Evolución de la distribución de contenidos técnico-tácticos individuales y aspectos pedagógicos en baloncesto en categorias de formación

  1. Ortega Toro, Enrique
  2. Sainz de Baranda Andújar, María del Pilar
Revista:
Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

ISSN: 1132-2462

Any de publicació: 2009

Número: 33

Pàgines: 46-52

Tipus: Article

Altres publicacions en: Habilidad Motriz: revista de ciencias de la actividad física y del deporte

Referències bibliogràfiques

  • • Alderete, J.L., & Osma, J. (1998). Baloncesto técnica de entrenamiento y formación de equipos base. Madrid: Gymnos.
  • • American Sport Education Program. (2001). Coaching youth basketball (3rd ed.). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • • Berengüí, R., & Garcés de los Fayos, E. (2007). Valores en el deporte escolar: estudio con profesores de educación física. Cuadernos de Psicología del Deporte, 7(2), 89-103.
  • • Bund, A. (2008). Cómo hombres y mujeres aprenden movimientos de manera autodirigida: diferencias de género en la utilización de las estrategias de aprendizaje. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 71-83
  • • Cárdenas, D. (1998). El entrenamiento del tiro libre. Revista de Entrenamiento Deportivo, 11 (4), 29-35.
  • • Cárdenas, D. (2003). El proceso de formación táctica colectiva desde una perspectiva constructivista. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.179-209). Madrid: Editores.
  • • Cárdenas, D. (2006). El proceso de formación táctica colectiva en el baloncesto desde la perspectiva constructivista. Lecturas: Educación física y deportes, 94, 1-15.
  • • Cárdenas, D. y Rojas, J. (1997). Determinación de la incidencia del tiro libre en el resultado final a través del análisis estadístico. Motricidad, 3, 177-186.
  • • Esper, P. (1998). Baloncesto formativo. Buenos Aires: PEDC Publicaciones.
  • • Federación Española de Baloncesto (2000). Programa de formación de la categoría Cadete de la Federación Española de Baloncesto. Madrid: Federación Española de Baloncesto.
  • • Giménez, F.J., & Sáenz-López, P. (2004). Aspectos teóricos y prácticos de la iniciación al baloncesto. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
  • • Giménez, F.J., & Sáenz-López, P. (2006). Planificación del entrenamiento. En C. Torres (Eds.), La formación del educador deportivo en baloncesto: Bloque específico nivel II (pp.79-102). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
  • • Giménez, F.J. & Sáenz-López, P. (2007). Estrategias lúdicas para mejorar la percepción y la edcisión de los jugadores y jugadoras. En A.C. Jiménez y G. Ortega (Coord), Baloncesto en la Iniciación (pp.123-138). Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva S.L.
  • • Giménez, J.M, Ortega, E., Sánchez, A., & Lobato, C.Y. (2008). Análisis descriptivo de los niveles de satisfacción en diferentes acciones y situaciones de juego, en jugadores de baloncesto en minibasket (9-11 años)). En J.C., Jaenes, & G. López, (Eds.), XI Congreso Nacional de Psicología del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo Olavide
  • • González, M.D., & Bedolla, J. (2008). Después del deporte, ¿qué?. Análisis psicológico de la retirada deportiva. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 61-69
  • • Gutman, B., & Finnegan, T. (2003). The complete idiot’s guide to coaching youth basketball. Indianapolis, IN: Alpha Books Que.
  • • Hanlon, T. (2005). Absolute beginner’s guide to coaching youth basketball. Indianapolis, IN: Alpha Books Que.
  • • Ibáñez, S.J. (2000). Iniciación al juego colectivo a través e la ocupación de espacios libres. En F.J. Giménez, y P. Sáenz López (Eds.), Análisis de la iniciación al baloncesto (pp.71-102). Huelva: Diputación de Huelva.
  • • Ibáñez, S.J. (2002). Los contenidos de enseñanza del baloncesto en las categorías de formación. En S.J. Ibáñez y M.M. Macias (Eds.), Novos Horizontes para o Treino do Basquetebol (pp.111-135). Lisboa: Ediçoes FMH.
  • • Iglesias, D., Cárdenas, D., & Alarcón, F. (2007). La comunicación durante la intervención didáctica del entrenador. Consideraciones para el desarrollo del conocimiento táctico y la mejora en la toma de decisiones en Baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 43-50.
  • • Jiménez, C., López, M.A., & Aguado, R. (2003). La enseñanza y el aprendizaje del baloncesto en las escuelas de la fundación Real Madrid. En A. López, C. Jiménez y R. Aguado (Eds.), Didáctica del baloncesto en las etapas de formación (pp.89-117). Madrid: Editores.
  • • Jiménez, S. y Lorenzo, A. (2008). Estrategias de formación en los entrenadores expertos de baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 8 (3), 117-122.
