Aprendiendo en cualquier lugar: el podcast educativo

  1. Solano Fernández, Isabel María
  2. Sánchez Vera, María del Mar
Revista:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Año de publicación: 2010

Número: 36

Páginas: 125-139

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Resumen

Un podcast es un archivo digital de audio, aunque también puede ser de video (vodcast) que puede ser distribuido por Internet y que está vinculado a sistemas de sindicación RSS que permiten su revisión automática y periódica. El contenido del podcast es variado, pero normalmente incluye conversaciones entre distintas personas y música. Existen podcast sobre multitud de temas aunque su uso en contextos de enseñanza aún no están muy extendido, a pesar del desarrollo reciente de algunos proyectos acerca de cómo implementar el uso de esta herramienta con fines educativos. Estas experiencias en contextos de enseñanza ponen de manifiesto que los podcast han aportado flexibilidad al permitir el acceso a la información sonora desde cualquier dispositivo, fijo y móvil, pero desde el punto de vista pedagógico, los podcast han revolucionado el panorama educativo al promover la edición libre y horizontal de la información. En este artículo analizamos el podcast desde una perspectiva pedagógica y reflexionamos las posibilidades educativas que el podcast ofrece para la creación de proyectos educativos. Asimismo, enfatizaremos la posibilidad de difundir contenidos de manera periódica y de forma sencilla, tanto por parte del docente como del alumno, para organizar redes virtuales de intercambio de información que promuevan la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje. Por último, analizaremos las condiciones para el diseño pedagógico de archivos de audio y definimos algunas de las actividades que se pueden realizar utilizando podcast.

Referencias bibliográficas

  • Bryant, L. (2007). Emerging trends in social software for education. En BECTA. Emerging Technologies for Learning.(http:// partners.becta.org.uk/page_documents/ research/emerging_technologies07.pdf). (22- 04-2008).
  • Cabero, J. (2001). Tecnología Educativa: diseño y utilización de medios en la enseñanza. Barcelona. Editorial Paidós.
  • Cabero, J. & Gisbert, M. (2005). Materiales formativos multimedia en la red. Guía práctica para su diseño. Eduforma/Trillas. Sevilla.
  • De Kerckhove (1999). Inteligencias en conexión. Barcelona: Gedisa.
  • De la Torre, A. (2006). Web 2.0-Web semantica_Web 3.0 (actualizado IV). En Bitacora de Anibal de la Torre. (http:// www.adelat .org/index.php?tit le=web _ 2 _ 0 _ w e b _ s e m a n t i c a _ w eb_3_0&more=1&c=1&tb=1&pb=1) (15-05- 2008).
  • De Vicente, J.L. (2005). Inteligencia colectiva en la Web 2.0. (http:// www.zemos98.org/festivales/zemos987/pack/pdf/joseluisdevicente.pdf). (28-06-2008). Downes, S. (2005). e_Learning 2.0. (http://w w w . e l e a r n m a g . o r g / subpage.cfm?section=articles&article=29-1) (22 -06-2008)
  • Downes, S. (2007). Learning Networks in Practice. En BECTA. Emerging Technologies for Learning. (http://partners.becta.org.uk/ p a g e _ d o c u m e n t s / r e s e a r c h / emerging_technologies07.pdf ). (17-06-2008).
  • Ebner, M. & otros (2007). Lifelong Learning and Doctoral Studies Facilitation with Podcasting Techniques. Computers in Education, Proceeding Vol. IV, 30th MIPRO Conference 2007, p. 280-283.
  • Educasting (2007). La guia para Podcasts educativos. (http://www.educasting.info/). (13-09-2007)
  • Fernandez, C. (2007). El diseño y la producción de medios aplicados a la enseñanza. En Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid.
  • Fervoy, P. (2006). ¿Qué es PODCAST?.( http://www.internexo.co.cr/blog/2006/07/ques-podcast.html). (13-05-2008).
  • Guiloff, K.,; Puccio, C.; Yazdani-Pedram, A. (2006). Educasting. (http:// www.educasting.info/equipo/). (15-05-2008)
  • Hargis, J. & Wilson, D. (2006). Fishing for Learning with a Podcast Net. University of North Florida Newsletter Podcast (www.unf.edu/dept/cirt/tech/podcast/ HargisPodcastArticle.pdf.). (15-05-2008).
  • Mochizuki, T. (2004). Apple’s iPod is taking campuses by storm. The Nevada Sagebrush. ( h t t p : / / i p o d . g c s u . e d u / z z z z M e d i a / Press_Articles/TheNevadaSagebrush.pdf). (22-06-2008).
  • Prendes, M.P. (2007). Selección e Integración de medios en la enseñanza. En Cabero, J. (2007). Tecnología Educativa. Mc Graw-Hill. Madrid.
  • Pew Internet & American Life Project. (2007). Informe sobre Descargas de Podcast (http://www.pewinternet.org/PPF/r/193/ source/rss/report_display.asp). (16-09-2007).
  • Podcastellano (2007). iTunes U, la zona de podcasts educativos de Apple. Comunidad de Podcast en catellano. (http:// www.podcastellano.com/itunes-u-la-zona-depodcasts-educativos-de-apple ). (16-09-2007).
  • Santamaria, F. (2005). Herramientas colaborativas para la enseñanza usando tecnologías web: weblogs, wikis, redes sociales y web 2.0. (http:// gabinetedeinformatica.net/descarg as/ herramientas_colaborativas2.pdf ). (25-10- 2006).
  • Skiba, D. A. (2006). The 2005 word of the year: podcast. Nursing Education Perspectives, 1, January, 2006. (http:// goliath.ecnext.com/coms2/gi_0199-5283089/ The-2005-word-of-the.html). (16-09-2007).
  • Tenorio, I. (2008). Podcast. Manual de podcaster. Barcelona: Marcombo.
  • Tynan, B. y Colbran, S. (2007). Podcasting, student learning and expectations. 23rd annual ascilite conference: Who’s learning? Whose technology? p. 825-832.
  • West Virginia University (2007). What is Podcast?. (http://www.itrc.wvu.edu/podcast/ whatis.html). (13-09-2007).
  • WIikipedia (2008a). Podcasting.( http:// es.wikipedia.org/wiki/Podcast ). (03-05-2008)
  • Wikipedia (2008b). Uses of podcasting. ( h t t p : / / e n . w i k i p e d i a . o r g / w i k i / Uses_of_podcasting ). (15-08-2008).