Intervención comportamental-educativa para aumentar la adherencia a los tratamientos de Fisioterapia en niños

  1. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
  2. Méndez Carrillo, Francisco Javier
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 1998

Volumen: 20

Número: 3

Páginas: 182-190

Tipo: Artículo

Otras publicaciones en: Fisioterapia

Resumen

Objetivo:aumentar la adherencia a la realización de ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar a través de la adquisición de las habilidades motoras y la repetición y mantenimiento de los ejercicios una vez adquiridos. Material y métodos: seleccionamos a un grupo de 35 sujetos, con edades entre 9 y 10 años, pertenecientes al mismo colegio, curso y grupo. Ninguno de los niños había realizado con anterioridad los ejercicios de Fisioterapia. Se realizaron tres sesiones para el aprendizaje de los ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar (1 hora/semana) y se programaron prácticas de los mismos en el colegio y en casa, así como el control de su realización mediante la cumplimentación de la hoja de autorregistros. Nuestro estudio se desarrolló durante 8 semanas. Resultados:los resultados en frecuencia relativa de cumplimiento de realización de los ejercicios de Fisioterapia para la columna lumbar por parte de los niños, muestran una superioridad de los que responden afirmativamente en los ejercicios que les fueron enseñados. Conclusiones: la intervención efectuada para aumentar la adherencia a la realización de los ejercicios de Fisioterapia se muestra efectiva. A través de los autorregistros comprobamos que la frecuencia de realización que presentan todos los ejercicios se sitúa entre el 90 y el 100%. La realización de los ejercicios en el colegio favorece la integración de la Fisioterapia en el proceso de educación sanitaria del niño y facilita la programación de tratamientos en grupo. Además, la aplicación en la escuela de programas que integren conductas de salud permite que éstas se adquieran de forma natural y sean adoptadas desde la infancia.