Papel de los efectos inespecíficos en el tratamiento psicológico de adolescentes con fobia social

  1. Rosa Alcázar, Ana Isabel
  2. Olivares Rodríguez, José
Revista:
Anuario de psicología

ISSN: 0066-5126

Año de publicación: 2009

Volumen: 40

Número: 1

Páginas: 43-62

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Anuario de psicología

Resumen

El objetivo de este estudio es analizar los efectos específicos del programa Intervención en Adolescentes con Fobia Social Generalizada (IAFS) junto a los factores inespecíficos de las intervenciones utilizadas en el tratamiento de adolescentes con fobia social (por ejemplo, características del paciente o del terapeuta, expectativas hacia el tratamiento o respecto de la atención y el apoyo prestado por el terapeuta). Para ello, se seleccionan al azar 77 adolescentes y se distribuyen aleatoriamente a cuatro condiciones experimentales: grupo de tratamiento psicológico (paquete multicomponente IAFS), grupo de transmisión de información o educativo, grupo placebo y grupo de control lista de espera. Los resultados muestran la eficacia tanto a corto como a medio plazo (12 meses) del programa IAFS, en las medidas que evalúan directamente las respuestas de ansiedad y en sus correlatos (asertividad, autoestima y adaptación). El grupo placebo también alcanza mejoras importantes en algunas de las variables mencionadas, mientras que el de transmisión de información no obtiene cambios significativos, exceptuando la variable autoestima.

