Enseñanza de la inteligencia exitosa para alumnos superdotados y talentos

  1. Sternberg, Robert J.
  2. Grigorenko, Elena L.
  3. Ferrando Prieto, Mercedes
  4. Hernández, Daniel
  5. Ferrándiz García, Carmen
  6. Bermejo García, María Rosario
  7. Prieto Sánchez, María Dolores
Zeitschrift:
Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

ISSN: 1575-0965

Datum der Publikation: 2010

Titel der Ausgabe: Alta Habilidad. Superdotación y Talento

Ausgabe: 13

Nummer: 1

Seiten: 111-118

Art: Artikel

Andere Publikationen in: Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado

Zusammenfassung

Successful intelligence, Giftedness, Talent, Resources to foster successful intelligence, Robert Sternberg, Elena Grigorenko, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández, Carmen Ferrándiz, Rosario Bermejo, María Dolores Prieto Sánchez

Bibliographische Referenzen

  • BERMEJO, M. R. (1995). El insight en la solución de problemas: cómo funciona en los superdotados. Tesis Doctoral. Universidad de Murcia.
  • BERMEJO, M. R. (1997). “El insight como variable diferenciadora en el estudio de la superdotación”. En M. D. PRIETO (coord.), Identificación, Evaluación y Atención a la Diversidad del Superdotado. Málaga: Aljibe, 79–95.
  • BERMEJO, M. R., STERNBERG, R. & PRIETO, M. D. (1996). “How solve verbal and mathematical insight problems children with high general intelligence level”. FAISCA, 4, 76–84.
  • PRIETO, M. D., FERRANDO, M., BERMEJO, M. R., FERRÁNDIZ, C., SÁINZ, M. & HERNÁNDEZ, D. (2008). “Inteligencia exitosa y alta habilidad”. Psicología e Educaçao, 2, 25–42.
  • STEMLER, S. E., GRIGORENKO, E. L., JARVIN, L. & STERMBERG, R. J. (2006). “Using the theory of successful intelligence as a basis for augmenting AP exams in psychology and statistics”. Contemporary Educational Psychology, 31(2), 344–376.
  • STERNBERG. R. J. (1985A). “A componential theory of intellectual giftedness”. Gifted Child Quarterly, 25, 86–93.
  • STERNBERG, R. J. (1985B). Beyond IQ: A triarchic theory of human intelligence. Cambridge: Cambridge University Press.
  • STERNBERG, R. J. (1986). “A triarchic theory of intellectual giftedness”. En R. J. STERNBERG & J. E. DAVIDSON (eds.), Conceptions of giftedness. Cambridge: Cambridge University Press.
  • STERNBERG, R. J. (1996). Successful intelligence. New York: Simon & Schuster.
  • STERNBERG, R. J. (1997). “A Triarchic View of Giftedness: Theory and Practice”. En N. COLEANGELO & G. A. DAVIS (eds.), Handbook of Gifted Education. Boston, MA: Allyn and Bacon, 43–53.
  • STERNBERG, R. J. (1999). “Successful intelligence: Finding a balance”. Trends in Cognitive Sciences, 3, 436–442.
  • STERNBERG, R. J. (2002). “Raising the achievement of all students: teaching for successful intelligence”. Educational Psychology Review, 14(4), 383–393.
  • STERNBERG, R. J. (2003). “Culture and intelligence”. American Psychologist, 59 (5), 325–338.
  • STERNBERG, R. J. (2005). “The WISC model of giftedness”. En R. J. STERNBERG & J. E. DAVIDSON, Conceptions of giftedness. Cambridge University Press, 327–342.
  • STERNBERG, R. J. & GRIGORENKO, E. L. (2000). Teaching for successful intelligence. Arlington Heights, IL: Skylight.
  • STERNBERG, R. J. & GRIGORENKO, E. L. (2002). “The theory of successful intelligence as a basis for gifted education”. Gifted Quarterly, 46, 265–277.
  • STERNBERG, R. J., BERMEJO, M. R. & CASTEJÓN, J. L. (1997). “Factores intelectuales y personales in la cognición creativa definida por el insight”. Boletín Psicología, 57, 41–58.
  • STERNBERG, R. J., TORFF, B. & GRIGORENKO, E. L. (1998). “Teaching for successful intelligence raises school achievement”. Phi Delta Kappan, 79 (9), 667–669.
  • STERNBERG, R. J., KAUFMAN, J. C. & GRIGORENKO, E. (2008). Applied Intelligence. New York: Cambridge University Press.
  • STERNBERG, R. J., GRIGORENKO, E. L., FERRARI, M. & CLINKENBEARD, P. (1999). “The triarchic model applied to gifted identification, instruction, and assessment”. En N. COLANGELO & S. G. ASSOULINE (eds.), Talent development III: Proceedings from the 1995 Henry B. and Jocelyn Wallace National Research Symposium on Talent Development. Scottsdale, AZ: Gifted Psychology Press, 71–80.
  • WAGNER, R. K. & STERNBERG, R. J. (1986). “Tacit knowledge and intelligence in the everyday world”. En R. J. STERNBERG & R. K. WAGNER (eds.), Practical intelligence: Nature and origins of competence in the everyday world. Cambridge: Cambridge University Press, 51–83.