Programas de higiene postural desarrollados con escolares

  1. Martínez González, Mariano
  2. Gómez Conesa, Antonia Aurelia
  3. Hidalgo Montesinos, María Dolores
Revista:
Fisioterapia

ISSN: 0211-5638

Año de publicación: 2008

Volumen: 30

Número: 5

Páginas: 223-230

Tipo: Artículo

DOI: 10.1016/J.FT.2008.09.003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

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Resumen

En este trabajo, se revisan los programas educativos sobre higiene postural desarrollados en el ámbito escolar, sus características básicas, asícomo los resultados principales de la intervención. Se analizan 8 estudios de ámbito internacional desarrollados entre 1984 y 2007. El número de sesiones que constituyen los programas oscilan entre una y once, y la duración media es de 60 min. Las sesiones se estructuran en su mayoría de 3 partes: presentación de la información, demostración práctica y repetición. El contenido de la mayor parte de estos programas se centra en la recogida y el transporte de objetos, aunque encontramos trabajos que incluyen también otras conductas de riesgo para la espalda, como sentarse para comer o estudiar, o el uso adecuado de la mochila para el transporte del material escolar. Aunque el período de seguimiento varía para cada trabajo, la mayor parte de los estudios ponen de manifiesto la efectividad de las intervenciones educativas mediante el incremento de los conocimientos de los escolares sobre higiene postural, asícomo del perfeccionamiento de la ejecución de tareas. Además, algunos estudios demuestran que los escolares son capaces de retener estas conductas hasta 2 añoos después de la intervención.