrativa. Análisis de las novelas cortas de Clarín, Alicante, Universidad de Alicante.
- Baquero Goyanes, Mariano (1949), El cuento español en el siglo XIX, Madrid, Consejo Superior de Investigaciones Científicas.
- Baquero Goyanes, Mariano (1998), ¿Qué es la novela? ¿Qué es el cuento?, Murcia, Universidad de Murcia, 1998.
- Castro, Américo (1960), “La ejemplaridad de las novelas cervantinas”, Hacia Cervantes, Madrid, Taurus, pp. 353-374.
- Domingo, Carmen (2007), Coser y cantar. Las mujeres durante la dictadura franquista, Barcelona, Lumen.
- Fernández Gutiérrez, José María (2004), La Novela del Sábado (1953- 1955). Catálogo y contexto histórico literario, Madrid, CSIC.
- Gil Casado, Pablo (1968), La novela social española, Seix-Barral, Barcelona.
- Gullón, Ricardo (1952), “Las novelas cortas de «Clarín»”, en Ínsula, 76, año 7.
- Haro Cortés, Marta y Evangelina Rodríguez Cuadros (1999), Entre la rueca y la pluma. Novela de mujer en el barroco, Madrid, Biblioteca Nueva.
- Labrador Ben, Julia (2006), “Una mujer fea de Ángeles Villarta. Premio Fémina 1953”, Arbor, 720, pp. 489-503.
- Magnien, Brigitte et. al. (1983), Ideología y texto en El Cuento Semanal (1907-1912), Madrid, Ediciones de la Torre.
- Martínez Arnaldos, Manuel (1975), La novela corta española en el primer tercio del siglo XX. Teoría y práctica, Murcia, Secretariado de Publicaciones e Intercambio Científico de la Universidad de Murcia.
- Martínez Arnaldos, Manuel (1993), La novela corta murciana. Crítica y sociología, Murcia, Academia Alfonso X el Sabio.
- Martínez Arnaldos, Manuel (1996),”Deslinde teórico de la novela corta”, Monteagudo, 3ª época, nº 1, pp. 47-65.
- Martínez Cachero, José María (1997), La novela española entre 1936 y el fin de siglo: historia de una aventura, Madrid, Castalia.
- Nicolás, Encarna (2005), La libertad encadenada. España en la dictadura franquista, Alianza Editorial, Madrid.
- Pabst, Walter (1972), La novela corta en la teoría y en la creación literaria. Notas para la historia de su antinomia en las literaturas románicas, Madrid, Gredos.
- Pemán, José María (1964), “La mujer en la literatura”, Obras Completas, t. VI, Madrid, Escelsier, pp. 183-231.
- Ruiz Franco, Rosario (1997), Mercedes Formica, Madrid, Ediciones del Orto.
- Sainz de Robles, Federico Carlos (1975), La promoción de “El Cuento Semanal”, 1907-1925, Madrid, Espasa Calpe.
- Sánchez Álvarez-Insúa, Alberto (1996), Bibliografía e historia de las colecciones literarias en España (1907-1957), Madrid, Asociación de Libros de Viejo.
- Santonja, Gonzalo (2007), “Por la práctica a la teoría. (Sobre los soportes del éxito de una fórmula editorial)”, Monteagudo, 3ª época, 12, pp. 121-144.
- Servén Díez, María del Carmen (2002), “Sobre la recepción de Galdós y Alas durante el franquismo: la censura”, Anales Galdosianos, 37, pp. 13-32.
- Sobejano, Gonzalo (1985), Clarín y su obra ejemplar, Madrid, Castalia.
- Villanueva, Darío y José Miguel González Herrán (2005), “Introducción”, en Emilia Pardo Bazán, Obras completas, vol. VI, Madrid, Fundación José Antonio de Castro.