Ergonomía en educación secundaria

  1. Martínez González, Mariano
  2. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2001

Volumen: 23

Número: 1

Páginas: 29-38

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/S0211-5638(01)72927-6 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

Objetivo: uno de los campos de actuación de la Fisioterapia consiste en desarrollar, a través de la educación, conductas de salud entre la comunidad. En el presente trabajo se valora la eficacia que tiene la inclusión de temas fisioterápicos relacionados con la higiene postural y ergonomía, en ciclos formativos de educación secundaria. Material y método: veintitrés estudiantes pertenecientes al último curso del ciclo formativo de grado superior de un instituto de educación secundaria de la región de Murcia se asignaron a dos grupos: experimental (n = 15 y edad media de 20,2 años) y control (n = 8 y edad media de 19,5 años). La evaluación pretest se llevó a cabo con ambos grupos mediante una encuesta con preguntas relativas a la salud postural y un cuestionario para valorar conocimientos de ergonomía e higiene postural. El grupo experimental participó durante dos horas en un programa fisioterápico en el que se abordaron aspectos teóricos y prácticos sobre ergonomía y estrategias para adoptar una adecuada higiene postural. El programa se aplicó de acuerdo con el esquema que marca la Ley de Ordenación General de Sistema Educativo (LOGSE) para el desarrollo de una unidad de trabajo dentro del currículo del ciclo formativo. El grupo control recibió atención placebo realizando con su profesor-tutor dos horas de actividades académicas con contenidos afines. Una semana después se realizó, con ambos grupos, la evaluación postest mediante el cuestionario de conocimientos. Resultados: a través de la encuesta de salud se detectó que un alto porcentaje de la muestra (91,3 %) había presentado dolores o molestias en la espalda. Los resultados del pretest indican la homogeneidad inicial entre ambos grupos con respecto a los conocimientos de ergonomía; sin embargo, una semana después de la aplicación del programa educativo los resultados muestran una diferencia significativa (p < 0,001) a favor del grupo experimental. Conclusiones: el elevado porcentaje de sujetos de ambos grupos que habían presentado en algún momento dolor o molestia en la espalda es un indicador del interés y la motivación que presentan los jóvenes respecto a los temas sobre Fisioterapia y ergonomía. Con relación a la eficacia del programa, la diferencia estadísticamente significativa entre las puntuaciones obtenidas en el cuestionario sobre conocimientos de ergonomía en el grupo experimental frente al control muestra una correcta asimilación y compresión del tema por parte del grupo experimental y pone de manifiesto que la intervención educativa del fisioterapeuta ha sido efectiva y eficaz. Dada la importancia del tema, los resultados obtenidos y el interés manifestado, tanto por los estudiantes como por la dirección y profesorado, en el centro donde se llevó a cabo el estudio, para cursos posteriores se ha incluido en el currículo una unidad de trabajo sobre ergonomía con los contenidos fisioterápicos aplicados con el grupo experimental.