Prevención primaria desde la atención tempranala vinculación afectiva

  1. Brito de la Nuez, Alfredo G.
  2. Martínez Fuentes, María Teresa
  3. Díaz Herrero, Alberto
  4. Pérez López, Jesús
Revista:
Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

ISSN: 1130-8893

Año de publicación: 2009

Número: 38

Páginas: 11-30

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Familia: Revista de ciencias y orientación familiar

Referencias bibliográficas

  • AINSWORTH , M. S., BELL , S. M. y STAYTON , D. J. (1984). El vínculo entre la madre y el bebé: la “socialización” como producto de la responsividad recíproca a las señales. En M.P. RICHARDS (Ed.), La integración del niño en el mundo social (pp.61-102). (J. C ONVERSO y L. E SPINOSA , trds.). Buenos Aires: Amorrortu Editores. (Trabajo original publicado en 1974).
  • AINSWORTH , M. S., BLEHAR , M. C. WATERS , E. y WALLS , S. (1978). Patterns of attachment. A Psychological Study of the Strange Situation. Hillsdale, Nueva York: Lawrence Erlbaum.
  • BARRERA , I., CORSO, R. M. (2003). Skilled dialogue: Strategies for responding to cultural diversity in early childhood. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing
  • BOWLBY, J. (1958). The nature of the child’s tie to his mother. International Journal of Psychoanalysis, 39, 350-373.
  • BOWLBY, J. (1993). El vínculo afectivo. (I. Pardal, trad.). Barcelona: Paidos. (Trabajo original publicado en 1969).
  • BOWLBY, J. (1993). La pérdida afectiva. (A. Báez, trad.). Barcelona: Paidos. (Trabajo original publicado en 1980).
  • BOWLBY, J. (1993). La separación afectiva. (I. Pardal, trad.). Barcelona: Paidos. (Trabajo original publicado en 1973).
  • BRONFENBRENNER , U. (1979). The ecology of human development. Cambridge: Harvard University Press. Traducción al castellano en 1987.
  • BRONFENBRENNER , U. (2005). The bioecological theory of human development. InU.
  • BRONFENBRENNER (Ed.), Making human beings human: Bioecological perspectives on human development (pp. 3-15). Thousand Oaks, CA: Sage.
  • CARLSON , V., CICCHETTI , D., BARNETT, D. y BRAUNWALD, K. (1989). Finding order in disorganization. En C ICCHETTI y V. CARLSON (Eds.), Child maltreatment: theory and research on the causes and consequences of child abuse and neglect (pp. 494-528). New York: Cambridge University Press.
  • DE MULDER, E. K. y RADKE-YARROW, M. (1991). Attachment with affectively ill and well mothers: concurrent behavioral correlates. Development and Psychopathology, 3, 227-242.
  • DÍAZ -HERRERO, A., PÉREZ -LÓPEZ , J., M ARTÍNEZ-FUENTES , M. T., B RITO DE LA NUEZ , A. (2001). El vínculo de apego en bebés prematuros: incubadora y método canguro. Revista de atención temprana, IV, 1, 11-19.
  • DIEGO , M. A., FIELD , T. y HERNÁNDEZ -REIF, M. (2008). Temperatura increase in preterm fants during masaje therapy. Infant Behaviour and Development, 31, 149-152.
  • EZPELETA, L. (2005). Prevención en psicopatología del desarrollo. En L. EZPELETA (coord.), Factores de riesgo en psicopatología del desarrollo. Barcelona: Masson.
  • FIELD , T. (1998). Massage Therapy Effects. American Psychologist, 53, 12, 1270-1281.
  • FIELD , T., HERNÁNDEZ -REIF, M., D IEGO , M., F EIJO , L., V ERA,. V. y GIL , K. (2004). Massage therapy by parents improves early growth and development. Infant Behavior and Development, 27, 435-442.
  • FLÓREZ J. (2005). La atención temprana en el síndrome de Down: bases neurobiológicas. Revista Síndrome de Down 22: 132-142.
  • GARBARINO , J. y GANZEL , B. (2000). The human ecology of early risk. En Jack P. S HONKOFF , Samuel J. Meisels (eds): Handbook of Early Childhood Intervention. (pp. 76-93). Cambridge: Cambridge University Press
  • GAT (2000). Libro Blanco de Atención Temprana. Madrid: Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía (Colección Documentos 55/2000).
  • HANSON, M. J. y LYNCH , E. W. (2003). Understanding families: Approaches to diversity, disability and risk. Baltimore: Paul H. Brookes Publishing.
