Programa de aprendizaje motor para mejorar el viraje de "crawl"

  1. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
  2. Méndez Carrillo, Francisco Javier
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 1998

Volumen: 20

Número: 2

Páginas: 86-95

Tipo: Artículo

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Resumen

Objetivo:mejorar el tiempo total invertido en la realización del viraje de crawl en la actividad deportiva de natación a través de la administración de un programa de aprendizaje motor. Además esperamos evitar en los deportistas dolores musculares debidos a la incorrecta ejecución del viraje. Material y métodos: para nuestro estudio se seleccionaron al azar 19 sujetos, con edades entre 9 y 12 años, pertenecientes a un club de natación de la región de Murcia que se asignaron aleatoriamente a dos grupos: experimental (n = 10) y control (n = 9). Se empleó un diseño experimental factorial mixto 2 * 2 con dos grupos: experimental y control, y dos medidas: antes y después de la administración del programa. El programa de aprendizaje motor que se aplicó al grupo experimental se llevó a cabo durante 12 sesiones, con una duración de 20 miutos cada una de ellas, en las que se realizaron actividades dentro y fuera del agua empleándose instrucciones, modelado, práctica, retroalimentación y refuerzo positivo. El grupo control no fue expuesto a la variable independiente (programa de aprendizaje motor). Resultados: los resultados mostraron la existencia de diferencias significativas entre los grupos en el tiempo total de viraje (p < 0,001). El grupo experimental empleó, significativamente, menos tiempo que el control en la ejecución del viraje después de la aplicación del programa. El tamaño del efecto resultó alto en tiempo total de viraje (d = 1,342). Conclusiones: en nuestra investigación hemos evaluado la eficacia de un programa de aprendizaje motor para mejorar el tiempo de viraje a crawl en nadadores, resultando eficaz para disminuir tanto el tiempo total como los parciales: aproximación, volteo y separación. Para la generalización y el mantenimiento del aprendizaje consideramos conveniente su incorporación al entrenamiento habitual y la programación de sesiones de recuerdo. Esperamos que, como consecuencia de las mejoras en la ejecución motora, disminuya el riesgo de lesiones y los nadadores refieran menos dolores musculares en sus entrenamientos y competiciones deportivas. Nuestro estudio pone de manifiesto la importancia de que fisioterapeutas, psicólogos y entrenadores colaboren en la planificación conjunta de actividades deportivas.