La estrategia como factor de internacionalización de la PYME española

  1. Aragón Sánchez, Antonio
  2. Monreal Pérez, Joaquín
Revista:
Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa

ISSN: 1989-1725

Año de publicación: 2008

Volumen: 1

Número: 1

Páginas: 20-45

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Internacional de la Pequeña y Mediana Empresa

Resumen

Cada vez más, el exigente entorno en el que compiten las empresas, y especialmente las pyme, las obliga a diseñar estrategias para afrontar con éxito su apertura a nuevos mercados internacionales. Desde la teoría de capacidades organizacionales, que destaca la importancia de los recursos de la empresa y de su gestión para convertir las capacidades de la empresa en ventajas competitivas, en este trabajo se analizan las estrategias seguidas por la pyme española, con el objetivo de explicar cuales son los factores estratégicos claves en la decisión de internacionalización. Los resultados del estudio empírico, con una muestra de 1201 empresas, confirman que el diseño de una estrategia consistente a medio y corto plazo, explica mejor la actividad exportadora de la empresa.