Las difíciles relaciones entre familia y escuela en España

  1. Ortega Ruiz, Pedro
  2. Mínguez Vallejos, Ramón
  3. Hernández Prados, María Ángeles
Revista:
Revista española de pedagogía

ISSN: 0034-9461 2174-0909

Año de publicación: 2009

Volumen: 67

Número: 243

Páginas: 231-254

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de pedagogía

Referencias bibliográficas

  • ARENDT, H. (1996) Entre el pasado y el futuro (Barcelona, Península).
  • BARCELONA, P. (2006) Strategie dell'anima (Troina, Cittá Aperta).
  • BAUMAN, Z. (2001) La sociedad individualizada (Madrid, Cátedra).
  • BAUMAN, Z. (2005) Amor líquido. Acerca de la fragilidad de los vínculos humanos (México, FCE).
  • BECK, U. y BECK-GERNSHEIM, E. (2003) La reinvención de la familia (Barcelona, Paidós).
  • BOLÍVAR, A. (2006) Familia y escuela: dos mundos llamados a trabajar en común, Revista de Educación, 339, pp. 119-146.
  • BOLÍVAR, A. (2007) Educación para la ciudadanía. Algo más que una asignatura (Barcelona, Graó).
  • CÁMARA, G. (2007) Las necesidades del consenso en torno al derecho a la educación en España, Revista de Educación, 344, pp. 61-82.
  • COLOM, A. J. y RINCÓN, J. C. (2007) Educación, República y Nueva Ciudadanía (Valencia, Tirant lo Blanc).
  • COOPER, D. (1976) La muerte de la familia (Barcelona, Ariel).
  • CASTRO, J. A.; ADONIS, D. y RODRÍGUEZ, M. (2001) ¿Es la actitud violenta de los adolescentes un producto de la educación familiar? Un análisis causal en función del género, Revista de Ciencias y de Orientación Familiar. Familia, 23, pp. 25-44.
  • DÍEZ, S. y HERNÁNDEZ, V. (2007) Evaluación y medida de la participación de los padres en el centro (S. Sebastián, Actas del XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa), pp. 83-299.
  • DUBET, F. (2006) El declive de la institución (Barcelona, Gedisa).
  • DUCH, L. (1997) La educación y la crisis de la modernidad (Barcelona, Paidós).
  • DUCH, L. (2004) Estaciones del laberinto (Barcelona, Herder).
  • ELZO, J. (1999) Jóvenes españoles 99 (Madrid, Fundación Santa María).
  • ELZO, J. (2004) La familia entre la añoranza estéril y las incer-tídumbres de futuro, AA.VV. La familia en la sociedad del siglo XXI (Madrid, FAD).
  • ESCÁMEZ, J.; GARCÍA, R.; PÉREZ, C. y LLOPIS, A. (2007) El aprendizaje de valores y actitudes. Teoría y práctica (Barcelona, Octaedro).
  • ESCUDERO, J. M. (2005) Valores institucionales de la escuela pública: ideales que hay que precisar y políticas a realizar, en ESCUDERO; J. M.; GUARRO, A. y MARTÍNEZ, G. Sistema educativo y democracia (Madrid; Octaedro), pp. 9-39.
  • EVANS, G. (2004) The environment of childhood poverty, American Psychologist, 59, pp. 77-92.
  • FERNÁNDEZ SORIA, J. M. (2007) Igualdad y libertad de elección de centro docente: una cuestión polémica para un acuerdo necesario, Revista de Educación, 344, pp. 41-59.
  • GARCÍA, F. J. (1998) Aproximación conceptual a las relaciones familia-escuela, Bordón, 50:1, pp. 23-34.
  • GARCÍABACETE, F. J. (2003) Las relaciones escuela-familia: un reto educativo, Infancia y aprendizaje, 26:4, pp. 425437.
  • GARCÍA ROCA, J. (2007) Educación para la ciudadanía (Barcelona, Cristianisme i Justicia).
  • GARRETA, J. (2008) La participación de las familias en la escuela: Las asociaciones de madres y padres de alumnos de España (Madrid, CEAPA-Universitat de Lleida).
  • GOMARIZ, M a A.; PARRA, J.; GARCÍA SANZ, M a P.; HERNÁNDEZ, M a A. y COBACHO, J. (2008) La comunicación entre la familia y el centro educativo (Murcia, Consejería de Educación, Ciencia e Investigación).
  • GONZÁLEZ, P. (dir.) (2006) Jóvenes españoles 2005 (Madrid, Fundación Sta. María).
  • GONZÁLEZ-ANLEO, J. (dir.) (1998) Familia y escuela. Diagnóstico del sistema educativo (Madrid, Instituto Nacional de Calidad de la Educación).
  • HARGREAVES, A. (2003) Replantear el cambio educativo (Madrid, Amorrortu).
