Antecedentes del rendimiento académicoaplicación a la docencia en marketing

  1. Fenollar Quereda, Pedro
  2. Cuestas Díaz, Pedro Jesús
  3. Román Nicolás, Sergio
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2008

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 7-24

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Revista española de investigación de marketing

Resumen

Los trabajos previos que han analizado los antecedentes del rendimiento académico de los estudiantes han sido numerosos, pero el debate sobre los antecedentes del rendimiento académico de los alumnos continúa tan candente como siempre. Por lo tanto, se requiere de nuevas investigaciones que profundicen en tales aspectos. En este trabajo se desarrolla y contrasta un modelo conceptual que incorpora los principales antecedentes del rendimiento académico. Para ello nos hemos apoyado en la Teoría Cognitiva de la Motivación- Logro y en la teoría de la Autoeficacía. Esto supone una aportación novedosa, en tanto en cuanto se integran en un mismo modelo los dos enfoques conceptuales. Los resultados del estudio empírico sobre una muestra de 438 estudiantes de asignaturas de Marketing demuestran que estas variables juegan un importante papel a la hora de explicar el rendimiento académico del estudiante.