Propuestas didácticas para la Educación Infantil mediante el uso de adivinanzas y cancionesEl uso estético de la Lengua en el MCERL

  1. López Valero, Amando
  2. Jerez Martínez, Isabel
  3. López López, María
Revista:
Ocnos: revista de estudios sobre lectura

ISSN: 2254-9099 1885-446X

Año de publicación: 2009

Número: 5

Páginas: 87-96

Tipo: Artículo

DOI: 10.18239/OCNOS_2009.05.06 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Ocnos: revista de estudios sobre lectura

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

El presente artículo tiene que ver con el estudio de adivinanzas y canciones populares que poseen potencial didáctico en Educación Infantil. Es muy importante en la formación de maestras y maestros poseer un conocimiento del género poético y no perder aquellos aspectos culturales que han sido transmitidos a través de los años por las distintas generaciones. En un original estudio Cook (2007) indica que las adivinanzas desvelan grandes misterios a partir de cosas muy pequeñas. Ella indica que el mundo se presenta a sí mismo como una adivinanza. ¿Son las adivinanzas un género, una forma, un modo, un guión maestro? Dicha cuestión ayuda a reseñar la importancia de las mismas. Todo el planteamiento estará auspiciado por las directrices que nos otorga el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Nuestra intención es que la formación lingüística y literaria que reciba el alumnado esté contextualizada en un espacio europeo y de ese modo el niño o la niña puedan desarrollar sus capacidades de un modo deseable, es decir que esa tradición lírica popular pueda conectarse a través de las sugerencias didácticas con vocabulario de otras Lenguas, al contacto con sonidos en otros idiomas y demás situaciones positivas para la formación del alumnado