Referencias bibliográficas

  • American Psychiatric Association. (2000). Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders (cuarta edición, texto revisado). Washington, DC: APA.
  • Albano, A.M., Marten, P.A. & Holt, C.S. (1991). Therapist's manual for cognitive-behavioral group therapy for adolescent social phobia. Unpublished manuscript.
  • Albano, A.M., Marten, P.A., Holt, C.S., Heimberg, R.G. & Barlow, D.H. (1995). Cognitive-behavioral group treatment for social phobia in adolescents. Journal of Nervous and Mental Disease, 183, 649-656
  • Beidel, D. C., Turner, S. M. y Hamlin, V. & Morris, T. L. (2000). The Social Phobia and Anxiety Inventory for Children (SPAI-C): External and discriminative validity. Behavior Therapy, 31, 75-87.
  • Beidel, D. C., Turner, S. M. & Morris, T. L. (1999). Psychopathology of childhood social phobia. Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 38, 643-650. (Pubitemid 29250134)
  • Beidel, D. C., Turner, S. M. & Morris, T. L. (2000). Behavioral treatment of childhood social phobia. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68, 1072-1080. (Pubitemid 32038385)
  • Beidel, D. C., Turner, S. M., Sallee, F. R., Ammerman, R. T., Crosby, L. A. & Pathak, S. (2007). SET-C Versus Fluoxetine in the treatment of childhood social phobia. Journal American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 46, 1622-1632. (Pubitemid 350146527)
  • Chavira, D. & Stein, M. (2002). Combined psychoeducation and treatment with selective serotonin reuptake inhibitors for youth with generalized social anxiety disorder. Journal of Child and Adolescent Psychopharmacology, 12, 47-54. (Pubitemid 34461533)
  • Compton, S., Grant, P., Chrisman, A., Gammon, P., Brown, V. & March, J. (2001). Sertraline in children and adolescents with social anxiety disorder: An open trial. Journal American Academic Child Adolescent Psychiatry, 40, 564-571. (Pubitemid 32374274)
  • Davidson, J.R.T., Hughes, D.L., George, L.K. & Blazer, D.G. (1993). The epidemiology of social phobia: Findings from the Duke Epidemiologic Catchment Area study. Psychological Medicine, 23, 709-718. (Pubitemid 23268088)
  • Echeburúa, E. & Corral, P. (1987). Escala de Inadaptación. Manuscrito no publicado.
  • García-López, L. J., Olivares, J., Hidalgo, M. D., Beidel, D. C. & Turner, S. M. (2000). Psychometric properties of the Social Phobia and Anxiety Inventory, the Social Anxiety Scale for Adolescents, the Fear of Negative Evaluation Scale and The Social Avoidance Distress Scale in an adolescent Spanish speaking population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 23, 51-59 (Pubitemid 33635992)
  • García-López, L. J., Olivares, J., Turner, S. M., Beidel, D. C., Albano, A. M. & Sánchez-Meca, J. (2002). Results at long-term among three psychological treatments for adolescents with generalized social phobia (II): Clinical significance and effect size. Psicología Conductual, 10, 165-179.
  • Gavino, A. (1998). Las variables del proceso terapéutico. En V. E. Caballo (Ed.), Manual de Tëcnicas de Terapia y Modificación de Conducta (4 a ed.). Madrid: Siglo XXI.
  • Hayward, C., Varady, S., Albano, A.M., Thienemann, M., Henderson, L. & Schatzberg, A. F. (2000). Cognitive-behavioral group therapy for social phobia in female adolescents: Results of a pilot study. Journal of American Academy of Child and Adolescent Psychiatry, 39, 721-726. (Pubitemid 30351222)
  • Hedges, L. V. & Olkin, I. (1985). Statistical methods for meta-analysis. Orlando, FL: Academic Press.
  • La Greca, A. M., & López, N. (1998). Social anxiety among adolescents: Linkages with peer relations and friendships. Journal of Abnormal Child Psychology, 26, 83-94. (Pubitemid 28249056)
  • Masia-Warner, C., Klein, R., Dent, H., Albano, A. & Guardino, M. (2003). School-based intervention for social anxiety disorder in adolescents: Results of a controlled study. Unpublished Manuscript.
  • Masia-Warner, C., Klein, R., Storch, E. & Corda, B. (2001). School-based behavioral treatment for social anxiety disorder in adolescents: results of a pilot study. Journal American Academic Child Adolescence Psychiatry, 40, 780-786. (Pubitemid 32595262)
  • Mattick, R. P. & Clarke, J. C. (1998). Development and validation of measures of social phobia scrutinity fear and social interaction anxiety. Behaviour Research and Therapy, 36, 455-470. (Pubitemid 28256919)
  • Olivares, J. (Dir. y Coord.) (2005). Programa IAFS. Protocolo para el tratamiento de la fobia social en adolescentes. Madrid: Pirámide.
  • Olivares, J. & Caballo, V. E. (2003). Un modelo tentativo sobre la génesis, desarrollo y mantenimiento de la fobia social. Psicología Conductual, 11, 483-515. (Pubitemid 38480764)
  • Olivares, J, & García-López, L. J. (2001). A new multicomponent treatment for adolescents with generalized social phobia: Results of a pilot study. Psicología Conductual, 9, 247-254. (Pubitemid 33021365)
  • Olivares, J., García-López, L. J., Beidel, D. C. & Turner, S. M. (1998). Social Effectiveness Therapy for Adolescents. Manuscrito no publicado.
