Evaluación de estudiantes en la universidad de Santiago de Compostelapercepciones de los propios alumnos

  1. Porto Currás, Mónica
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2009

Número: 3

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2009.6247 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En este artículo realizamos un perfil con los rasgos que caracterizan la evaluación de estudiantes en la Universidad de Santiago de Compostela a partir de las percepciones que de este proceso tienen los propios alumnos. Situándonos en un enfoque interpretativo-etnográfico, creemos que conocer en qué aspectos coinciden las percepciones de estudiantes de diferentes áreas de conocimiento nos puede ofrecer pistas para identificar algunas de las claves culturales presentes en la evaluación de estudiantes, al mismo tiempo que nos aporta información muy valiosa sobre algunos de sus puntos fuertes y de sus debilidades a tener en cuenta en cualquier intento de mejora de la calidad docente

Referencias bibliográficas

  • ÁLVAREZ MÉNDEZ, J.M. (1993). El alumnado. La evaluación como actividad crítica de aprendizaje, Cuadernos de Pedagogía, 219, 28-32.
  • ANGULO RASCO, F. (1994). “¿A qué llamamos evaluación? Las distintas acepciones del término <evaluación> o por qué no todos los conceptos significan lo mismo”, en ANGULO RASCO, Félix y BLANCO, Nieves (coordinadores): Teoría y desarrollo del curriculum. Málaga, Aljibe. Evaluación de estudiantes en la Universidad de Santiago de Compostela: percepciones de los propios alumnos. Porto Currás, M. Página 10 de 22
  • BLANCO FELIP, L.A. (1996). La evaluación educativa, más proceso que producto, Lleida, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Lleida.
  • CALVO DE MORA MARTÍNEZ, J. (1991). Evaluación educativa y social. Granada, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Granada.
  • CHADWICK, C.B. y RIVERA, N. (1990). Evaluación formativa para el docente, Barcelona, Paidós.
  • ESPÍN LÓPEZ, J.V. y RODRÍGUEZ LAJO, M. (1993). L'avaluació dels aprenentatges a la universitat, Barcelona, Publicacións Universitat de Barcelona.
  • HOFFMANN, J. (1994). Avaliaçao mediadora: uma practica em construçao da préescola á universidade, Porto Alegre, Educaçao & Realidade.
  • LUCKESI, C.C. (1995). Avaliaçao da aprendizagem escolar, Sao Paulo, Cortez.
  • PÉREZ GÓMEZ, A.I. (1997). Historia de una reforma educativa, Sevilla, Diada.
  • PORTO CURRÁS, M. (2005). La evaluación de estudiantes universitarios: El caso de la Universidad de Santiago de Compostela, Santiago de Compostela, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela.
  • RACE, P. (2003). “¿Por qué evaluar de un modo innovador?”, en BROWN, S. y GLASNER, A. (Eds.). Evaluar en la Universidad. Problemas y nuevos enfoques, Madrid, Narcea.
  • SANTOS GUERRA, M.A. (1993). La evaluación: un proceso de diálogo, comprensión y mejora, Málaga, Aljibe.
  • VÁZQUEZ REYES, C.M. (1995). Descripción del modelo de evaluación adoptado en la concepción psicopedagógica que inspira a la reforma, Mejorar cada día, Evaluación y Calidad de la Enseñanza, Monográfico 5-6.