El funcionamiento de un Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana (CDIAT)
- Juan Vera, María José
- Pérez López, Julio
ISSN: 0213-8646
Year of publication: 2009
Issue Title: Atención temprana
Issue: 65
Pages: 21-38
Type: Article
More publications in: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Bibliographic References
- BRITO DE LA NUEz, A.G. (2004). “Prevención en el ámbito de las poblaciones de riesgo biológico”. En J. Pérez-López y A.G. Brito de la Nuez (Comps.), Manual de Atención Temprana (pp. 85-102). Madrid: Pirámide.
- BRONFENBRENNER, U. (1979). The ecology of human development: Experiments by nature and design. Cambridge: Harvard University Press. (Traducción castellana en 1987: Ecología del desarrollo humano. Barcelona: Paidós).
- BUCETA CANCELA, M.J., PéREz-LóPEz, J. y BRITO DE LA NUEz, A.G. (2004). “Evaluación y pruebas de evaluación infantil aplicadas a la atención temprana”. En J. Pérez-López y A.G. Brito de la Nuez (Comps.), Manual de Atención Temprana (pp. 135-154). Madrid: Pirámide.
- BUGIé, C. (2001). “Conceptos de trastornos en el desarrollo. Aproximación a su prevalencia”. Revista conmemorativa X Aniversario de la Asociación Catalana de Atención Precoz.
- BUGIé, C. y LORENTE, I. (2003). “Diagnóstico en Atención Temprana”. Minusval. Nº Especial, 38-47.
- DE LINARES, C. y RODRÍGUEz, T. (2004). “Bases de la Intervención Familiar en Atención Temprana”. En J. Pérez-López y A.G. Brito (Coords.), Manual de Atención Temprana, (pp. 333-351). Madrid: Pirámide.
- EzPELETA, L. (2005). “Prevención en Psicopatología del desarrollo”. En L. Ezpeleta (Ed.), Factores de riesgo en Psicopatología del desarrollo (pp. 3-20). Barcelona: Masson.
- GAT (2000). Libro Blanco de Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2000.
- GAT (2005). Recomendaciones Técnicas para el desarrollo de la Atención Temprana. Real Patronato de Prevención y de Atención a Personas con Minusvalía. Colección Documentos 55/2000.
- HAY, A. y BREIGER, A.G. (2000). “Psychological assessment and the interdisciplinary team”. En M. Guralnick (Ed.), Interdisciplinary Clinical Assessment of young children with Developmental Disabilities (pp. 183-199). Baltimore, Maryland: Paul H. Brookes.
- JUAN-VERA, M.J., PéREz-LóPEz, J. y ESTéVEz, C. (2006). “La formación de padres como herramienta de prevención primaria en Atención Temprana”. Revista de Atención Temprana, 9, 95-103.
- MILLA, M. G. (2003). “Atención Temprana: Definición y objetivos”. Revista Minusval., Número Especial Atención Temprana, Marzo 2003, 48-51.
- MILLÁ, M.G. y MULAS, F. (Coords.) (2005). Manual de Atención Temprana. Valencia: Promolibro.
- MULAS, F. y HERNÁNDEz, S. (2005). “Neurodesarrollo y fundamentos anatómicos y neurobiológicos de la Atención Temprana”. En M.G. Millá y F. Mulas (Coords.), Atención Temprana. Desarrollo infantil, diagnóstico, trastornos e intervención (pp. 3-22). Valencia: Promolibro.
- ORGANIzACIóN MUNDIAL DE LA SALUD (OPS/OMS) (1985). Hacia el bienestar de los ancianos. Washington DC, EE.UU.
- PALACIOS, J., MARCHESI, A. y COLL, C. (2004). Desarrollo psicológico y educación. 1. Psicología evolutiva. Madrid: Alianza Psicología.
- PéREz-LóPEz, J. (2004). “Modelos explicativos del desarrollo aplicados a la atención temprana”. En J. Pérez-López y A.G. Brito (Coords.), Manual de Atención Temprana (pp. 27-44). Madrid: Pirámide.
- PéREz-LóPEz, J. (2006). “Prevención y programas de prevención en Atención Temprana”. Ponencia verbal en Universidad Internacional del Mar. Lorca.
- PéREz-LóPEz, J. y BRITO DE LA NUEz, A. G. (Coords.) (2004). Manual de Atención Temprana. Madrid: Pirámide.
- PONTE MITTELBRUN, J. (2004). Guía de estándares de calidad en Atención Temprana. Madrid: IMSERSO.
- ROSSETTI, L.M. (1986). High risk infants: Identification, assessment and intervention. Londres: Taylor and Francis.
- SAMEROFF, A.J. y CHANDLER, M.J. (1975). “Reproductive risk and the continuum of caretaking casualty”. En F.D. Horowitz, M. Hetherington, S. Scarr-Salapatek y G. Siegel (Eds.), Review of child development research (Vol. 4, pp. 187-244). Chicago: University of Chicago Press.
- SAMEROFF, A.J. y FIESE, B.H. (1990). “Transactional regulation and early intervention”. En S.J. Meisels y J.P. Shonkoff (Eds.), Handbook of early childhood intervention (pp. 119- 149). Cambridge: Cambridge University Press.
- SAMEROFF, A.J. y FIESE, B.H. (2000). “Transactional regulation: The developmental ecology of Early Intervention”. En J.P. Shonkoff y S.J. Meisels (Eds.), Handbook of early childhood intervention. Second Edition (pp.135-159). Cambridge: Cambridge University Press.
- SORIANO, V. (2003). Atención Temprana: Análisis de la situación en Europa. Aspectos clave y recomendaciones. Comisión Europea: D.G. de Educación, Formación, Cultura y Bilingüismo.
- VV.AA. (1999). La Atención Temprana en la Comunidad de Madrid. Situación actual y Documentos del grupo Padi. Genysi.