EDUTEC en la red. Comunidades virtuales para la colaboración de profesionales

  1. Prendes Espinosa, María Paz
  2. Solano Fernández, Isabel María
Revista:
Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

ISSN: 1135-9250

Any de publicació: 2008

Número: 25

Tipus: Article

DOI: 10.21556/EDUTEC.2008.25.481 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAccés obert editor

Altres publicacions en: Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa

Referències bibliogràfiques

  • ANGULO,  J.F.;  MELERO,  M.A.  y  PÉREZ  GÓMEZ,  A.I.  (1995):  “Una  escuela  para  comprender y actuar en la sociedad postmoderna”. Kikirikí. (37), 21-34. 
  • BARLOW (1998): “Vender vino sin botellas. La economía de la mente en la red global”. El Paseante. La revolución digital y sus dilemas. (27-28), 10-27.   
  • CABERO.  J.  (1996).  Nuevas  Tecnologías,  comunicación  y  educación.  En  Revista  electrónica  de  Tecnología  Educativa  (EDUTEC),  1.  http://www.uib.es/depart/gte/revelec1.html [Consultado el 16 de enero de 2008]   
  • CASTELLS, M. (1997): La sociedad red. La era de  la  información. Economía, sociedad y  cultura. Madrid: Alianza.   
  • CASTELLS,  M.  (2003).  Internet  y  la  Sociedad  Red.  http://tecnologiaedu.us.es/nweb/htm/pdf/106.pdf  [Consultado  el  16  de  enero  de  2008]   
  • COLOM, A.J. y MELICH, J.C. (1.995): Después de la modernidad: nuevas filosofías de la  educación. Paidós: Barcelona.   
  • CONELLA,  A.  (1998).  ¿Economía  de  la  información  o  sociedad  de  la  información?  http://www.ccee.edu.uy/ensenian/catcomp/material/doc2eco.pdf  [Consultado  el  16  de enero de 2008]   
  • CORNELLA, A. (1997) La cultura de la información como institución previa a la sociedad  de la información. Barcelona. ESADE.    ECHEVERRÍA,  J.  (1999). Los  señores del aire: Telépolis y el Tercer Entorno. Barcelona:  Destino.   
  • FOGEL,  J.  F.  (2007).  Veinte  apuntes  sobre  el  Ciber-Leviatán.  http://www.letraslibres.com/index.php?art=12197  [Consultado  el  16  de  enero  de  2008]   
  • GAIRÍN,  J.  (2006).  Comunidades  virtuales  de  aprendizaje.  http://ddd.uab.es/pub/educar/0211819Xn37p41.pdf  [Consultado  el  16  de  enero  de  2008]   
  • HIMANEN,  P.  (2001).  La  ética  Hacker  y  el  espíritu  de  la  era  de  la  información.  Barcelona: Destino.   
  • KAPLAN-LEISERSON,  E.  (2005):  “We-Learning:  Social  Software  and  E-Learning”.  En  http://www.learningcircuits.org/2003/dec2003/kaplan.htm.   
  • KERCKHOVE, D. DE. (1999). La piel de la cultura. Barcelona: Gedisa.   
  • LÈVY, P. (1998). ¿Qué es lo virtual?. Barcelona: Piados Multimedia.   
  • MARTÍNEZ SÁNCHEZ, F. (1995). Los nuevos canales de comunicación en  la enseñanza.  En Cabero, J. Y Martínez, F. Nuevos canales de comunicación en la enseñanza. Madrid:  Ramón Areces. pp. 11-32.   
  • MARTÍNEZ,  F.  (coord.)  (2003):  Redes  de  comunicación  en  la  enseñanza.  Barcelona:  Paidós.   