  • IJZENDORN , M. y B AKERMANS -KRANENBURG , M. (2004). Maternal sensitivity and infant temperament in the formation of attachment. En G. B REMMER y A.SLATER (eds.), Theories of infant development, 233-257. US: Blackwell Publishing.
  • LANDY, S. y M ENNA , R. (eds). (2006): Early intervention with multi-risk families. Baltimore: Paul H. Brookes.
  • LEVY, T. M. y ORLANS, M. (1998). Attachment, Trauma, and Healing. USA: Child Welfare League of America
  • MAIN , M. y S OLOMON, G. (1990). Procedures for identifying infants as disorganized/disoriented during The Ainsworth Strange Situation. En M.T. GREENBERGH, D. CICCHETTI y E.M. CUMMINGS (Eds.), Attachment in the preschool years: Theory, research and intervention (pp. 134-146). Chicago: Chicago University Press.
  • MARTÍNEZ-FUENTES , M. T. (2002). Atención temprana y alteraciones en la vinculación afectiva. En J. P ÉREZ LÓPEZ y A. BRITO (Coords.), Manual de atención temprana. Madrid: Pirámide
  • MARVIN, R., C OOPER, G., H OFFMAN , K., y POWELL , B. (2002). The circle of security project: Attachment-based intervention with caregiver-pre-school child dyads. Attachment and Human Development, 4 (1), 107-125.
  • MCELWAIN , N. y BOOTH-LAFORCE , C. (2006). Maternal sensitivity to infant distress and nondistress as predictors of infant-mother attachment security. Journal of Family Psychology, 20 (2), 247-255.
  • MEANEY, M. J., A ITKEN , D. H., B HATNAGAR , M., BODNOFF, S. R., MITCHELL , J. B. y SARRIEAU , A. (1990). Neonatal handling and the development of the adrenocortical response to stress. En N. GUNZENHAUSER , T. B., B RAZELTON Y T. FIELD (eds.), Advances in touch (11-20). Skillman, NJ: Johnson y Johnson.
  • O’CONNOR, M., SIGMAN , M. y B RILL , N. (1987). Disorganization of attachment in relation to maternal alcohol consumption. Journal of Consulting and Clinical Psychology.
  • PÉREZ LÓPEZ , J. (2004). Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana. En PÉREZ LÓPEZ , J. Y BRITO DE LA NUEZ, A.G. (coords.): Manual de Atención Temprana. (pp. 27-44) Madrid: Pirámide
  • PÉREZ LÓPEZ , J. y B RITO DE LA NUEZ , A. G. (coords.) (2004). Manual de Atención Temprana. Madrid: Pirámide.
  • PÉREZ -LÓPEZ , J, MARTÍNEZ-FUENTES , M. T., DÍAZ-HERRERO, A. y BRITO DE LA NUEZ, A. (2006): Prevención y promoción del desarrollo infantil y atención temprana. Revista de atención temprana, 9 (2), 77-84.
  • PRESCOTT , J. W. (1971). Early sematosensory deprivation as an ontogenetic process in the abnormal development of the brain and behaviour. En I. E. GOLDSMITH Y J. MOOR -J ANKOWSKI (eds.), Medical Primatology. New York: S. Karger.
  • SAMEROFF, A. y FIESE , B. (2000). Transactional regulation: the developmental ecology of early intervention. En J. S HONKOFF y S. M EISEL (Eds.), Handbook of early childhood intervention (2 ed.) (pp. 135-159). New York: Cambridge University Press.
  • SAMEROFF, A. J. (1993). Models of development and developmental risk. En C.H. Z EANAH. Jr (ed.), Handbook of infant mental health (pp. 3-13). New York: Guilford Press.
  • SAMEROFF, A.J. y FIESE , B. H. (1990). Transactional regulation and early intervention. En S.J. M EISELS Y J.P. S HONKOFF (Eds.), Handbook of early intervention (pp. 400-427). Cambridge: Cambridge University Press.
  • SAMEROFF. A. J. y FIESE B. H. (2000). Transactional regulations: the developmental ecology of early intervention. En J.P. S HONKOFF y S.J. MEISELS (eds.), Handbook of early childhood intervention (2nd edition). Cambridge: Cambridge University Press.
  • SOLOMON, J. y GEORGE , C. (1999). Attachment Disorganizations. New York: Guilford Press.
  • SROUFE , L. A., EGELAND , B., CARLSON , E. A. y C OLLINS , W. A. (2005). The development of the person. The Minnesota study of risk and adaptation from birth to adulthood. USA: The Guildford Press
  • TETI , D. M., GELFAND , D. M., MESSINGER , D. S. y ISABELLA , R. (1995). Maternal depression and the quality if early attachment: an examination of infants, preschoolers, and their mothers. Developmental Psychology, 31, 364-376.