  • Olivares, J., García-López, L .J., Beidel, D. C., Turner, S. M., Albano, A. M. & Hidalgo, M. D. (2002). Results at long-term among three psychological treatments for adolescents with generalized social phobia (I): Statistical significance. Psicología Conductual, 10, 147-164. (Pubitemid 34712417)
  • Olivares, J., García-López, L. J., Hidalgo, M. D., Turner, S. M. & Beidel, D. C. (1999). The Social Phobia and Anxiety Inventory: reliability and validity in an adolescent Spanish population. Journal of Psychopathology and Behavioral Assessment, 21, 67-78. (Pubitemid 29284342)
  • Olivares, J., García-López, L. J., Turner, S., La Greca, A.M. & Beidel, D. (2002). A pilot study on normative data for two social anxiety measures: The Social Phobia and Anxiety Inventory and the Social Anxiety Scale for Adolescents. International Journal of Clinical and Health Psychology, 2, 467-476.
  • Olivares, J., Piqueras, J. & Rosa, A. I. (2006). Detección e intervención temprana en mutismo selectivo. En F. X. Méndez, J. P. Espada & M. Orgilés (Coord.), Intervención psicológica y educativa con niños y adolescentes: Estudio de casos escolares (pp. 337-361). Madrid: Pirámide.
  • Olivares, J., Rosa, A. I., Caballo, V. E., García-López, L. J., Orgilés, M. & López-Gollonet, C. (2003). El tratamiento de la fobia social en niños y adolescentes: una revisión meta-analítica. Psicología Conductual, 11, 599-622. (Pubitemid 38480770)
  • Olivares, J., Rosa, A. I. and Piqueras, J. A.,Early detection and treatment of adolescents with generalized social phobia (Detección temprana y tratamiento de adolescentes confobia social generalizada),Psicothema(2006), 17(1), 1-8.
  • Olivares, J., Rosa, A. I. & Olivares-Olivares, P. J. (2006). Atención individualizada y tratamiento en grupo de adolescentes con fobia social generalizada. International Journal of Clinical and Health Psychology, 6, 565-580.
  • Olivares, J., Rosa, A. I., Piqueras, J. A., Ramos, V. & Orgilés, M. (2003). Una revisión cuantitativa del tratamiento psicológico de la fobia social en niños y adolescentes medida a través del SPAI y SPAI-C. Análisis y Modificación de Conducta, 29, 589-616.
  • Olivares, J., Rosa, A. I. & Vera-Villarroel, P. E. (2003). Efectos de la aplicación del protocolo IAFS en una muestra de adolescentes con fobia social generalizada. Terapia Psicológica, 21, 153-162.
  • Olivares, J., Ruiz, J., Hidalgo, M. D., García-López, L. J., Rosa, A. I. & Piqueras, J. A. (2005). Social Anxiety Scale for Adolescents (SAS-A): psychometric propieties in a spanish-speaking population. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 85-97.
  • Olivares-Olivares, P. J., Rosa, A. I. & Olivares, J. (2007). Validez social de la intervención en adolescentes con fobia social: Padres frente a profesores. Terapia Psicológica, 25, 63-71.
  • Olivares-Olivares, P. J., Rosa, A. I. & Olivares, J. (2008). Does individual attention improve the effect of group treatment of adolescents with social phobia? International Journal of Clinical and Health Psychology, 8 (2), 465-481
  • Rathus, S. A. (1973). 30-items schedule for assessing assertive behavior. Behavior Therapy, 4, 398-406.
  • Regier, D.A., Rae, D.S., Narrow, W.E., Kaelber, C.T. & Schatzberg, A.F. (1998). Prevalence of anxiety disorders and their comorbidity with mood and addictive disorders. British Journal of Psychiatry, 173, 24-28 (Pubitemid 28312194)
  • Rosa, A. I., Olivares, J. & Olivares-Olivares, P. J. (2007). El papel de la planificación de la interacción en el tratamiento de adolescentes con fobia social generalizada. Terapia Psicológica, 25, 205-1112
  • Rosenberg, M. (1965). Society and the Adolescent Self Image. Princeton: Princeton University Press.
  • Rosenberg, M., Adams, D. C., & Gurevitch, J. (2000). MetaWin 2.0: Statistical software for meta-analysis. Sunderland, MA: Sinauer Assoc.
  • Salaberria, K. & Echeburúa, E. (1995). Tratamiento psicológico de la fobia social: un estudio experimental. Análisis y Modificación de Conducta, 21 (76), 151-179
  • Schneier, F.R., Johnson, J., Horning, C.D., Liebowitz, M.R. & Weissman, M.M. (1992). Social phobia: Comorbidity and morbidity in an epidemiologic sample. Archives of General Psychiatry, 49, 282-288.
  • Silverman, W. & Albano, A. M. (1996). Anxiety Disorders Interview Schedule for DSM-IV. Child Interview Schedule. (ADIS-IV-C). New York: Graywind Publications.
  • Spence, S. H., Donovan, C. & Brechman-Toussaint, M. (2000). The treatment of childhood social phobia: The effectiveness of a social skills training based cognitive-behavioral intervention, with and without parental involvement. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 41, 713-726.
  • SSPS 15.0 (2008). Statistical Package for the Social Sciences. SPSS Inc.
  • Turner, S. M., Beidel, D. C., Dancu, C. V. & Stanley, M. A. (1989). An empirically derived inventory to measure social fears and anxiety: The Social Phobia and Anxiety Inventory. Psychological Assessment, 1, 35-40.
  • Vallés, A., Olivares, J. & Rosa, A. I. (2007). Eficacia clínica en la fobia social de los adolescentes. Tratamiento en el contexto escolar. Revista Peruana de Psicología, 114-131.
  • Watson, D. & Friend, R. (1969). Measurement of social-evaluative anxiety. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 33, 448-545