  • MARTÍNEZ, F. (coord.): Redes de comunicación en la enseñanza. Barcelona: Paidós.   
  • MARTÍNEZ,  F.  y  PRENDES,  M.P.  (2006):  “Actividades  individuales  versus  actividades  colaborativas”. En CABERO, J. y ROMÁN, P.: E-actividades. Sevilla: Eduforma.   
  • MAS, O., JURADO, P., RUIZ, C., FERRÁNDEZ, E., NAVÍO, A., SANAHUJA, J.M., TEJADA, J.  Las  comunidades  virtuales  de  aprendizaje.  Nuevas  fórmulas,  viejos  retos  en  los  procesos educativos.   
  • MATTISON, D. (2004). Quickiwiki, Swiki, Twiki, Zwiki and the Plone Wars Wiki as a PIM  and  Collaborative  Content  Tool.  Searcher,  11(4).  http://www.infotoday.com/searcher/apr03/mattison.shtml  [Consultado  el  16  de  enero de 2008]   
  • PAZOS,  M.,  PÉREZ,  A.  Y  SALINAS,  J.  (2001).  Comunidades  virtuales:  de  las  listas  de  discusión  a  las  comunidades  de  aprendizaje.  http://www.uib.es/depart/gte/edutec/edutec01/edutec/comunic/TSE63.html  [Consultado el 16 de enero de 2008]   
  • PRENDES,  M.P.  (2004):  “:  2001:  una  odisea  en  el  ciberespacio”.  En  MARTÍNEZ  SÁNCHEZ,  F  y PRENDES ESPINOSA, M. P.  (coords.). Nuevas Tecnologías  y Educación.  Madrid: Pearson/Prentice Hall.    
  • RHEINGOLD,  H.  (1993).  The  Virtual  Community:  Homesteading  on  the  Electronic  Frontier. Massachusetts: Addison-Wesley.   
  • RHEINGOLD, H.  (1996) La Comunidad Virtual: Una Sociedad sin Fronteras. Barcelona:  Gedisa.   
  • RHEINGOLD,  H.  (2000).  The  Virtual  Community:  Homesteading  on  the  Electronic  Frontier (2ª Edición). Cambridge, Massachusetts: MIT Press.    
  • SÁNCHEZ ARCE, V. Y SAORÍN PÉREZ, T. (2001). Las Comunidades Virtuales y los portales  como  escenarios  de  gestión  documentación  y  difusión  de  información.  En  http://www.um.es/fccd/anales/ad04/a12comvirtuales.pdf [Consultado el 16 de enero  de 2008]   
  • SILVIO,  J.  (2001).  Las  comunidades  virtuales  como  conductoras  del  aprendizaje  permanente.  http://www.formatex.org/micte2006/pdf/1462-1466.pdf  [Consultado  el  16 de enero de 2008]   
  • SOLANO  FERNÁNDEZ,  I.M.  &  GUTIÉRREZ  PORLÁN,  I.  (2007)  “Herramientas  para  la  colaboración en  la enseñanza  superior: wikis y blogs”. En PRENDES ESPINOSA, M. P.  Herramientas  telemáticas  para  la  enseñanza  universitaria  en  el  marco  del  Espacio Europeo  de  Educación  Superior.  Grupo  de  Investigación  de  Tecnología  Educativa.  Universidad de Murcia. CD – ROM. ISBN: 978-84-611-7947-3.   
  • SUROWIECKI, J. (2005): Cien mejor que uno. Barcelona: Urano.   
  • TORRE,  A.  DE  LA  (2007).  Web  2.0-web  semántica-web  3.0  (actualizado  IV).  http://www.adelat.org/index.php?title=web_2_0_web_semantica_web_3_0&more=1 &c=1&tb=1&pb=1 [Consultado el 16 de enero de 2008]   
  • VIRILIO, P.  (1997).  El Cibermundo:  la política de  lo  peor. Madrid: Cátedra. Colección  Teorema.   
  • WIKIPEDIA  (2008).  Seis  grados  de  separación.  http://es.wikipedia.org/wiki/Seis_grados_de_separaci%C3%B3n  [Consultado  el  16 de  enero de 2008].