La opinión del alumno de educación secundaria sobre las clases de educación físicaun desafio para los profesores y los formadores

  1. Piéron, Maurice
  2. Ruiz Juan, Francisco
  3. García Montes, María Elena
Revista:
Revista Fuentes

ISSN: 1575-7072 2172-7775

Año de publicación: 2008

Volumen: 8

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista Fuentes

Resumen

Las clases de educación física pueden jugar un rol fundamental en la promoción de un estilo de vida activo y saludable. El objetivo del presente trabajo es evaluar la relación exis-tente entre la concepción que los alumnos de educación secundaria tienen de la educación física escolar y su relación con la adopción de un estilo de vida activo. Una muestra represen-tativa de alumnado de Enseñanza Secundaria Obligatoria (n = 3249) de diferentes provincias (Almería, Granada y Murcia) han hecho sus aportaciones sobre la cantidad de actividad física realizada y la opinión acerca de la contribución de los profesores y clases de educación física sobre la participación en actividades físicas y deportivas de tiempo libre, a través de dos cues-tionarios previamente validados. Los resultados muestran que los individuos activos valoran la educación física escolar de forma más positiva que los inactivos, mientras que de forma generalizada, las opiniones más negativas sobre la utilidad de la educación física escolar son más numerosas que las más positivas. En función del sexo no se observa ninguna tendencia clara en la comparación de las opiniones positivas acerca de la utilidad de la asignatura, y en función de la edad se aprecia que la opinión positiva acerca de la educación física escolar disminuye con la edad. A modo de conclusiones, puede decirse que existe relación entre la percepción de la educación física escolar y la práctica habitual de actividad física, aunque es necesario un cuestionamiento del papel de la educación física escolar en la promoción de un estilo de vida saludable.