La identificación del consumidor con la empresaantecedentes e influencia sobre el comportamiento

  1. Ruiz de Maya, Salvador
  2. Marín Rives, Longinos
Revista:
Revista española de investigación de marketing

ISSN: 1138-1442

Año de publicación: 2008

Volumen: 12

Número: 2

Páginas: 45-65

Tipo: Artículo

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Resumen

Cada vez es más decidida la apuesta de las empresas por la implantación de políticas de marketing dirigidas al fortalecimiento de las relaciones que mantienen con sus clientes. Algunas consiguen estrechar sus relaciones de una forma muy intensa. Este estado de fuertes relaciones entre empresa y consumidor ha originado el reciente desarrollo de la línea de investigación sobre la identificación empresa-consumidor, que si bien ha sido tratada en el ámbito organizacional, apenas hay trabajos en el área de marketing y en comportamiento del consumidor. Los resultados del estudio empírico realizado permiten demostrar el papel mediador de la identificación empresa-consumidor cuando se analiza la influencia de la actividad comercial de la empresa en el comportamiento del consumidor en términos de lealtad y participación. Asimismo, en el trabajo se demuestra que las características de personalidad del individuo, como su motivación por la afiliación a grupos sociales y la importancia que asigna a la identidad de la empresa, son determinantes ara la presencia o no de la identificación en la relación de la empresa con sus consumidores.