Valor educativo de la pedagogía romántica de la naturaleza en los escritos estéticos de Ortega y Gasset

  1. Caro Valverde, María Teresa
  2. González García, María
Revista:
Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

ISSN: 1887-5238

Año de publicación: 2009

Volumen: 6

Páginas: 33-42

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Cartaphilus: revista de investigación y crítica estética

Resumen

“La pedagogía del paisaje” es un significativo ensayo que escribió Ortega y Gasset en el año 1906 frente a la Sierra de Guadarrama con el propósito de reflexionar sobre la mirada interior que proporciona autoconocimiento cuando el hombre, contemplando la naturaleza y su virtud educativa, descubre que aprende de ella una relación creativa consigo mismo.

Referencias bibliográficas

  • BOZAL, V. (2001), “Ortega y Gasset: el ver del arte, proximidad y distancia”, en Revista de Occidente, 242, pp. 7-20.
  • LAFUENTE FERRARI, E. (1970), Ortega y las artes visuales, Madrid, Revista de Occidente.
  • MARÍAS, J. (1973), Ortega. Circunstancia y vocación, vol. II, Madrid, Revista de Occidente.
  • ORTEGA Y GASSET, J. (1983), Obras completas, 12 vols., Madrid, Alianza-Revista de Occidente. (1983), Goethe-Dilthey, Madrid, Alianza.
  • ZANOLETTI, G. (1981), Estética española contemporánea: Eugenio D´Ors, José Camón Aznar, José Ortega y Gasset, Zaragoza, Museo e Instituto de Humanidades “Camón Aznar”.