Actores y camposde lo científico y lo profesional

  1. Campillo Díaz, Margarita
  2. Pérez Muñoz, Mónica
  3. Gutiérrez Sánchez, Marta
Revista:
REDU: Revista de Docencia Universitaria

ISSN: 1696-1412 1887-4592

Año de publicación: 2008

Título del ejemplar: Formación centrada en competencias (II)

Número: 2

Tipo: Artículo

DOI: 10.4995/REDU.2008.6266 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: REDU: Revista de Docencia Universitaria

Resumen

El Espacio Europeo de Educación Superior se apoya y legitima sobre temas nucleares que, con frecuencia, no son considerados en el debate y menos aún en los discursos. Apenas se hace referencia a los diferentes actores que participan en estas transformaciones, dándose por supuesto que están ahí y soslayándose una reflexión a fondo sobre sus respectivos intereses, deseos y poderes. La distinción de Bourdieu entre campo científico y campo profesional permite adentrarse en dos de los actores claves que protagonizan la reforma o la transformación de la institución universitaria: los formadores y los profesionales.

Referencias bibliográficas

  • Arendt, H. (1993). La condición humana. Barcelona: Paidós. Attewell, P. (1990). “What is Skill? Work and Occupations”, en Journal of Contemporary Ethnography, 14 (3): 323 y 17 (4): 422-448. Barnett, R. (2002). Los límites de la competencia. Barcelona: Gedisa.
  • Campillo, M. J. et al. (2008, Junio). Actores y campos: de lo científico y lo profesional. Red U. Revista de Docencia Universitaria, numero monográfico I1 “Formación centrada en competencias(II)”. Consultado (dia, mes, año) en http://www.redu.m.es/Red_U/m2 Página 9 de 9
  • Bourdieu, P. (2002). Lección sobre lección. Madrid: Anagrama. Caride, J. A. (2005). Las fronteras de la Pedagogía Social. Perspectivas científica e histórica. Barcelona: Gedisa. Escudero, J. M. (2006). ¿Ha llegado la hora de la reforma pedagógica en la universidad? Consideraciones acerca del EEES. Murcia: ICE. Universidad de Murcia.
  • Morín, E. (1995). Sociología. Madrid: Tecnos. Perrenoud, Ph(2000) L´approche par competences, ¿une réponse à l´échec scolaire? Faculté de Psychologie et de Sciences de l´Éducation. Université de Genève.
  • Rodriguez, J. y Guillén, M. (2003). “Organizaciones y profesiones en la sociedad contemporánea” en M. Sánchez y otros: Sociología de las profesiones. Pasado, presente y futuro, Murcia, DM, pp.225-265.
  • Sáez, J. (2005). “Los educadores sociales ante la exclusión social”, en J. G. Molina (coord.): lógicas de la exclusión social y educativa en la sociedad contemporánea. Valencia, Diálogos/Instituto Paulo Freire, pp. 109-131.
  • Sáez, J. (2006). Pedagogía Social. La Educación Social como profesión. Madrid: Alianza Editorial. Sáez, J. (2007). Pedagogía Social y Educación Social. Historia, profesión y competencias. Madrid: Pearson.