Innovación educativa en Españaun estudio descriptivo a partir de los datos contenidos en REDINED
- Bunes Portillo, Micaela
- Cánovas Cánovas, María José
- Ruiz Luna, María Jesús
- López Carreño, Rosana
ISSN: 1989-466X, 1699-2105
Año de publicación: 2009
Título del ejemplar: El Currículum de Educación Primaria
Volumen: 27
Número: 1
Páginas: 133-168
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Educatio siglo XXI: Revista de la Facultad de Educación
Resumen
La innovación educativa va más allá del cambio metodológico y didáctico ya que implica una reflexión ideológica que nunca tiene lugar fuera de un contexto. Esta es la razón que explica la dificultad de aplicar el recurso o los materiales generados en los procesos innovadores de un contexto a otro sin el necesario debate. En este artículo nos proponemos realizar un estudio descriptivo que combine la explotación de la información contenida en los registros de innovación de la Base de Datos REDINED, tratados cuantitativa y cualitativamente. Para presentar el proceso técnico de la investigación hemos realizado una breve descripción del software utilizado: CDS/ISIS, que es un sistema de gestión documental desarrollado por la UNESCO que permite almacenar y recuperar grandes volúmenes de datos, así como la combinación de distintos tipos de búsquedas para las que hemos utilizado el programa WinISIS, que es una versión para Windows de CDS/ISIS en la que está disponible la base de datos REDINED. WinISIS permite realizar búsquedas a través del archivo invertido o búsquedas en texto libre basadas en la lectura secuencial del archivo Maestro, combinando los términos de búsqueda con operadores booleanos. Estas búsquedas nos facilitan obtener las estadísticas porcentuales de los éxitos de las peticiones formuladas a la base.