Valores en el deporte escolarestudio con profesores de educación física
- Berengüí Gil, Rosendo
- Garcés de Los Fayos Ruiz, Enrique Javier
ISSN: 1578-8423, 1989-5879
Año de publicación: 2007
Volumen: 7
Número: 2
Páginas: 89-103
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Cuadernos de psicología del deporte
Resumen
Partiendo del interés acerca de las actitudes del profesor de educación física ante la práctica del deporte escolar en su acepción más educativa, y en tanto que partimos de la idea de que la actividad física es un excelente instrumento para fomentar el razonamiento moral siempre y cuando se utilice el procedimiento adecuado para ello, desarrollando valores sociales y morales a través de la práctica físico-deportiva, se administró a 216 profesores de educación física una serie de preguntas acerca de su concepción sobre los valores a través del deporte, pudiéndose observar que, en general, la manifestación de estos profesores se consolida en la utilización de los valores y comportamientos prosociales frente a otros más individualistas y competitivos. Todos ellos se discuten y se plantean propuestas de futuro a desarrollar en próximas investigaciones.
Referencias bibliográficas
- Alcántara, J.A. (1992). Cómo educar las actitudes. Barcelona: CEAC.
- Cruz, J., Boixados, M., Valiente, L., Ruiz, A., Arbona, P., Molons, Z., Call, J., Berbell, G. y Capdevilla, LL. (1991). Identificación de valores relevantes en jugadores jóvenes de fútbol. Revista de Investigación y Documentación sobre las Ciencias de la Educación Física y del Deporte, 19, 80-99.
- Dosil, J. (2001). Psicología y deporte de iniciación. Orense: Gersam. Dosil, J. (2004). Psicología de la actividad física y del deporte. Madrid: McGraw-Hill.
- García Ferrando, M. y Martínez, J. R. (1996). Ocio y deporte en España. Valencia: Tirant lo blanch.
- Gutiérrez, M. (1995a). Valores sociales y deporte. La actividad física y el deporte como transmisores de valores sociales y personales. Madrid: Gymnos.
- Gutiérrez, M. (1995b). El maestro como promotor de valores sociales a través de la actividad física. En P. L Rodríguez y J. A. Moreno (Dirs.), Perspectivas de actuación en educación física. Murcia: Universidad de Murcia.
- Gutiérrez, M. (2000). Valores sociales y deporte escolar. En La educación olímpica. Murcia: Ayuntamiento de Murcia.
- Gutiérrez, M. (2003). Manual sobre valores en la educación física y el deporte. Barcelona: Paidós.
- Lee, M.J. (1993). Moral development and children’s sporting values. En J. Whitehead (Ed.), Development issues in children’s sport an physical education, 30-42. Institute for the Study of Children in Sport.
- Frost, R.B. y Sims, E.J. (1974). Development of human values through sports. Washington: American Alliance of Health, Physical Education an Recreation.
- Prat, M. y Soler, S. (2003). Actitudes, valores y normas en la educación física y el deporte. Barcelona: INDE.
- Roche, R. (1998). Psicología y educación para la prosocialidad. Buenos Aires: Ciudad Nueva.
- Rodríguez, A. (1989). Interpretación de las actitudes. En J, Mayor y J.L. Pinillos (comps.), Creencias, actitudes y valores. Madrid: Alhambra.
- Rokeach, M. (1968). Beliefs, attitudes, and values. San Francisco: Jossey-Bass.
- Rokeach, M. (1973). The nature of human values. Nueva York: Free Press.
- Simmons, D.D. y Dickinson, R.V. (1986). Measurement of values expresión in sports and athletics. Perceptual and Motor Skills, 62, 651-658.
- Trepat, D. (1995). La educación en valores a través de la iniciación deportiva. En D. Blázquez (Dir.), La iniciación deportiva y el deporte escolar. Barcelona: INDE.
- Wandzilack, T. (1985). Values development through physical education and athletics. Quest, 37, 2, 176-185.