  • • Jiménez, S., Gómez, M. A., Borrás, P., & Lorenzo, A. (2007). Factores que favorecen el desarrollo de la pericia en entrenadores expertos en baloncesto. Cultura, Ciencia y Deporte, 6 (2), 145-149.
  • • Leo, F.M., García, T., Sánchez, P.A., & Parejo, I. (2008). Importância de la percepción de eficácia para la mejora de la cohesión en el fútbol. Cuadernos de Psicología del Deporte, 8(1), 47-60.
  • • Losito, F.M., & Cremades, J.G. (2002). The effects of guided and unguided imagery in basketball free-throw performance in novices. Journal of Sport and Exercise Psychology, 24 (Suppl.), 91-92.
  • • Oletzke, C. J. (2004). Free throw affects on winning percentage in the 2003-2004 Northem sun intercollegiate conference women` basketball season. [Master Thesis]. Southwest Minnesota Sate University.
  • • Ortega, E. (2005). Autoeficacia y Deporte. Sevilla:Wanceulen.
  • • Ortega, E. (2006). La competición como medio formativo en baloncesto. Sevilla: Wanceulen Editorial Deportiva, S.L.
  • • Ortega, E., Cárdenas, D., Puigcerver, C., & Méndez, J. J. (2005). Propuestas prácticas para el entrenamiento del tiro libre en etapas de formación, elaboradas a partir del análisis de la competición. Cuadernos de Psicología del Deporte, 5, 191-211.
  • • Ortega, E., Cárdenas, D., Sainz de Baranda, P., & Palao, J.M. (2006). Differences in competitive participation according to player’s position in formative basketball. Journal of Human Movement Studies, 50(2), 103-122
  • • Ortega, E., Fernández, R., Gómez, M. A., Lorenzo, A., Ibáñez, S. J., & Sampaio, J. (2007). Análisis de las variables que anteceden al lanzamiento de 3 puntos en baloncesto de alto rendimiento y la repercusión en su eficacia. In F. Tavares (Ed.), 1º Congresso Internacional de Jogos Desportivos. Porto: Universidade de Porto.
  • • Ortega, E., Gómez. M.A., & Lorenzo, A. (2006). Importancia del lanzamiento de tiros libres: diferencias entre equipos ganadores y perdedores. RED: Revista de Entrenamiento Deporte, 20(3), 5-9.
  • • Ortega, E., Palao, J. M., Cárdenas, D., Lorenzo, A., & Gómez, M.A. (2007). Analysis of the efficacy of possessions in boy’s 16-and-under basketball teams: Differences between winning and losing teams. Perceptual and motor skill, 104, 961-964.
  • • Ortega, E., Tavares, F., Puigcever, C., Radal, A., & Antonio, J. (2006). Incidencia de un programa de intervención para la mejora de la eficacia del tiro libre durante la competición en baloncesto. Studos, 6, 92-115.
  • • Ortega, E., & Giménez, J.M. (2008). Análisis de la distribución de contenidos técnico-tácticos en baloncesto en categoría cadete. Kronos: revista universitaria de la actividad física y el deporte, 7(13), 14-25
  • • Piñar, M.I. (2005). Incidencia del cambio de un conjunto de reglas de juego sobre algunas variables que determinan el proceso de formación de los jugadores de minibasket (9-11 años). Tesis doctoral. Granada: Servicio de publicaciones de la Universidad de Granada.
  • • Pintor, D. (1989). Objetivos y contenidos de la formación deportiva. En J. Antón (Coord.), Entrenamiento Deportivo en la Edad Escolar (pp.155-185). Málaga: Instituto Andaluz del Deporte.
  • • Revertes, J., Legaz, A., Munguía, D., Roig, M., & Gimeno, F. (2008). The use of sports psychology consultants in elite sports teams. Revista de Psicología del Deporte, 17(1), 143-153
  • • Richard, J. F., & Wallian, N. (2005). Emphasizing student engagement in the construction of game performance. In L. L. Griffin & J. I. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, research, and practice (pp.19-32). Champaign, IL: Human Kinetics.
  • • Rosado, A., Palma, N., Mesquita, I., & Moreno, M.P. (2007). Percepción de los jugadores de fútbol, de distinto nivel, sobre sus entrenadores. Revista de Psicología del Deporte, 16(2), 151-165
  • • Sáenz-López, P., Jiménez, A. C., Jiménez, F. J., & Ibáñez, S. J. (2007). La autopercepción de las jugadoras de baloncesto expertas respecto a sus procesos de formación. Cultura, Ciencia y Deporte, 7 (3), 35-41.
  • • Sánchez, A., Ortega, E., Giménez , J.M, & Lobato, C.Y (2008). Análisis descriptivo de los niveles de satisfacción en diferentes acciones y situaciones de juego, en jugadores de baloncesto cadetes (14-16 años). En J.C., Jaenes, & G. López, (Eds.), XI Congreso Nacional de Psicología del Deporte. Sevilla: Universidad Pablo Olavide
  • • Turner, A. P. (2005). Teaching and learning games at the secondary level. In L. L. Griffin & J. I. Butler (Eds.), Teaching games for understanding: Theory, research, and practice (pp.71-90). Champaign, IL: Human Kinetics.