Una competencia Texto-lingüística en permanente desarrollo
- López Valero, Amando
- Vanegas Vanegas, Doris
- López López, María
ISSN: 0213-0610
Año de publicación: 2006
Número: 15-16
Páginas: 31-42
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: El Guiniguada
Referencias bibliográficas
- AGUDO, S. y otros (2000). Interacción y competencia comunicativa: experiencias sobre lectura y escritura en la escuela. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional, Programa Red.
- AUSUBEL, D.: Psicología educativa. (1984). Un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.
- BETANCOURT, M. y PUCHE, M. E. (1976). El proyecto pedagógico, facilitador de un aprendizaje significativo. Santafé de Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
- BOGOYA, D. y otros (1999). Hacia una cultura de la evaluación para el siglo XXI: Taller sobre evaluación de competencias básicas. Santafé de Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
- BRUNER, J. (1992). Acción, pensamiento y lenguaje. Madrid: Alianza.
- BURGOS, C. E. (1990). Fundamentos generales de currículo. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional.
- COHEN, J. (1984). Estructura del lenguaje poético. Madrid: Gredos.
- DELGADO, Á. (1985). Aprendizaje significativo del lenguaje. Perspectiva constructivista. Pamplona: Universidad de Pamplona.
- DÍAZ, Á. (1995). Aproximación al texto escrito. Medellín: Universidad de Antioquia.
- DIJK, T. A. van (1980). Estructuras y funciones del discurso. México: Siglo XXI.
- DIJK, T. A. van (1980). Texto y contexto. Madrid: Cátedra.
- DUCROT, O. (1982). Decir y no decir: Principios de semántica lingüística. Barcelona: Anagrama.
- DUCROT, O. (1986). El decir y lo dicho: Polifonía de la enunciación. Barcelona: Paidós.
- DUCROT, O. (1988). Polifonía de la argumentación. Cali: Universidad del Valle.
- FRY, E. (1988). Técnica de la lectura veloz. Manual para el docente. México: Paidós.
- GARCÍA, P. y MEDINA, A. (1989). Didáctica de la lengua y la literatura. Madrid: Anaya.
- GENETTE, G. (1989). Palimpsestos. Madrid: Taurus.
- GREIMAS, A.J. y AA.VV. (1976). Ensayos de semiótica poética. Barcelona: Planeta.
- GUIRAUD, P. (1974). La semántica. México: Fondo de Cultura Económica.
- HABERMAS, J. (1980). Teoría de la acción comunicativa. Madrid: Taurus.
- HALLIDAY, M. A. K. (1982). Exploraciones sobre las funciones del lenguaje. Barcelona: Médica y Técnica.
- HYMES, D. H. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función. Bogotá: Departamento de Lingüística Universidad Nacional.
- JAIMES, A. y BOLÍVAR, J. del C. (1994). Lectura rápida y comprensiva. Pamplona: Universidad de Pamplona.
- JAKOBSON, R. (1975). “Lingüística y poética” en: Ensayos de lingüística general. Barcelona: Seix Barral.
- JURADO, F. y BUSTAMANTE, G. (1977). Los procesos de la escritura. Bogotá: Magisterio.
- JURADO, F. (2001). La formación docente en América Latina: memorias 2º taller de la Red Latinoamericana para la Transformación de la Formación Docente en Lengua Materna. Bogotá: Magisterio y Universidad Nacional de Colombia.
- KRISTEVA, J. (1981). El texto de la novela. Barcelona: Lumen.
- LOMAS, C. (2001). ¿Educar o segregar?: Materiales para la transformación de la educación secundaria. Bogotá: Magisterio y Universidad Nacional.
- LÓPEZ, A. y ENCABO, E. (2001). El desarrollo de habilidades lingüísticas: una perspectiva crítica. s.l., Grupo Editorial Universitario.
- LÓPEZ, A. y ENCABO, E. (2001). Heurística de la comunicación. El aula feliz. Barcelona: Octaedro.
- LÓPEZ, A. y otros (1999). La competencia comunicativa. Un aprendizaje cooperativo a través de talleres. Almería: Universidad de Almería.
- MARTINET, A. (1972). Elementos de lingüística general. Madrid: Gredos.
- MARTÍNEZ, J. Mª. (1996). Modificabilidad Cognitiva y Programa de Enriquecimiento Instrumental de Reuven Feuerstein. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.
- MENDOZA, A., LÓPEZ, A. y MARTOS, E. (1996). Didáctica de la lengua para la enseñanza primaria y secundaria. Madrid: Akal.
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lengua castellana Lineamientos curriculares. Santafé de Bogotá: MEN.
- Ministerio de Educación Nacional. (1998). Lineamientos generales de procesos curriculares. Santafé de Bogotá: MEN.
- (1998). Módulos de maestría sobre Desarrollo de la Inteligencia y Pedagogía Conceptual. Bogotá: Instituto Alberto Merani, 1998.
- MURRY, M. (1975). El estilo literario. México: Fondo de Cultura Económica.
- NOT, L. (1998). Las pedagogías del conocimiento. Santafé de Bogotá: Fondo de Cultura Económica.
- NÓVAK, J. D. y GOWIN, D. B. (1999). Aprendiendo a aprender. Barcelona: Martínez R.
- PÉREZ, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos. Madrid: La Muralla.
- PÉREZ, G. (1994). Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. II. Técnicas y análisis de datos. Madrid: La Muralla.
- QUINTERO, L. H. y NIÑO, M. A. (1997). Psicología del desarrollo. Pamplona: Universidad de Pamplona.
- RALL, D. (1987). En busca del texto. Teoría de la recepción literaria. México: Universidad Autónoma de México.
- RICOEUR, P. (1985). Hermenéutica y Acción. Buenos Aires: Docencia.
- SCHMIDT, S. J. (1977). Teoría del texto. Madrid: Cátedra.
- SEGRE, C. (1985). Principios de análisis del texto literario. Barcelona: Grijalbo.
- SERRANO, E. (1990). Estructura de la narración literaria. Cali: CIS.
- STUBBS, M. (1987). Análisis del discurso. Madrid: Alianza.
- TALENS, J. y otros (1988). Elementos para una semiótica del texto artístico. Madrid: Cátedra.
- TISHMAN, S. y otros (1995). Un aula para pensar. Aprender y enseñar en una cultura de pensamiento. Buenos Aires: Aique.
- TRABANT, J. (1975). Semiología de la obra literaria. Madrid: Gredos.
- ULLMANN. S. (1980). Semántica. Introducción a la ciencia del significado. Madrid: Aguilar.
- VANEGAS, D. (2000). Entrada al significado del texto escrito. Pamplona: Universidad de Pamplona.
- VYGOTSKY, L. (1995). Pensamiento y lenguaje. Barcelona: Paidós.
- ZUBIRÍA (2000). Biografía del pensamiento. Bogotá: Magisterio.
- ZUBIRÍA, M. (1998). Pedagogía Conceptual. Santafé de Bogotá: Fundación Alberto Merani.
- ZUBIRÍA, M. (1988). Inteligencia y creatividad. Bogotá: Instituto Alberto Merani.