Estudio sobre el préstamo bibliotecario a los estudiantes de la diplomatura de Fisioterapia

  1. Martínez González, Mariano
  2. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2001

Volumen: 23

Número: 2

Páginas: 98-105

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0211-5638(01)72938-0 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Otras publicaciones en: Fisioterapia

Resumen

La consulta de material bibliográfico es una modalidad didáctica frecuentemente manejada tanto por los profesores como por los alumnos universitarios. Las universidades en la red nacional I + D (entre las que se encuentra la Universidad de Murcia) disponen de amplia información y fácil acceso a los catálogos de sus bibliotecas, así como acceso a las bases de datos que contienen las referencias más relevantes para nuestra disciplina: Fisioterapia. Objetivos. Analizar el empleo del material bibliográfico por parte de los estudiantes de la titulación de Fisioterapia de la Universidad de Murcia. Material y métodos. Se realizó un seguimiento de los préstamos bibliotecarios efectuados para 341 estudiantes pertenecientes a los tres cursos de la Diplomatura de Fisioterapia, con edades entre 17 y 43 años (edad media: 21, 24 años y desviación típica: 3,69). Durante cuatro meses, en seis momentos diferentes: dos períodos vacacionales (semana santa y verano) y cuatro fines de semana, se recogió información relativa a la extracción de libros por parte de los alumnos de Fisioterapia en la biblioteca del centro donde se imparte dicha titulación (Facultad de Medicina). Resultados. En los seis momentos analizados se prestaron a los alumnos de la titulación 237 libros, que se distribuyeron de forma homogénea entre los tres cursos: 35% de los libros para alumnos de primer curso, 31,6% para alumnos de segundo y 33,3% para los de tercer curso. Los resultados del análisis estadístico muestran diferencias significativas entre el número de libros prestados en los dos períodos vacacionales (p < 0,001) y entre los préstamos de dos fines de semana: 12 de mayo y 23 de junio (p < 0,05). Conclusiones. La demanda de material bibliográfico por parte de los estudiantes de Fisioterapia no está sujeta a razones de sexo, procedencia académica ni al curso que estudia. Existen determinados momentos dentro del calendario académico en los que la demanda de libros es más importante. Este estudio pone de manifiesto la tendencia de los estudiantes a solicitar libros durante el mes previo al comienzo del período de exámenes. En cambio durante este período la demanda disminuye de forma significativa. De nuestros resultados se deriva que los estudiantes de Fisioterapia realizan un importante uso del material bibliográfico que tienen a su alcance y por tanto es necesario atender a la actualización y relevancia del material bibliográfico del que disponen los centros documentales a los que acuden.