  • IGLESIAS de USSEL, J. (1998) La familia y el cambio político en España (Madrid, Tecnos).
  • INNERARITY, D. (2001) La ética de la hospitalidad (Madrid, Península).
  • KOENING, A.; CICHETTI, D. y ROGOSCH, F. (2004) Moral development: The association between maltreatment and youg children's prosocial behaviors and moral transgressions, Social Development, 13, pp. 97-106.
  • KOCHANSKA, G. (1997) Mutually responsive orientation betwen mothers and their young children, Child Development, 68:1, pp. 94-112.
  • LEVINAS, E. (1993) Humanismo del Otro Hombre (Madrid, Caparros).
  • MANEN, V. (1998) El tacto en la enseñanza (Barcelona, Paidós).
  • MARTÍN-MORENO, Q. (2000) Bancos de talento. Participación de la comunidad en los centros docentes (Madrid, Sanz y Torres).
  • MARTÍNEZ, G. (2005) Sombras y luces de la relación familia y escuela, en ESCUDERO, J. M.; GUARRO, A.; MARTÍNEZ, G. y RÍU, X. Sistema educativo y democracia (Madrid, Octaedro), pp. 99-150.
  • MEIL, G. (2006) Padres e filos en la España actual (Madrid, Fundación "La Carca").
  • MÉLICH, J. C. (2002) Filosofía de la finitud (Barcelona, Herder).
  • MÉLICH, J. C. (2006) Transformaciones. Tres ensayos de filosofía de la educación (Buenos Aires, Miño y Dávila).
  • ORTEGA y GASSET, J. (1973) Obras Completas. Vol. VI (Madrid, Revista de Occidente). 7 a ed.
  • ORTEGA, P. (2006) Sentimientos y moral en Horkheimer, Adorno y Levinas, revista española de pedagogía, 235, pp. 503-523.
  • ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2001) Los valores en la educación (Barcelona, Ariel).
  • ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2003) Familia y transmisión de valores, Teoría de la Educación. Revista Interuniversitaria, 15, pp. 33-56.
  • ORTEGA, P. y MÍNGUEZ, R. (2004) Educar para una cultura medioambiental, Revista de Educación, número extraordinario, pp. 271-294.
  • ORTEGA, P. (2004) La educación moral como pedagogía de la alteridad, revista española de pedagogía, 227, pp. 5-30.
  • ORTEGA, P. (2007) La familia como espacio educativo, Carthaginensia, XXIII, julio-diciembre, pp. 309-329.
  • ORTEGA, P.; TOURIN̄ÁN, J. M. y ESCÁMEZ, J. (2006) La educación ciudadana en una sociedad multicultural y compleja, Revista Portuguesa de Pedagogía, 40-2, pp. 8-35.
  • ORTEGA, P. y HERNÁNDEZ PRADOS, M a A. (2008) Lectura, narración y experiencia en la educación de los valores, Revista Iberoamericana de Educación, 45:4, pp. 1-5. http://www.rieoei.org/ deloslectores/2415Ruiz.pdf
  • PENALVA, J. (2007) La descentralización educativa: problemas de aplicación, Revista Iberoamericana de Educación, 42:5, pp. 1-15.
  • PEREA, R. (2006) La familia como contexto para un desarrollo saludable, revista española de pedagogía, 235, pp. 417428.
  • PÉREZ DÍAZ, V.; CHULLA, E. y VALIENTE, C. (2000) La familia española en el año 2000 (Madrid, Argentaría- Visor).
  • PÉREZ DÍAZ, V.; RODRÍGUEZ, J. C. y SÁNCHEZ FERRER, L. (2001) La familia española ante la educación de sus hijos (Barcelona, Fundación La Caixa).
  • RIVAS, S. (2007) La participación de las familias en la escuela, revista española de pedagogía, 238, pp. 559-574.
  • SANTOS GUERRA, M. A. (1997) El crisol de la participación. Investigación sobre la participación en Consejos Escolares de centros (Archidona, Aljibe).
  • SLOTERDIJK, P. (2003) Esferas III (Madrid, Siruela).
  • TOURAINE, A. (2005) Un nuevo paradigma para comprender el mundo de hoy (Barcelona, Paidós).
  • TOURIÑÁN, J. M. (1995) La descentralización educativa. Análisis desde la experiencia universitaria de Galicia, revista española de pedagogía, 202, pp. 397-435.
  • TOURIÑÁN. J. M. (2006) Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación, revista española de pedagogía, 234, pp. 227-247.
  • WALLERSTEIN, J. S.; LEWIS, J. M. y BLAKESLEE, S. (2000) The unexpected legacy of divorce (New York, Hiperion).
  • ZUBIRI, X. (1992) Sobre el sentimiento y la volición (Madrid, Alianza-Fundación Xavier Zubiri).