Colaboración en red a través de videoconferencia: Una experiencia no formal

  1. Scott, Peter
  2. Castañeda Quintero, Linda Johanna
  3. Quick, Kevin
Aldizkaria:
Pixel-Bit: Revista de medios y educación

ISSN: 1133-8482

Argitalpen urtea: 2008

Zenbakia: 31

Orrialdeak: 101-120

Mota: Artikulua

Beste argitalpen batzuk: Pixel-Bit: Revista de medios y educación

Laburpena

En este documento presentamos parte de un estudio en el que se ha analizado un proceso de aprendizaje desarrollado por estudiantes en interacción directa a través de un entorno de videoconferencia. El estudio cubre un periodo de 6 meses de interacción de un grupo de estudiantes de animación gráfica en diferentes países, quienes han llevado a cabo un total de 99 reuniones. Cada una de estas reuniones ha sido organizada y manejada por la propia comunidad de estudiantes. Al final, los integrantes de la comunidad aparecen como sus propios mentores naturales, y el grupo muestra una enorme capacidad de apoyo mutuo y de asunción de roles de facilitación mutua en el contexto de dicho intercambio. En este estudio podemos ver cómo los estudiantes pueden apoyarse mutuamente de manera eficiente en un contexto de colaboración no formal y además podemos observar cómo sistemas de videoconferencia en red pueden ayudar a facilitar y transformar una comunidad de aprendizaje, incluso sin la intervención formal de aulas o profesores.